©Todos los derechos compartidos

Por una mejor ubicación de ductos

A veces no se toma conciencia de lo que hay bajo nuestras calles. Es decir caños y caños de diferentes empresas que nos proveen de sus servicios están en ese espacio subterráneo pero tal vez no con un buen ordenamiento. Por esa razón se venía trabajando desde hace un buen tiempo en el Concejo Deliberante e incluso hace tres años se aprobó una ordenanza para la creación de una unidad de control de ductos ya que su ordenamiento es jurisdicción municipal y no existían referencias acerca de esta materia: “Cuando uno habla de ductos habla de muchos subterráneos y algunos aéreos que atraviesan el área urbana e industrial con problemáticas diversas y un espacio de uso que aunque no lo veamos es absolutamente limitado. El uso de ese espacio debe ser planificado, ordenado porque implica en ello también eficiencias en los propios servicios, en las obras de mejoramiento urbano como asfalto, o sea una serie de intervenciones que es lógico que tengan que ser coordinadas, planificadas, que se tenga información”.
Son palabras de la edil Aloma Sartor quien recientemente presentó un proyecto de ordenanza y uno de resolución referente a la ubicación y tendido de ductos en la vía pública.
Como la antigua ordenanza de unidad de control no se pudo poner en práctica debido a diferentes situaciones, cuenta Sartor que en el mientras tanto, se convocó a las empresas de servicios las cuales coincidieron con la necesidad de ordenar el espacio subterráneo y presentaron los lugares que a su entender, según características de cada servicio, necesitaban ocupar: “y en este sentido uno de los proyectos entonces es definir en el espacio de la vía pública cuales son los lugares físicos que tienen que ocupar cada uno de los servicios. Esto por supuesto lleva a pensar el tema de seguridad, eficiencia y ordenamiento. Estas medidas después tendrán que regularse en función de ancho de calle y de vereda distancias a líneas municipales, distancias a cordón cuneta que después se irán adecuando en función de los anchos que no en todos los sectores de la ciudad son los mismos”.

Las tuneleras
Otro de los problemas que traía preocupación y que derivó en el actual proyecto de resolución tiene que ver con el uso de tuneleras para el tendido de ductos. Se trata de una tecnología que no abre zanjas al realizar su tarea pero no siempre su uso es recomendable: “En algún momento por un decreto se comenzó a exigir la utilización de tuneleras. Esto es bueno lo que pasa es que no siempre es utilizable y hay que hacer una evaluación y habrá momentos y lugares en que se podrán utilizar y habrá situaciones en las que las tuneleras podrían provocar riesgos como romper otros ductos y perjudicar otros servicios. Eso pasa con ABSA por ejemplo. Se están utilizando en espacios donde no se sabe muy bien donde están enterrados los caños que tenemos”.

Prolijidad
Con estos proyectos, según la concejala, básicamente lo que se busca es lograr cierta prolijidad en todo lo que tiene que ver con el espacio subterráneo: “poner prolijidad y que el municipio se haga cargo de poder regular eficientemente. Existe mucha tecnología y no cuesta plata, es una computadora, un sistema de información geográfica y cargar la información que las empresas tendrán que disponer y así empezar a ordenar estas cosas que son muy importantes para la sustentabilidad del desarrollo y para el uso eficiente de los recursos que siempre son públicos”.
Para llegar a este objetivo, el trabajo sería en conjunto no solo con el municipio sino sumando al Concejo y las empresas afectadas: “Las empresas han venido siempre porque obviamente que les interesa ya que les facilita interacción con las otras empresas también. Si desde la política se actúa en estos temas técnicos solo con esta cuestión de olfato político de hago cosas para poner un título nos encontramos con que se han hecho cosas que no son sustentables técnicamente”.

Entre cables
“Hay un área en la que todavía tenemos mucho que trabajar que es la de tendido de cables que es muy nueva. Con los nuevos servicios como el de comunicaciones el tema es muy nuevo entonces no hay un marco muy claro. Hay tendidos de fibra óptica por todos lados y nadie sabe bien cuantos y cuales son, por donde van”.
“La próxima reunión vamos a tratar dos temas, uno el de descargar fibra óptica y comunicaciones y el otro es el de interferencias. Este último es muy complejo, para tender cualquier ducto o servicio hay que impedir interferencias, eso implica sabe4r con cuantos otros servicios me voy a atravesar en el camino y quien me dice por donde tengo que pasar y quien me dice que no voy a cruzar un oleoducto. Este tiene que ser un tema de precisión, de información concreta, rápida y eficiente, no tiene que ser burocrática, no tiene que ser indefinido”.

facebook
Twitter
Follow
2008-04-05 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp