©Todos los derechos compartidos

Plaza sigue en rojo

El último informe presentado por la Comisión de Usuarios Testigos al Concejo Deliberante, arrojó nuevamente resultados negativos en lo que respecta al funcionamiento de las unidades de las empresas Plaza y Mayo.
Micros antiguos, esperas larguísimas, falta de mantenimiento y de matafuegos, y exceso de tierra acumulada, son algunas de las peripecias que las y los pasajeros sufren cada día en un sistema que cada vez cuesta más caro.

2,30 pesos es el valor de un boleto de colectivo en Bahía Blanca. Ese precio debe multiplicarse cada vez que el usuario necesite transportarse por las calles de la ciudad. Y en este caso estamos hablando de un boleto común, sin mencionar los ejemplos de aquellas personas que viajan a Gral. Cerri o Ing. White, cuyo costo se encarece. Llegó a 2,30 recientemente, en el último aumento otorgado por el gobierno de Cristian Breitenstein, quien supo ofrecer la propuesta como el mejor sistema de transporte de pasajeros del país. Se sabe que no será el último aumento para lo poco que resta de 2010.
Ya han pasado varios aumentos y nada de lo prometido se cumplió. La comprobación llega con sólo subirse -sin agotarse en la espera- a cualquier línea de las empresas de micros rojos. Pero si uno es funcionario, y no quiere o no necesita subirse a un colectivo, al menos debería darle importancia a lo que dice el último informe de la Comisión de Usuarios Testigos acerca del funcionamiento del sistema.
Sus integrantes realizaron controles durante algunos días del mes de octubre a través del sistema GPS en las oficinas que la SAPEN tiene en la primera cuadra de calle Moreno.
Bibiana Dicek, integrante de la Comisión, señaló a EcoDias que los resultados no difieren mucho de los últimos obtenidos: “Siguen faltando unidades, tenemos en circulación entre 93 y 100 unidades aproximadamente de las empresas Plaza y Mayo según el horario. Generalmente, a la mañana salen 100, 101 coches y a medida que van pasando las horas va disminuyendo la cantidad de unidades en circulación”.
Por citar algunos ejemplos, Dicek informó que la línea 513 durante el 20 de octubre transitó con diez coches hasta las 13 horas mientras que de allí en adelante lo hizo con uno menos: “Esto que se dio en la 513 se repite en distintas líneas y en distintos días. Se dio en la 517, 518, en casi todas las líneas de Plaza y Mayo. Y esto pasa justamente porque no están las unidades de reposición: cuando se rompe un coche se debería reponer con uno de los denominados plantones, y como no los tienen, pasa esto que las líneas continúan circulando con una o dos unidades menos a lo largo de las horas del día, generalmente al mediodía y a la tarde”.
Este tipo de problemas, que se da en Plaza y Mayo y no en Rastreador Fournier, aclara Dicek, trae como consecuencia otros, como ser el incumplimiento de frecuencias y el horario de salida de las cabeceras: “Nosotros detectamos incumplimientos de frecuencia importantes de 40 a 50 minutos. Inclusive los días domingo faltaron unidades y se generaron demoras muy largas, la línea 519 el domingo 3 de octubre la estuvieron esperando los usuarios 65 minutos y esto está comprobado por el GPS”.

Falta de higiene
Algo que se puede notar diariamente al subirse a un colectivo, además de los inconvenientes mencionados, son los que refieren a la carencia de limpieza. La mugre propiamente dicha que se convierte en un pasajero más de Plaza y Mayo: “Existen problemas como la falta de higiene en las unidades, la falta de mantenimiento, ventanillas que no se pueden abrir, la tierra que hay arriba del colectivo y que no es tierra que se juntó en una vuelta sino que ya está acumulada, la falta de matafuegos, unidades antiguas, ni Plaza ni Rastreador Fournier está cumpliendo con la antigüedad. Plaza no cumple porque las unidades viejas que tiene circulando de manera permanente deberían ser las de reposición. Como le faltan coches, las tienen andando todo el tiempo y no se está cumpliendo con la antigüedad”.
Por otro lado, y como si todo lo anterior fuera poco, los usuarios también se quejan por la falta de respuesta clara y adecuada a cada una de sus demandas: “Esto es algo que está contemplado en el pliego, las empresas deben tener un sistema de recepción de reclamos otorgando un número de reclamo que debe ser correlativo. Esta información debería ser brindada a la Municipalidad y se le debería dar una respuesta al usuario dentro de las 24 horas. Es algo que no se cumple para nada, porque no solamente los reclamos en la empresa Plaza no se toman de manera formal, sino que tampoco se le da una solución a los problemas de los pasajeros. Digo Plaza y no Rastreador Fournier porque éste habilitó un 0-800 y la relación con el usuario es más fluida, se tienen en cuenta las necesidades y agregan refuerzos”.
El último informe había sido presentado en el mes de agosto a través de controles en las cabeceras de salida. La situación, puede decirse, continúa siendo la misma: “Sigue faltando la misma cantidad de unidades. La mejora que hubo y que se notó fue durante los meses de julio y agost,o pero de agosto hasta octubre seguimos igual”.
Si bien los integrantes de la Comisión tuvieron buena recepción en los diferentes bloques del Concejo Deliberante, a la vez recibieron críticas por parte de concejales oficialistas: “Nosotros estamos muy tranquilos porque lo que hicimos lo revisamos dos o tres veces, nos llevó muchísimo más tiempo que si hubiéramos salido a controlar a la cabecera, pero estamos convencidos de que lo que hicimos lo hicimos bien. Todos los datos que copiamos son reales, los que vimos en la pantalla: cuando faltaron unidades lo pusimos; cuando no faltaron, también lo pusimos”.
La Comisión de Usuarios Testigos se formó en el seno mismo del Concejo Deliberante y si bien hay voces del propio Concejo que dudan de su manera de trabajar, lo que muestran no es más que lo que cualquier persona puede contar cuando intenta viajar en una unidad de Plaza o Mayo: “Uno hace esto para contribuir, para mostrar una realidad que estamos viviendo diariamente todos los que usamos el colectivo. Nuestro único objetivo es mostrar lo que pasa, para que quienes tienen el poder de tomar las decisiones las tomen para solucionar el problema”. Ni más ni menos.

facebook
Twitter
Follow
2010-11-29 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp