©Todos los derechos compartidos

Pliego incompleto

“La idea sería que haya más Ecoplantas, esto va a ser progresivo pero por un lado tenemos para arrancar el tema de Ecoplanta de Cerri y esta nueva alternativa dentro del relleno sanitario. Luego será cuestión de multiplicar estos emprendimientos en distintos lugares estratégicos de la ciudad y formar otro tipo de cooperativas en donde puedan incluirse también los recolectores informales”.
Así se expresaba el sub secretario de Gestión Ambiental, Sergio Montero, respecto a como se llevará a cabo el nuevo sistema de recolección y separación de residuos en origen cuyo pliego fue presentado en el Concejo Deliberante. En su declaración Montero hacía referencia a la inclusión de los recolectores informales pero apuntando al futuro. Días después un grupo de dichos trabajadores se reunió en el cuerpo legislativo con concejales de diferentes bloques en donde se trató su intención de consolidarse como cooperativa para poder comercializar en forma directa sacando del circuito a los intermediarios que se llevan gran porcentaje de lo recolectado, y en donde se habló del rol que deberían cumplir los recolectores informales en el sistema ideado por la municipalidad.

Actores directos
El edil Alberto Sangre de la Coalición Cívica estuvo presente en la reunión y señaló que el pliego presentado por el Departamento Ejecutivo está incompleto debido a que ante una alternativa como la que se presenta la ciudad daría para mucho más y se debe incluir en el proceso a todos los actores directos que participan de la recolección: “tanto los generadores de los residuos como es la propia comunidad, los comercios, el aprovechamiento de las distintas alternativas que son favorables y experiencias como el caso de la Ecoplanta de Cerri, esta cooperativa de recolectores informales y los independientes que andan en las calles y fundamentalmente los que trabajan en el relleno sanitario”. Allí, señaló Sangre, hay dos grupos trabajando de forma consensuada por lo cual son éstas las condiciones favorables para normalizar su situación y mejorar sus condiciones de trabajo al igual que los recolectores informales que “necesitan al menos constituirse como cooperativa, que puedan hacer un aporte y tener un resguardo desde el punto de vista de la salud, trabajar en condiciones distintas a las actuales, más ordenados, higiénicos, tratando desde el Estado de mejorarle la condición”.

Planta alternativa
“Digo que el pliego está incompleto porque no está previendo que hacer con los recolectores informales” dijo Sangre quien también habló de la necesidad de la construcción de una planta de tratamiento alternativa debido a que no alcanzaría con la capacidad de la Ecoplanta y también de realizar todo un trabajo de reordenamiento en cuanto a la función de los recolectores informales, es decir, marcar jurisdicciones y horarios: “Sería importante construir una planta alternativa en inmediaciones de la ciudad, que la cuestión operativa de llevar y traer residuos al relleno sanitario sea menor, hay que llevarlos pero en función de lo que se pueda procesar. Y si se encuentra una alternativa en inmediaciones cercanas que achiquen un poco ese costo de ida y venida de los camiones, obviamente va a ser favorable. Favorable para esta cooperativa que hoy recoge residuos, que a partir de esta planta de procesamiento lo podrían hacer pero en otra condición, marcando una jurisdicción determinada en el macro y micro centro de la ciudad y decirles en que condiciones deben hacer la recolección”.
Según Sangre esto permitiría un aprovechamiento no solo de residuos domiciliarios sino también de los recogidos por estos recolectores.

Estructura sólida
Para el concejal el nuevo sistema no solo ayudaría a una conciencia ambiental sino que también contribuiría a cambiar la actualidad laboral de recolectores y trabajadores del relleno: “A través de la Ecoplanta, de esta que tendría que armarse y lo del relleno sanitario quizás puedan armarse volúmenes importantes y sacar así de este entorno la comercialización intermedia que es la que se queda con la mejor fracción de las transacciones”.
Dijo Sangre que desde la comuna se prevé la compra de cinco unidades para la recolección es por eso que planteó la posibilidad de seguir trabajando con los vehículos actuales y utilizar ese dinero para la creación de una planta donde los trabajadores puedan comenzar sus actividades en un emprendimiento serio. Incluso habló de la posibilidad de generar economías para modificar los medios móviles de los recolectores siempre en un sistema ordenado y marcado por jurisdicciones: “Ellos cobran alrededor de 500 pesos mensuales, quizás con condiciones favorables de trabajo les va a resultar más beneficioso y, porque no, lograr un camión de mediano porte que se pueda estacionar en algún lugar de la ciudad y con otro tipo de medios en el microcentro comenzar la recolección para luego llevarla a ese camión y de ahí a la planta”.

Cabildo y Belisario Roldán
Sangre contó que hubo una reunión entre concejales con Montero y el secretario de Legal y Técnica en donde se plantearon otras inquietudes a agregar en el nuevo sistema: “Cabildo tiene un basural a cielo abierto, osea que si estamos viendo de minimizar los basurales y buscando nuevas alternativas ahí también hay que trabajar, hoy no se está previendo nada de eso. También hablamos de Belisario Roldán donde hoy por hoy es un basural a cielo abierto, abierto a quien quiera ir a tirar lo que se le ocurra, cualquier tipo de residuos, está pegado al balneario Maldonado, donde nace la reserva costera entonces es casi contradictorio que existan estos basurales. Hay que tomar intervención y es responsabilidad del municipio y en esto seguramente los concejales haremos propuestas viables que tiendan a sumar al proceso de tratamiento de residuos domiciliarios de la ciudad”.

facebook
Twitter
Follow
2008-06-27 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp