©Todos los derechos compartidos

Policías detenidos en Viedma

El juez federal Alcindo Álvarez Canale procesó a cuatro represores de la Policía Federal Argentina de Viedma en el marco de la causa 05/07 que investiga delitos de lesa humanidad cometidos bajo control operacional del Comando V Cuerpo de Ejército.
Se trata de los ex jefes de esa delegación policial entre 1976 y 1978, Vicente Antonio Forchetti de 79 años y Héctor Abelleira de 68, y de los suboficiales Héctor Arturo Goncálvez -65- y Carlos Alberto Contreras -61-, acusados de integrar un grupo de tareas de la capital rionegrina que respondía al V Cuerpo local.
Goncálvez y Contreras, fueron apresados por efectivos de
la Prefectura Naval de Carmen de Patagones y puestos a disposición del juez federal que ordenó su detención en el Penal de Villa Floresta hasta su traslado a Marcos Paz al igual que Abelleiras. Forchetti se encuentra en un hospital de la Capital Federal.
Los fiscales Hugo Omar Cañón y Antonio Castaño solicitaron en junio al magistrado que “resuelva la situación procesal de los imputados” que ya habían sido indagados, entre diciembre de 2006 y marzo de 2007, revocando las exenciones de prisión que les fueron otorgadas.
Tres meses después, Álvarez Canale procesó a Forchetti por la privacion ilegal de la libertad de Luis Miguel García Sierra, Darío Rossi, Oscar Amílcar Bermúdez, Oscar José Meilán, Vilma Diana Rial de Meilán (cuyos hijos fueron abandonados solos en el auto durante el secuestro) y Eduardo Mario Chironi; y por las torturas a Héctor Juan Ayala, Jorge Abel y Mario Rodolfo Juan Crespo.
A Abelleira y Goncálvez por la privación ilegal de Sierra, Rossi, Bermúdez, Meilán, Rial de Meilán y Eduardo Mario Chironi y por los tormentos a Ayala, Abel y Crespo. Contreras, en tanto, fue procesado por el secuestro de García Sierra y Bermúdez, y la detención ilegal y tormentos a Ayala.
Además, el titular del Juzgado Federal N° 1 trabó embargos de 6 millones 800 mil pesos para Forchetti, Abelleira y Goncálvez y de 2 millones 800 mil para Contreras.
Recordamos que la causa original por las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército se inició en los juzgados locales, luego se desdobló en las sedes de la justicia federal de Neuquén -donde se está juzgando a ocho represores en la primera etapa de la investigación del magistrado Guillermo Labate- y Viedma.
El 23 de noviembre de 2006, al procesar al interrogador de
La Escuelita bahiense, Santiago Cruciani, el juez Canale solicitó al Juzgado Federal de Viedma su inhibición en los casos que tuvieron comienzo de ejecución en la capital de Río Negro.
Finalmente, tras una demora en la resolución de la jueza patagónica, el 27 de junio de 2007 se recibieron en nuestra ciudad los expedientes referidos a los hechos de Viedma. A partir de allí, en febrero del corriente, se ordenó ampliar la indagatoria de los represores Bayón, Páez y Delmé y los casos en cuestión fueron incluidos en la causa 05/07 y, por ende, en las indagatorias de los genocidas que fueron detenidos con posterioridad.

facebook
Twitter
Follow
2008-09-08 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp