©Todos los derechos compartidos

Posición tomada

En conjunto con otros colegios profesionales, la entidad que agrupa a los arquitectos manifestó su reclamo contra la Municipalidad por la renovación al permiso de demolición de la obra de Alvarado al 1100. Situación que, dicen, produciría una situación de inseguridad legal para trabajar.

Tiempo atrás, el Colegio de Arquitectos Distrito X ya había hecho sentir su malestar frente a distintas medidas que venía tomando la Municipalidad de Bahía Blanca, relativas a una obra de construcción en calle Alvarado al 1100. La realización de esta obra -que presenta oposición de vecinos del sector- contaba con las autorizaciones correspondientes por parte de gobierno municipal.
La falta de diálogo del Ejecutivo municipal motivó a que la entidad suscribiera una solicitada junto a las entidades profesionales que agrupa a los ingenieros, los técnicos y los agrimensores, con el objetivo se solicitar, en representación de todos los sectores de la construcción de la ciudad, una audiencia con el intendente Cristian Breitenstein.
En conferencia de prensa, el arquitecto Raúl Luisoni leyó la solicitada que resalta que se encuentran alarmados por la situación que afecta al sector: “Nos dirigimos a la ciudadanía expresando nuestro más rotundo rechazo a las medidas que viene aplicando el gobierno municipal, que han propiciado un escenario de total imprevisibilidad e incertidumbre jurídica, afectando seriamente a obreros, proveedores, inversores y profesionales. Que tanto las ordenanzas sancionadas desde el año 2007 a la fecha como los proyectos de ordenanza presentados recientemente que involucran nuestras actividades, no han tenido otro efecto más que confundir el marco normativo vigente y tornan imposible la actividad de la construcción en su conjunto generando recesión, desinversión y desocupación”.
A raíz de ello, los profesionales no sólo mostraron su repudio por el permiso de demolición otorgado a la obra de Alvarado 1161 sino que también solicitaron el retiro del proyecto de ordenanza llamado Período de Transición para el Área Central de Bahía Blanca “por cuanto no ha sido consensuado con los colegios profesionales. Pedimos la derogación del artículo 14 de la Ordenanza 14.708 referida a la solicitud de factibilidad de servicios. Solicitamos la derogación de la Ordenanza 15.765 referida a la suspensión de premios establecidos por el Código de Planeamiento en los barrios Universitario y Napostá”.

Bahía no construye
En nuestra ciudad, existe una ordenanza que establece que los colegios profesionales participen de las diferentes comisiones asesoras del municipio, de importancia por el aporte que pueden hacer para el desarrollo de la ciudad. Sin embargo, las medidas que se han tomado y que no conforman a los colegios han hecho que sus profesionales tomen la decisión de dejar de participar de dichas comisiones, “hasta tanto no se resuelvan estos temas. Los cuatro colegios aquí presentes suspendemos la participación de nuestros representantes en las comisiones asesoras del municipio”. Más tarde, Luisoni expresaría que la situación hace que tomen medidas drásticas después de agotar varias instancias y que las actividades se podrían retomar luego de conversar con el intendente.
Por otra parte, el arquitecto, en representación de todos los colegios, brindó datos relevantes en cuanto al nivel de construcción en Bahía Blanca, basándose en los metros cuadrados construidos en lo últimos tres años: “En el año 2007 y 2008 se construyeron aproximadamente 100 mil metros cuadrados. En el año 2009, 50 mil metros cuadrados, y a mitad de 2010, se llegó apenas a 5 mil metros cuadrados. Estos datos nos han sido proporcionados desde el municipio, esto muestra que el decrecimiento que sufrió la ciudad en los últimos dos años, podemos decir, supera el 90 por ciento. Esta situación no ha ocurrido en ninguna otra ciudad de la provincia de Buenos Aires”.
Los colegios señalan que esos datos estadísticos muestran claramente la situación de inseguridad en la que se encuentran “y todo creado por situaciones basadas fundamentalmente en haber tomado decisiones desde el Ejecutivo y desde el Concejo Deliberante de manera inconsulta con los profesionales que trabajamos en el hacer la ciudad”.
Consultado por la prensa acerca de las causas de la falta de construcción descripta, Luisoni habló de cuestiones económicas que se sufren a nivel internacional pero aclaró que el problema mayor viene por otro lado: “Ningún argentino desconoce la realidad de lo que ha ocurrido en el mundo a nivel económico pero esto ha influido sustancialmente. Además, cuando comparamos con otras ciudades vemos que no ha ocurrido con otras ciudades de la provincia de Buenos Aires. Estos son números relativos, números más, números menos, pero esa es la tendencia”.
A la vez, el arquitecto señaló que en caso de revertir la forma de trabajar, seguramente se volcarán nuevamente las inversiones a Bahía Blanca: “Sabemos también que hay muchas empresas que se han ido a trabajar a otros lugares del país, entonces evidentemente algún tema hay…”.

facebook
Twitter
Follow
2010-11-19 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp