Plan de vialidad
Obras para todos los argentinos
La Dirección de Vialidad Nacional lleva adelante un plan de obras
denominado “Obras para Todos los Argentinos” -lanzado por el gobierno
nacional- que permitió una serie de convenios con los municipios de la
sexta sección, beneficiarios de las obras.
A través del nuevo sistema de convenios con Vialidad Nacional, la ciudad de
Bahia Blanca realizó la licitación de dos importantes obras en los accesos
más transitados de nuestro medio.
Los trabajos contemplan pavimentaciones y repavimentaciones y obras de
seguridad vial, como lo expresó el ing. Gustavo Torres, jefe del Distrito
19 de Vialidad Nacional: “Abrimos los sobres de las licitaciones por obras
por convenio entre Nación y la Municipalidad de Bahia Blanca que significan
una inversión de más de 20 millones de pesos”.
Sectores y obras
“Una licitación incluye los accesos a General Daniel Cerri, por calle
Pacifico, Charlone y Maldonado, por más de 20 millones de pesos con 6 meses
de plazo. La otra obra es la repavimentación del Camino Sesquicentenario
por 8 millones y medio de pesos que contempla, entre la rotonda de la Ruta
Nº 33 y El Cholo, la reparación de la ruta sobre las vías férreas que están
en malas condiciones, demoliendo lo existente construyendo lozas de
pavimento rígido”.
Los mencionados convenios incluyen al distrito de Bahía Blanca y toda la
zona de la sexta sección, donde además de tareas de pavimentación, bacheo,
repavimentación y reparación de losas de hormigón se incluyen arreglos de
accesos y construcción de obras viales de mayor envergadura como rotondas.
Otra obra por licitarse por el mismo convenio entre el Estado nacional y el
municipal es el Camino de la Carrindanga, la cual todavía no cuenta con
plazos definidos pero sí el monto, que supera los 13 millones de pesos. Por
otro lado, también se menciona la construcción de una rotonda en la
intersección de Don Bosco y Carlos Gardel, por alrededor del millón de
pesos.
“Seguimos trabajando con la malla 234 a cargo de la empresa Panedile, cuyo
tramo entre la calle Guillermo Torres y la rotonda de Colón se encuentra
terminado. Allí se ha repavimentado la cinta asfáltica y se pavimentó metro
y medio de banquina para mejorar la seguridad vial. Otro frente es el
segundo acceso a General Daniel Cerri, hasta el empalme con la Ruta Nº 22.
En estos momentos la inversión para la malla 234 asciende a la suma de 75
millones de pesos”, describió Torres.
Seguridad en las rutas
Respecto a las obras tendientes a mejorar la seguridad de los
automovilistas el jefe de Distrito 19 de Vialidad Nacional, el ingeniero
dijo: “Trabajamos con un convenio de pintura de marcación de ejes y de
bordes por más de 5 millones de pesos para pintar las rutas 22 y 3. También
se han colocado bandas ópticas sonoras que funcionan de reductores de
velocidad trasversales a la ruta, sobre todo en la zona de Grumbeig y El
Triángulo”.
En qué consiste el convenio
En el acuerdo entre Vialidad Nacional y la Municipalidad, esta última se
compromete a realizar una obra predeterminada, por un valor calculado por
Vialidad, teniendo a su cargo la elaboración del proyecto y presupuesto de
la obra correspondiente.
Es responsabilidad de la comuna confeccionar la documentación para el
llamado a licitación de los estudios, tales como pliegos de condiciones y
especificaciones técnicas particulares, cómputos métricos, presupuesto y
toda otra documentación necesaria para tal fin.
Una vez aprobado por Vialidad Nacional el presupuesto, el municipio procede
al llamado a licitación pública para la ejecución de los trabajos.
El municipio realiza el estudio de impacto ambiental de acuerdo con la
legislación nacional vigente y en el orden provincial a la normativa
actualmente en uso. La gestión de la aprobación del estudio citado y la
obtención de la licencia ambiental, en el ámbito bonaerense, es también por
cuenta de la comuna.
El gobierno local es responsable de la inspección de la obra que acredite
la efectiva ejecución y medición, así como la correspondiente
certificación.
El plazo estipulado para la realización de la obra es de 6 meses. Si
transcurren 120 días corridos de la fecha de inicio de obra, sin que la
Municipalidad hubiera presentado al menos un certificado de avance, el
convenio se considerará rescindido de pleno derecho.
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> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
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> Redacción
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> Colaboradores
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