La
inversión social, llamada gasto por el neoliberalismo, representa el 58,7% de
los recursos totales a utilizar en 2015. Desde la maternidad y la infancia al
desarrollo de satélites, el Estado refirma su presencia.
El gobierno nacional presentó en tiempo y forma el Presupuesto 2015. El plan de
acción del gobierno nacional tiene como marco de referencia una coyuntura
mundial adversa, ya que las economías centrales aún no se recuperan de la
crisis de 2008, al tiempo que los países de la región comenzaron a sufrir sus
impactos manifestando menores niveles de crecimiento y problemas en sus
balances comerciales. A esas dificultades se agrega el avance del capital
especulativo, cristalizado en el accionar de los fondos buitre y de sus
lobistas locales, que alimentan expectativas negativas sobre el devenir
económico, incentivando corridas contra la moneda doméstica. La siempre
fluctuante e imprevisible cotización del dólar ilegal expresa los deseos y las
presiones de estos grupos.
El presupuesto presentado tiene en cuenta ese entorno y propone sostener los
logros alcanzados en materia de empleo y ampliación de derechos sociales.
Frente a un mundo en crisis y países que aplican políticas de austeridad,
recortes y recetas dictadas por organismos internacionales neoliberales, la
Argentina planea aumentar la inversión social en un 25,3 por ciento. Esto se
condice con el modelo económico con inclusión social que el país lleva adelante
desde hace más de diez años para hacer frente al complejo contexto
internacional. En términos de participación, la inversión social (llamada gasto
por el neoliberalismo) representa el 58,7% del gasto total, expresando de
manera inequívoca las prioridades del gobierno.
Las políticas contracíclicas y el sostenimiento y fomento de la demanda
agregada son los pilares fundamentales del modelo económico que reestructuró la
sociedad nacional a partir de 2003. A ello se debe la enorme relevancia que
tienen las políticas de inclusión en materia de seguridad social, como el
Programa de Inclusión Previsional del 2006, con la reciente moratoria
previsional que extiende el acceso a la jubilación y con la se espera alcanzar
al 100% de los adultos mayores, con un impacto fiscal estimado en más de 12.700
millones de pesos. Las grandes partidas presupuestarias destinadas a la
inclusión comprenden la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por
Embarazo y el aumento de servicios sociales entre los que se cuenta el Progresar,
plan que protege a estudiantes de 18 a 24 años desocupados, o que trabajan
informalmente y perciben un salario menor al mínimo, vital y móvil, con
familias que se encuentran en la misma situación laboral.
En el 2015 se continuarán con las viviendas del Pro.Cre.Ar y los programas
Conectar Igualdad destinado a la educación y Raíces, dirigido a estimular
ciencia y técnica y fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del
país por medio del desarrollo de políticas de vinculación con investigadores
argentinos residentes en el exterior, así como de acciones destinadas a
promover la permanencia de investigadores en el país y el retorno de aquellos
interesados en desarrollar sus actividades en la Argentina. La potencia de esa
política se mide con la creación del satélite Arsat-1.
En el campo laboral, el plan de acción del gobierno nacional mantiene la
continuidad de las discusiones paritarias, el estímulo del empleo a través del
Fondear y la prolongación del programa Precios Cuidados con la novedad de la
creación de la Red COM.PR.AR que incorpora a Comercios de Proximidad, Ferias,
Productores y Centros Logísticos en ese programa. El Presupuesto 2015
profundiza las políticas de inclusión en curso y promueve el nivel de actividad
mediante la generación de mayor consumo, de ese modo organiza condiciones
favorables para la inversión privada.
A partir de políticas públicas contracíclicas que defienden los puestos de
trabajo y alimentan la demanda y el mercado interno, el gobierno estima que la
economía crecerá a una tasa del 2,8 por ciento. En cuanto al tipo de cambio, se
espera seguir con una política administrada, sin ceder a las presiones
devaluatorias de los grupos dolarizados y persiguiendo una trayectoria armónica
en relación a la variación de precios, de manera de conservar la competitividad
de las economías regionales.
La oposición confunde plan de trabajo con un ejercicio de predicción o
futurología y desde esa distorsión, critica al presupuesto considerándolo un
dibujo ya que en años anteriores algunos partidas, en términos nominales,
tuvieron una evolución distinta a la expresada en la planificación
presupuestaria. En algunos casos como en el fin de 2013 y principios del año
corriente, se desencadenaron eventos políticos, es decir extra presupuestarios,
como la corrida cambiaria de principio de año y que impactó sobre el nivel de
precios.
La crítica opositora al “excesivo aumento del gasto estatal” oculta que más del
70% del incremento de gasto responde al aumento de las partidas vinculadas con
la inversión social. El discurso de la austeridad y el equilibrio en las
cuentas públicas esconde su verdadera intención, que no es otra que el ajuste y
la reducción de los recursos destinados a la inclusión social y la atención de
grupos vulnerables.
Bárbara Mora y Jerónimo Rodríguez
Use son integrantes del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular
(GEENAP)
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.