©Todos los derechos compartidos

Preinscripción en marcha

Desde Región Sanitaria 1 se abre un amplio abanico de posibilidades en cuanto a especialidades a elegir para médicos y médicas que deseen hacer una residencia. Las sedes donde podrán capacitarse son Bahía Blanca, Tres Arroyos y Carmen de Patagones.

La residencia médica es un paso fundamental en la carrera de un o una profesional cuando se recibe porque le da la posibilidad de capacitarse en el área que elija y, más importante, capacitarse trabajando.
Por esta razón, como todos los años, se abre en Región Sanitaria 1, a través del Ministerio de Salud provincial, el ciclo de residencias médicas para el año 2009.
Desde el 25 de febrero comenzó la preinscripción on line la cual estará abierta hasta fines de marzo aunque se recomienda a interesados e interesadas comenzar con esa tarea lo antes posible. De esta manera, informó el dr. Oscar Bonino, responsable de Residencias de Región Sanitaria 1, “todo médico que quiera obtener una residencia o todo profesional de Bioquímica, Servicio Social o Psicología, que son las no médicas, puede preinscribirse on line en la página del Ministerio: www.ms.gba.gov.ar. Allí hay un link que dice Residencias Ciclo 2009 donde está la posibilidad de preinscripción. Eso le da al postulante la constancia de preinscripción escrita que la puede imprimir y luego en un proceso posterior puede presentar los requisitos requeridos, documentación, título habilitante y demás”.

El Hospital Principal Pirovano de Tres Arroyos, el de Carmen de Patagones y el Hospital Penna de Bahía Blanca son las sedes de las residencias que se ofrecen con un amplio menú en cuanto a especialidades a acceder.
Los médicos y médicas deben preinscribirse eligiendo una disciplina, luego viene un proceso de inscripción en Región Sanitaria 1 donde se debe cumplir con ciertos requisitos pedidos en el sitio web y a partir de allí se hace un listado de quienes van a rendir para acceder a las residencias: “Es un proceso de examen que abarca un solo día y es para toda la provincia de Buenos Aires. Después hay una instancia de construcción de apelación de preguntas donde el postulante puede apelar preguntas que no le parecieron correctas y luego hay una construcción de un ranking definitivo hasta llegar al proceso de adjudicación de residencias”.

Capacitación en servicio
La respuesta ante la oferta de residencias no es la misma que en épocas anteriores, con el correr de los años se ha producido un decrecimiento y esto tiene que ver, opina Bonino, con varios fenómenos que confluyen. Uno de ellos estaría relacionado con la cantidad de profesionales que egresan, la cual, hace 20 años atrás, era mucho mayor debido al ingreso irrestricto en las facultades: “Hoy hay una masa de profesionales que egresan, alrededor de 6000 por año, y la oferta de residencias en la provincia de Buenos Aires es de 800 cupos por año, a eso hay que sumarle la de Capital Federal y otras provincias. Eso hace que el menú sea muy amplio, entonces ante ofertas de determinada especialidad donde había 15 o 20 inscriptos para uno o dos cargos, hoy se da el fenómeno de algunas especialidades donde hay menos inscriptos que los cupos ofrecidos o a veces no ha habido inscriptos”.
Este hecho marca una preocupación debido a la importancia de la residencia médica como sistema de capacitación en servicio que, al final de cuentas, se traduce en un beneficio mutuo tanto para el médico residente como para el servicio en si: “Es un recurso profesional que presta servicio, que trabaja, que aprende pero aprende trabajando. Además estimula los servicios a tener una visión de capacitación permanente porque son formadores de recursos profesionales. Entonces, que empiece a haber ciertos agujeros en la continuidad del sistema nos preocupa”.
Otro de los fenómenos que explican el decrecimiento mencionado también podría pasar por el hecho de que los postulantes tengan una mirada más crítica y selectiva, sobre todo en cuanto a lugares donde realizar la residencia: “Al tener más menú y más chances en distintos lugares, puede que dirijan su mirada a lugares más centrales como Capital Federal, La Plata y otros hospitales importantes de la provincia porque tienen muchas más chances de entrar a esos lugares que hace veinte años donde la competencia era tanta que uno podía decir que iba a competir a lugares donde sabía que contaba con más chances”.

Tendencias
A su vez las especialidades a las que se apunta también han variado. Años atrás la tendencia giraba en torno a pediatría, clínica médica o cirugía mientras que ahora ha cambiado hacia especialidades más especificas y tal vez más rentables: “Se han vuelto especialidades críticas en el ingreso y para el futuro digamos, visto este recurso que no se forma para dentro de 10 años, tocoginecología, pediatría, neonatología que son especialidades que se van a volver críticas si el recurso no se direcciona hacia ese lado”
Por esta razón, finaliza Bonino, la importancia de difundir las posibilidades que se están ofreciendo y no perder de vista la jerarquía de las residencias en especialidades básicas de, por ejemplo, el hospital Penna: “Tienen muchos años de trayectoria, casi 30 años y muchos de los profesionales médicos y no médicos importantes de la ciudad, son egresados de esas residencias. Personas competentes, reconocidas científicamente. Entonces, sería bueno que los médicos que se reciben, que son de la zona, de la ciudad, tengan la mirada en este lugar que es realmente apto para formar recursos profesionales”.

Especialidades a elegir
Quienes quieran acceder a las residencias para el año 2009 podrán optar entre diferentes disciplinas. Para Carmen de Patagones se ofrece residencia en medicina general, mientras que en el Hospital Pirovano de Tres Arroyos existe la posibilidad de medicina general y servicio social.

Por su parte, el Hospital Penna de Bahía Blanca cuenta con oferta de residencias en las siguientes especialidades: Anatomía patológica, Anestesiología, Laboratorio (bioquímica), Clínica médica, Clínica pediátrica, Clínica quirúrgica, Diagnóstico por imagen (Radiología), Medicina general, Neonatología, Neurocirugía, Ortopedia y traumatología, Psicología, Psiquiatría médica, Servicio social, Terapia intensiva y tocoginecología.
Para más información www.ms.gba.gov.ar.

facebook
Twitter
Follow
2009-02-27 23:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp