El gremio de Vialidad Nacional ha mostrado un notable crecimiento en los últimos años a través de una conducción que buscan extender a nivel nacional.
El Distrito 19 que abarca el Sindicato del Personal de Vialidad Nacional tiene una jurisdicción que va más allá de lo que se conoce como la sexta sección electoral. El secretario general del gremio, Julio López, menciona ante EcoDias localidades como Mar del Plata, Necochea, Patagones, Río Colorado, Villa Iris, Guaminí y Trenque Lauquen como la zona de actuación numérica, jurídica y territorial del sindicato. Se lo podría llamar el distrito de los caminos, por la rama que ocupan los trabajadores. Y a la vez se podría también hablar de un nuevo camino que se tomó de un tiempo a esta parte después de duros años con escasa participación sindical por el cierre del distrito: Somos un poco nuevos, contamos con sólo cinco o seis años luego de que se rehabilitara después de estar suspendidos durante once años cuando el señor Menem hizo la revolución productiva. Fuimos desalojados de los lugares de trabajo y nos cerraron el distrito. A partir de 2003, con la llegada de nuevos aires políticos a nivel nacional, la situación para Vialidad Nacional fue tomando otro color, arrancando, fundamentalmente, con la reactivación del sindicato: Llegamos a tener cuarenta afiliados, obreros y hoy quizás estemos pisando más de cien personas con la posibilidad de que el nuevo presupuesto nos traiga la alegría de ocupar entre treinta y cincuenta personas más en el distrito.
Consultado acerca de las tareas del gremio y de los propios trabajadores, explica López que la conservación de los caminos todavía se encuentra concesionada aunque existen fundados rumores de que un determinado número de rutas pase a manos de lo que se llama conservación por administración, es decir, del estado. Esto abriría nuevas puertas y daría aún más protagonismo al gremio de Vialidad: Estamos luchando por eso y tenemos buenas esperanzas. Las esperanzas que nos dan nuevas expectativas son que se compraron nuevos equipos, camiones, moto niveladoras, se reconstruyeron todas las máquinas que estaban en buen estado pero se actualizaron, máquinas de asfalto y demás. Se está actualizando todo el parque automotor, suenan rumores de que podamos conseguir algunas rutas para conservación por administración. Eso va a traer aparejado que salgan los camiones nuevos, las motos niveladoras, las retroexcavadoras a hacer la conservación que nunca se debió haber dejado.
Generaciones futuras
En el gremio de Vialidad Nacional se le quiere dar lugar a los más jóvenes, a los que recién se inician, para que asuman la tarea sindical de defender los derechos de los trabajadores. Es lo que López calificó como la futura conducción: Estamos llamando a la juventud para que se hagan cargo de la conducción del gremio. No queremos que les pase como a nosotros, que la tuvimos que pelear, por eso se la estamos ofreciendo con una organización nueva. Y los viejos que peinamos más de cincuenta tenemos que empezar la lucha por conquistar la Federación.
López se había referido previamente a la proscripción del Distrito 19 durante la década del 90, con connivencia del sindicato de Buenos Aires, al que se lo consideraba como dueño de todo Vialidad Nacional: Se manejaban con prepotencia y lograron terminar con la Federación. Con la venida de Kirchner la Federación se reflota, no con el esplendor que nosotros los sindicatos quisiéramos verla porque el secretario general no tiene la visión política que se debe tener para manejar una federación como en este caso la de Vialidad Nacional.
Por esta razón, López informó que ya hizo una presentación en un congreso celebrado en La Pampa con la intención de llegar a conducir la Federación a nivel nacional. Las desigualdades vividas, por ejemplo, con Capital Federal llevan a esta lucha por parte de los sindicalistas del interior: En Vialidad logramos tener dos convenios colectivos de trabajo. El que tenemos nosotros se logró a través de una lucha muy despareja en el sentido de que el otro sindicato tiene a Buenos Aires como sede, y Dios atiende ahí. Los sindicatos inscriptos en la Federación somos de Bahía Blanca, de Córdoba, de todo el país
Con todo el más fuerte numéricamente es el de Buenos Aires que tiene casa central y tiene el primer distrito que arrastra todo el espectro político y social.
En otro momento de la entrevista López aludió a las diferencias notorias respecto del conocimiento de los residentes en la capital nacional comparados con los trabajadores del resto del país: Un porteño va a dar órdenes a Mendoza y ¿qué sabe de nieve en Mendoza? Nosotros sabemos de caminos malos, de tierra, de pantanos, de corte de rutas, somos obreros. Yo me hice arriba de una máquina, de un camión, bacheando.
El orgullo de las viviendas
El Distrito 19 del Sindicato del Personal de Vialidad Nacional es uno de los sindicatos que proporcionalmente más viviendas ha podido ejecutar para los trabajadores, tanto propios como de otras actividades. Para eso, además de la ejecución del gremio se contó con destacables ayudas de gobiernos municipales y provinciales para hacer realidad el sueño de la casa propia: Tenemos las 308 viviendas que en su momento se iniciaron allá por mediados de los 70 y quedó trunco con el gobierno de la dictadura. Siempre recuerdo que por ese barrio fusilaron a un compañero. Él diseñó ese barrio, presentó el proyecto al Banco Hipotecario, se lo aceptaron y son las 308 viviendas que nosotros tenemos en White.
Y según explicó ya se estaría en condiciones de iniciar la obra para lograr nuevas viviendas: Tenemos una palabra comprometida con la administración central para ver si podemos hacer unos proyectos juntos, además de las que están en inicios de ejecución en la zona aledaña a la ruta 229.
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