Política de estado
Planificar una ciudad
“En el Concejo tenemos la obligación de velar por la actualización de las
normas del planeamiento, cuyos brazos son el Código de Edificación, el de
Zonificación y de Planeamiento Urbano”, aseguró Juan Pedro Tunessi a
EcoDias al referirse a la Agenda de Desarrollo Local implementada meses
atrás.
El presidente del Concejo Deliberante explicó que la intención es crear un
plan físico, “que no quiere decir ir en contra de ninguna de las ideas
anteriores ni obviamente volver a hacer otra planificación o megaplan
director. Aún con el Plan Estratégico que fue un aporte importante para la
ciudad, todos reconocemos que concluyó en una etapa inacabada, no se lo
continuó. Quedó en el diagnóstico, el modelo organizacional, lo que tiene
que ver con la gestión del gobierno, pero el planeamiento físico concreto
estaba pendiente de actualización”.
De manera organizada
Comenta el presidente del Concejo que hace más de una año se conforma una
Comisión Municipal de Desarrollo Local, cuyo objetivo es “bregar por el
desarrollo de la ciudad de manera organizada, es decir, vincular los temas
productivos, culturales, sociales al planeamiento con una visión de
integración regional”.
El ente está integrado por el Ejecutivo, el Legislativo, los colegios
profesionales, las universidades, asociaciones empresariales, sociales y
comunitarias y las distintas comisiones del Concejo que tienen que ver con
la materia, como también áreas del municipio relacionadas con el
planeamiento y la producción.
Tunessi informó que actualmente se trabaja en dos líneas de acción, una que
abarca el trabajo de los desarrollos de inversión y productivos y otra
donde se busca la actualización del planeamiento físico. “A lo largo de
este año se hizo una tarea importante de actualización y puesta en valor de
todos los planes que están circulando. Se crearon cuatro subcomisiones de
trabajo. Un área se llama ‘Cabrera y su vinculación con Carrindanga’, otra
‘Diagonal al Puerto’, es decir, todo lo que se ha hecho con la gente de
Provincia sobre los vacíos urbanos y la continuidad de toda la cuña que
ingresa al puerto. Además está el área ‘Anillo exterior’, que trata de ver
qué pasa en el límite del ejido, porque empieza a haber presiones sobre
urbanización de las tierras altas y está incluida el área portuaria y
costera; y un cuarto punto, que tiene menor desarrollo, que es el ‘Sector
Ferrourbanístico’, donde se estudian los bienes y edificios del
ferrocarril”.
Con trabajo organizado
De esta manera, “el espíritu de la Comisión no es un enfoque de un
planeamiento estructuralista ad eternum, que hasta no tener efectivamente
el libro y el gran plan no se pueda hacer nada. Lo moderno es darle una
visión más general para tomar decisiones sobre áreas puntuales, que se
contextualicen”.
Sostuvo Tunessi que lo mencionado anteriormente “va a terminar en una serie
de determinaciones. Lo primero es la conectividad y lo segundo son las
infraestructuras y el desarrollo de los servicios. La conectividad tiene
que ver con ordenanzas y normas con las que vamos a plantear usos
específicos y tramas circulatorias. Queremos que todo esto baje a convenios
con los colegios, universidades y con la Provincia para armar equipos que
vayan yendo a lo concreto y puntual. Es un proceso dinámico que ya a muchos
funcionarios les ha abierto la cabeza”.
Finalmente, el titular del HCD aclaró que desde el plano político queremos
convencer al Ejecutivo de que esto no es un proyecto particular para nadie,
que es un trabajo necesario, una política de Estado, un programa que me va
a trascender a mí y al actual intendente, pero nosotros avanzamos en un
marco legal, con las facultades correspondientes. Lo más importante que
debería hacer el Ejecutivo es respetar una jerarquía de problemas, eso es
una agenda, creemos que los recursos se deben invertir conforme a
prioridades y no al criterio de cada uno de los participantes”, concluyó.
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