El último informe presentado por
Micros antiguos, esperas larguísimas, falta de mantenimiento y de matafuegos, y exceso de tierra acumulada, son algunas de las peripecias que las y los pasajeros sufren cada día en un sistema que cada vez cuesta más caro.
2,30 pesos es el valor de un boleto de colectivo en Bahía Blanca. Ese precio debe multiplicarse cada vez que el usuario necesite transportarse por las calles de la ciudad. Y en este caso estamos hablando de un boleto común, sin mencionar los ejemplos de aquellas personas que viajan a Gral. Cerri o Ing. White, cuyo costo se encarece. Llegó a 2,30 recientemente, en el último aumento otorgado por el gobierno de Cristian Breitenstein, quien supo ofrecer la propuesta como el mejor sistema de transporte de pasajeros del país. Se sabe que no será el último aumento para lo poco que resta de 2010.
Ya han pasado varios aumentos y nada de lo prometido se cumplió. La comprobación llega con sólo subirse -sin agotarse en la espera- a cualquier línea de las empresas de micros rojos. Pero si uno es funcionario, y no quiere o no necesita subirse a un colectivo, al menos debería darle importancia a lo que dice el último informe de
Sus integrantes realizaron controles durante algunos días del mes de octubre a través del sistema GPS en las oficinas que la SAPEN tiene en la primera cuadra de calle Moreno.
Bibiana Dicek, integrante de
Por citar algunos ejemplos, Dicek informó que la línea 513 durante el 20 de octubre transitó con diez coches hasta las 13 horas mientras que de allí en adelante lo hizo con uno menos: Esto que se dio en la 513 se repite en distintas líneas y en distintos días. Se dio en la 517, 518, en casi todas las líneas de Plaza y Mayo. Y esto pasa justamente porque no están las unidades de reposición: cuando se rompe un coche se debería reponer con uno de los denominados plantones, y como no los tienen, pasa esto que las líneas continúan circulando con una o dos unidades menos a lo largo de las horas del día, generalmente al mediodía y a la tarde.
Este tipo de problemas, que se da en Plaza y Mayo y no en Rastreador Fournier, aclara Dicek, trae como consecuencia otros, como ser el incumplimiento de frecuencias y el horario de salida de las cabeceras: Nosotros detectamos incumplimientos de frecuencia importantes de
Falta de higiene
Algo que se puede notar diariamente al subirse a un colectivo, además de los inconvenientes mencionados, son los que refieren a la carencia de limpieza. La mugre propiamente dicha que se convierte en un pasajero más de Plaza y Mayo: Existen problemas como la falta de higiene en las unidades, la falta de mantenimiento, ventanillas que no se pueden abrir, la tierra que hay arriba del colectivo y que no es tierra que se juntó en una vuelta sino que ya está acumulada, la falta de matafuegos, unidades antiguas, ni Plaza ni Rastreador Fournier está cumpliendo con la antigüedad. Plaza no cumple porque las unidades viejas que tiene circulando de manera permanente deberían ser las de reposición. Como le faltan coches, las tienen andando todo el tiempo y no se está cumpliendo con la antigüedad.
Por otro lado, y como si todo lo anterior fuera poco, los usuarios también se quejan por la falta de respuesta clara y adecuada a cada una de sus demandas: Esto es algo que está contemplado en el pliego, las empresas deben tener un sistema de recepción de reclamos otorgando un número de reclamo que debe ser correlativo. Esta información debería ser brindada a
El último informe había sido presentado en el mes de agosto a través de controles en las cabeceras de salida. La situación, puede decirse, continúa siendo la misma: Sigue faltando la misma cantidad de unidades. La mejora que hubo y que se notó fue durante los meses de julio y agost,o pero de agosto hasta octubre seguimos igual.
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