©Todos los derechos compartidos

Por el bienestar del barrio

En calle Fournier al 1800, frente a la plaza del barrio, se encuentra la Sociedad de Fomento Villa Amaducci, una institución creada allá por 1964 cuando quienes la llevaban adelante se reunían en sus casas para tratar de resolver los problemas de los vecinos. Hoy, con sede propia, otros son los nombres que siguen adelante con dicha tarea solidaria. Sin muchos recursos, la gente de Villa Amaducci continúa trabajando y actualmente se encuentra abocada a dos objetivos primordiales: uno es conseguir que todo el barrio cuente con los servicios de agua, gas y cloacas, y el otro, contención para los chicos del sector a través de la cultura y el deporte.

La historia
Jorge Cortalezzi, actual presidente de la Sociedad de Fomento Villa Amaducci, cuenta que en los inicios el primer terreno de la institución estaba ubicado en Humboldt y Fournier, luego se hizo un cambio y ese lugar fue cedido a la Escuela 60, mientras que a la Sociedad de Fomento se le otorgó el que actualmente ocupan. Sin embargo aquel viejo terreno no era utilizado ya que las reuniones se hacían en domicilios particulares: “Hubo mucha gente involucrada, empezaban a juntarse en casas de familia, hacían un consorcio chiquitito entre ellos y pedían el agua, porque en ese momento no había asfalto, no había cordón cuneta, no había nada. Entonces de a poquito, empezaron a unir fuerzas entre los vecinos y a pedir los servicios”.
A partir de 1990 se abre una nueva etapa en la cual se empieza a trabajar en la sede de calle Fournier al 1800. Nombres como García, Gargantini, Fittipaldi, Scheniqui, Castelli, entre otros, han hecho mucho para el barrio: “La lucha de ellos fue constante, ellos han logrado muchas cosas, el asfalto, cordón cuneta, organizaron una comisión para hacer la plaza que se llama capitán Luciano Guadanini, combatiente caído en Malvinas. Todas las comisiones siempre pusieron la voluntad para que el barrio crezca, todos dejaron algo”.

El espíritu fomentista y la participación
Jorge Cortalezzi es presidente desde hace 1 año y medio. Primero colaboraba con otros vecinos en un grupo que trataba la problemática de la inseguridad y a partir de allí se metió de lleno en la actividad fomentista, actividad en la cual toda la Comisión Directiva pone mucho esfuerzo: “Cuando me metí en el tema de seguridad me interesó para ayudar a los vecinos que no tienen tiempo, entonces con un esfuercito hicimos una Comisión para tratar de solucionar esa problemática. Y después me di cuenta que hay gente que no tiene tiempo y que no puede acercarse a una institución para pedir algo”.

Actividades y Proyectos
La Sociedad de Fomento tiene 180 socios que abonan $ 1 por mes, que les permite contar con servicio de psicología, pediatría, gimnasia, artes marciales, ajedrez y apoyo escolar. Respecto al ajedrez existe la idea de competir con otras instituciones para que los chicos vayan creando lazos nuevos. A su vez, ya que la maestra de apoyo escolar no está concurriendo debido a que no se le está abonando el transporte, la misma institución va a facilitar ese dinero para que los chicos no pierdan clases.
Respecto a proyectos, en el salón de la sede se están terminando unos fogones y también se está armando una biblioteca, que es utilizada por los chicos que concurren a apoyo escolar, momento en el que reciben un vaso de leche.
Es deseo de la Comisión que esta contención para los chicos del barrio sea completa y por eso las dos canchas de fútbol en los terrenos aledaños: “La idea nuestra es tener dos canchitas de fútbol, alambrado, para que los chicos puedan jugar ahí y no estén tanto en la calle. Para mí el tema de la contención tendría que ser lo primordial. Tratar de que con ayuda de profesionales médicos, de fútbol, de la educación, a los chicos se les vaya indicando otros caminos”.

Necesidades más urgentes
Por último, Cortalezzi habló de las necesidades más imperiosas del barrio: los servicios esenciales de agua, gas y cloacas: “Hay cuatro cuadras que no tienen agua potable, es gente que está sacando agua de un surgente. Estamos hablando de calle Rojas y Punta Alta hasta Necochea, son alrededor de 25 familias las afectadas: Después está el tema de las cloacas, son varias cuadras las que carecen de cloacas. Y el cordón cuneta y el asfalto”. Cortalezzi es optimista respecto al futuro y aduce que se van a formar subcomisiones para cada servicio a fin de solucionar el problema: “Si este año formamos las subcomisiones y cada grupo se dedica a eso yo creo que respuestas vamos a tener. Del 0 al 10 nosotros en servicios estamos en 4, yo voy a estar contento cuando estemos al menos en 7, colocando el agua, las cloacas y el gas, que es lo primordial para la familia. Después que venga lo demás”. Detrás de ese objetivo en Villa Amaducci siguen trabajando.

facebook
Twitter
Follow
2006-05-13 00:00:00
Etiquetas: Instituciones.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp