©Todos los derechos compartidos

Preocupación por el presupuesto

Los números en cuanto a partidas para inversiones de obra en el nosocomio no convencieron a concejales y médicos.

En el Concejo Deliberante siguen las reuniones para definir los presupuestos. Una de ellas fue para analizar el que corresponde al Hospital Municipal Leónidas Lucero. Si bien existe un incremento en las partidas, la preocupación surge debido a que en su mayoría están destinadas a recursos humanos para el nosocomio haciéndose poco hincapié en el tema de obras de infraestructura, insumos, aparatología etc. Algunos ejemplos corresponden a la obra de terapia intermedia la cual había recibido un millón de pesos del presupuesto actual pero que finalmente comenzará a hacerse en 2009, y también a las ya famosas obras de terapia Intensiva y quirófanos las cuales están totalmente paradas.
Luego de la reunión, a la cual concurrieron los directores del hospital y el área contable del mismo, uno de los concejales que habló fue Esteban Obiol, presidente de la comisión de Salud: “Estamos muy preocupados porque el aumento que ha habido en el presupuesto comparado al año 2008 es de 36 a 42 millones lo cual muestra que casi todo el aumento es en recurso humano y prácticamente cero en inversión para infraestructura y tecnología del hospital. Se está generando una problemática muy grave, creemos que el hospital debe tener un desarrollo en infraestructura muy importante, si bien reconocemos la importancia del recurso humano, hoy el hospital tiene que terminar las áreas de quirófano y terapia como lo hemos planteado sistemáticamente”. La inversión para esa obra rondaría entre los 8 y 10 millones de pesos y se hace necesaria debido a que, justamente, están claudicando los servicios de terapia: “La Comisión de Salud hizo gestiones en distintos niveles nacionales y provinciales, hablamos con algún ministro pidiéndole los fondos y lo único que habíamos sacado del presupuesto de Bahía era un millón para la terapia intermedia. Finalmente la inversión para la terapia intermedia no se hizo este año y recién se va a hacer en 2009 lo cual va a llevar casi un año de tiempo. Ni siquiera está previsto el personal que va a estar ahí, nos quedamos muy preocupados”.
Por último el concejal explicó que es normal que en los esquemas de Salud la mayor cantidad de dinero se la lleve el recurso humano aunque también son importantes las inversiones. Por eso, dijo, en el Concejo se va a discutir si se destina alguna partida para infraestructura.

Aporte de bahienses
Similar opinión tuvo el concejal Norberto Martínez (Integración Ciudadana) quien aclaró que se sobreentiende que el porcentaje mayor del presupuesto se lo lleve recursos humano -“tiene que ser así y es así inevitablemente”- pero no ocultó por ello algunas otras falencias en las que se tendría que poner el acento como es el caso de obras y también de equipamiento del hospital: “Están hablando de algunas situaciones que se plantean con ecógrafos, con equipos de rayos X que están en el límite de la utilización y lo están hablando con la cooperadora que desde hace años está haciendo un aporte importantísimo, cooperadora que son los mismos bahienses los que aportan en ella. Es decir, además de pagar la tasa de Salud, hacen este aporte para que se pueda comprar aparatología para el hospital”. Si bien el aporte de la cooperadora del hospital es más que importante, una mayor presencia del Estado en cuestiones y problemas que demanda el nosocomio sería lo que corresponde.
“No hay previstas demasiadas obras de infraestructura, si está prevista la terapia intermedia que comienza se supone en los primeros días del año que viene, la obra civil por lo menos. Habíamos sacado una partida de un millón de pesos de la peatonalización de O’higgins, que tampoco se hizo, para destinarla a la Terapia y no se hizo absolutamente nada”.

Palabra de médico
Miembros de la Asociación de Profesionales del Hospital municipal estuvieron presentes en las tribunas del recinto escuchando el desarrollo de la reunión por el presupuesto.
Posteriormente, el dr. Horacio Romano contó que la impresión que se llevó “es que tal cual está planteado no va a alcanzar ya que el hospital está sufriendo de varias carencias. Va a ser conflictivo porque es un 20% más que el año pasado pero hay que sumarle el servicio 911 que pasa al hospital el resto lo absorbe aumento de sueldos, 20 enfermeras y diez profesionales”.
Siendo los profesionales testigos directos de la situación que vive el hospital, el médico dio algunos ejemplos de la misma lo cual pone de manifiesto su preocupación: “El hospital no está bien, tiene dificultades para cubrir puestos de guardia y tiene además problemas en cuanto a infraestructura. La terapia intermedia ni siquiera está en construcción, para quirófanos tenemos una gran lista de espera, falta gente en áreas críticas y la estructura se está viniendo abajo. Se debe orientar el recurso humano porque la situación está muy difícil pero a la vez necesitamos elementos para trabajar”.

facebook
Twitter
Follow
2008-12-23 23:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp