©Todos los derechos compartidos

Por una comunidad sin violencia

Una de las instituciones más reconocidas en el ámbito local es El Nido –Centro de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar- que el 13 de octubre celebra sus 21 años de labor.
El Nido es una organización no gubernamental sin fines de lucro que trabaja en la problemática de la Violencia Familiar. Sus tareas consisten en asistir a la mujer maltratada, al hombre violento, a niños y adolescentes víctimas y testigos de situaciones de violencia familiar.
En estos años muchas personas han pasado por El Nido, donde los servicios y la confianza de un trabajo hecho por profesionales, además de orientar, contienen a quienes atraviesan una de las situaciones cada vez más común en los hogares.

Vivir fuera de la violencia
El Nido trata todo tipo de violencia, desde la física, hasta la verbal, sexual, psicológica y económica.
Las funciones que cumple esta institución se pueden dividir en tres momentos. Primero, la persona, generalmente una mujer que se acerca, tiene una entrevista de admisión y de allí se la deriva al apoyo psicológico, a través del grupo de autoayuda, y en caso de ser necesario, pasa a recibir la orientación judicial. Todo a cargo de profesionales especializados.
Es sabido que no solamente la mujer es víctima de la violencia, y que en menor número los hombres reciben maltratos, existiendo también la llamada violencia cruzada, que es cuando los maltratos vienen de parte de los dos integrantes de la pareja.
Desde marzo pasado, a la sede de Belgrano 53 (altos) se le sumó la atención en el pasillo 5, consultorio 3, del Hospital Interzonal Dr. José Penna, donde las voluntarias Marta Villareal y Susana Muñoz brindan asesoramiento y contención a las personas que acuden a pedir ayuda en ese ámbito.

Situación en Bahía Blanca
Durante la charla con Claudia Crudele, Susana Fennen, presidenta y prosecretaria respectivamente, y las pasantes  Karina Grosso y Cintia Loverde, ambas estudiantes de trabajo social, surgieron temas relacionados al incremento de la violencia en todos los ámbitos de la vida, incluso en los noviazgos adolescentes. “Nosotros tenemos estadísticas semanales, mensuales y anuales. En cantidad no hemos visto que se haya incrementado, al menos en El Nido: lo que sí hemos visto es que se ha modificado la complejidad de los casos de violencia”, señala la actual presidenta, que integra El Nido desde 1996.
“La situación de desempleo ha sido un desencadenante para muchos casos, aunque esto es uno de los motivos. Hay que tener en cuenta que las familias se han ido diversificando, aparecieron las familias ensambladas, disfuncionales, los hijos en común y los de cada pareja, es más complejo el mapa de situación”, detalla Claudia.
En estadísticas, a El Nido llegan entre 160 y 200 casos anuales, siempre dependiendo de la época del año, lo que mensualmente suma unas 15 o 20 personas.

El crecimiento    
Así como crece la confianza en la institución, crece la demanda. Frente a estos nuevos desafíos, desde el comienzo a la fecha, se ha “logrado la apertura de más servicios, al principio teníamos el asesoramiento legal y se agregó el grupo de autoayuda pero terminaba ahí. En la medida en que la gente al acercarse empieza a tener otras necesidades, fuimos incorporando servicios porque te das cuenta que hace falta algo, y como querés mejorar la institución en cuanto a servicios, vas incorporando cosas. Con el correr de los años hemos incorporado el asesoramiento psicológico individual en las mujeres, cosa que no había; el Nidito, para los hijos de las mujeres que asisten al grupo de autoayuda; el asesoramiento al hombre, psicológico e individual; la escucha telefónica, un espacio de orientación a parejas, madres e hijos y todo tipo de vínculo que presente signos de violencia”.

Un dato que debería movilizar
En la Argentina, entre 1997 y 2003 fueron asesinadas 1284 mujeres en la provincia de Buenos Aires. En los casos en que se conoce al victimario, el 70% corresponde a quien fue su pareja, ex pareja, concubino, novio o amante.
La violencia familiar es considerada un problema de derechos humanos y de salud pública y está presente en una de cada cinco parejas en el mundo.
La violencia familiar no distingue clases sociales ni nivel educativo.

Historia de El Nido
El 13 de octubre de 1987 un grupo de mujeres bahienses acordaron constituir un grupo de prevención y asistencia a la mujer maltratada, ya que hasta entonces ninguna organización en la ciudad se ocupaba de esta problemática.
Así surgió “El Nido”, nombre que designa el lugar dónde se genera la vida, aquella que merece vivirse, sin maltratos ni desvalorizaciones. El grupo funcionó en ese entonces en instalaciones de calle Belgrano 355 atendido por un grupo de voluntarias.
Con el tiempo surge como necesidad el grupo de auto-mutua ayuda. Durante esa etapa el grupo funcionó con un solo nivel a cargo de dos coordinadoras también recuperadas de la situación de violencia.
Se agregó otro grupo en donde se trabaja la problemática colateral después de haber resuelto en parte la situación de violencia familiar. Cada grupo es coordinado por una voluntaria que ha salido de su situación de maltrato junto a una psicóloga, que a la vez es voluntaria.
En el transcurso de estos 21 años ininterrumpidos la tarea de la organización trascendió los límites locales y regionales. Con esta idea se firmó un convenio con la Cooperativa Obrera el 2 de junio de 1997, para el dictado de cursos y talleres dirigidos a docentes y alumnos de Bahía Blanca y la región, habiéndose realizado en las localidades de Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Médanos, Pedro Luro, Tres Arroyos, Punta Alta, Villa Iris, Hilario Ascasubi, entre otras.
El 25 de junio de 1998 se obtuvo la Personería Jurídica como Asociación Civil sin fines de lucro, bajo el N° 17829.
A partir del 1° de julio de 1998, se adjudicó a la entidad un local en el Mercado Municipal, para poder ofrecer otro lugar de atención y asesoramiento.
En agosto del 2004 la Cooperativa Obrera cedió un espacio en la calle Belgrano 53 (altos) para aunar todos los servicios y facilitar el asesoramiento.

Objetivos específicos de NIDO:
Abordaje integral de la problemática de la Violencia Familiar.
Proveer asistencia, asesoramiento y sostén a la mujer maltratada.
Realizar una tarea educativa y de prevención primaria en violencia doméstica.
Ofrecer alternativas para la construcción de una trama solidaria entre mujeres víctimas de violencia Familiar a través del grupo de Auto-mutua ayuda.
Proveer oportunidades concretas a las mujeres maltratadas para su revalorización individual y social. Brindar apoyo y orientación al hombre violento.

Teatro y violencia
Este año los festejos del 21º aniversario serán especiales. Las actividades serán enmarcadas en la prevención. Habrá un taller de teatro interactivo. Esta es una idea tomada de la provincia de Corrientes: “Desde hace 2 meses venimos trabajando con este teatro, la idea es que los actores representen una pequeña obra con la situación y problemática de violencia familiar, en la que los espectadores intervienen en la resolución de la situación que se les presenta. Que manifiesten si les parece si lo que están haciendo los actores está bien, si lo harían así, lo que se debería hacer y si se debería modificar algo”, afirma la psicóloga, y agrega que “así trabajamos todo lo que es la problemática de violencia, sus características, los derechos de las mujeres, porque en la pequeña obra la mujer va pasando por los distintos ámbitos por los que suele frecuentar: comisarías, hospitales, tribunales, la casa de la amiga, de la madre, y ver cómo todas estas personas relacionadas, responden ante ella”.
Quienes interpretan la obra es personal de la institución, las voluntarias y voluntarios, trabajadoras sociales, estudiantes de abogacía, psicólogas. La mayoría son mujeres: “En la institución tenemos dos hombres, entre 35 mujeres, siempre es así, no tenemos muchos hombres pero creemos que es parte del tipo de problemática”.
Volviendo a la obra, Crudele comenta que “es muy gráfica, muy sencilla, yo creo que la gente que la ve, capta mejor el mensaje que si hablamos mil horas, y es porque el espectador se involucra, participa por medio de la coordinadora, y son espectadores e integrantes”.
La función -gratuita- será el martes 14 de octubre a las 18.30 hs. en Zelarrayán 560, en instalaciones del Centro Cultural de la Cooperativa Obrera.

Noviazgo violento
Hoy la violencia es parte de la vida de los jóvenes, por lo que todas sus relaciones se tiñen de actitudes violentas hacia sus pares, familiares e incluso sus parejas.
Este fue otro de los temas abordados en la charla con las integrantes de El Nido. “Con este tema nosotros trabajamos con la consulta. Aunque es raro, si un menor viene a consultar le damos la misma atención y contención que a todos. Hace un tiempo tuvimos un grupo de hijos adolescentes de personas que asistían a los grupos, pero el adolescente tiene esa particularidad de hoy que hace difícil la convocatoria, entonces empezamos a trabajar para ver qué hacer con ellos. Entonces, empezamos a abordarlos en las escuelas con lo que llamamos ‘Taller de noviazgos violentos’ y veíamos que respondían las alumnas, pero con el tiempo se incluyeron varones. Hasta ahora se sigue haciendo, pero lo vamos actualizando con material nuevo”, explicó Claudia Crudele.

Estas son algunas preguntas para pensar y reflexionar en las respuestas. Si algo de esto te suena conocido, tal vez necesitas ayuda. No permitas que la violencia te resulte familiar
¿Sentís miedo a sus reacciones?
¿Te animas a decir lo que pensás?
¿Te acusa tu novio de estar, salir o coquetear con otros hombres?
Aunque sea una sola vez, ¿te empujó, te retorció el brazo o te pegó?
¿Te desvaloriza, te insulta, te descalifica?
¿Sospecha de vos si le pedís que usen preservativo?
¿Amenaza con dejarte?
¿Te obliga a hacer cosas que no querés?
¿Te dice que tus amigas y familiares “te llenan la cabeza” en contra de él?
¿Te acusa de vestirte y maquillarte provocativamente?

Pérdidas tristes
Desde el comienzo del servicio de escucha telefónica, Hane Takla, más conocida como Lala, fue la encargada de contener a las mujeres y hombres en situación de violencia. El 25 de julio pasado Lala falleció, dejando entre sus amigas y compañeras el recuerdo de su labor de más de 10 años.
“Lala entró a trabajar como voluntaria a El Nido, cuando creamos esta institución de protección a las víctimas de violencia familiar en septiembre de 1987. Se capacitó en Buenos Aires donde recién se estaban instalando los primeros centros de atención a esta problemática, y Lala se formó con ellos, en cuanto a metodología, abordaje, recursos, bibliografía, etc., comenzando enseguida, a su regreso a Bahía Blanca, a coordinar grupos de autoayuda para contener a la mujer maltratada por su compañero o cónyuge. Durante 21 años coordinó estos grupos, numerosos por cierto, y atendió nuestro teléfono de emergencia durante todos los días del año, conteniendo, apoyando, derivando, protegiendo, enseñando a vivir de otra manera mas digna, logrando con su capacidad afectiva y humana, cambiar la vida de miles de mujeres que pudieron conocerla y recibir su oportuna ayuda”, palabras de homenaje de Carlota Scheines, fundadora y ex presidenta de El Nido.

Cómo contactarse con El Nido
A pesar de las dificultades y del miedo hay que romper con el silencio.
El Centro de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, ubicado en Belgrano 53 (altos) de Bahía Blanca, atiende de lunes a viernes de 9.30 a 11.30 hs y de 15 a 17 hs.
El teléfono habilitado para las escuchas es 456-6645 y el de admisión -en los horarios de atención- es el 154-069 771.
En el Hospital Penna, la atención es de lunes a viernes de 13 a 17 hs.
En la web la dirección es www.elnidobahia.galeon.com y el mail de la entidad es [email protected]

456-6645
Un problema surgido en esta última época fue la imposibilidad de mantener el número de la escucha telefónica, ya que la empresa Telefónica -al trasladarse la atención a la casa de una voluntaria que vive en otra zona- no permitió la continuidad de su anterior número telefónico. “Hicimos de todo, llamamos a la empresa en Buenos Aires, hablamos con la OMIC, hicimos todas las gestiones habidas y por haber, pero es una cuestión técnica que no pudimos torcer”.
Por eso a partir de ahora el teléfono es 456-6645.

facebook
Twitter
Follow
2008-10-11 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp