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Perdieron el bondi

“¡Cocina! ¡Cocina! Hablo a la cocina, no andan los teléfonos, que me traigan el mate. ¿Por qué no se queda alguno acá?”, le dijo a uno de sus secretarios el presidente del Concejo Deliberante a las tres de la tarde del jueves pasado. Ya iban varias horas de reunión en reunión y los presidentes de bloque no se ponían de acuerdo para dar tratamiento al pliego licitatorio del servicio de transporte público.
Los pedidos continuaron luego traspasando las puertas de la presidencia y cruzando de punta a punta la sala de sesiones. Para entonces, ya se sabía que el expediente dormiría al menos una semana más en el sexto piso del Mercado Municipal.
“Hoy no se trata, falta limar algunas cuestiones, modificar algunas correcciones en cuanto a la confección y hay algunos temas que todavía no se han resuelto definitivamente, así que lo de hoy fue muy productivo, se hizo una sesión plenaria entre las dos comisiones que deben firmar el despacho estableciendo punto por punto cuáles son los mecanismos que se van a seguir y la idea es continuar hasta terminarlo. En definitiva no es una función que nos corresponda a nosotros pero se está coordinando cada una de las normas del pliego”, dijo a EcoDias el edil Fabián Lliteras.
El obstáculo principal, según el concejal del Frente para la Victoria, fue el análisis de “un pliego de casi 150 hojas, ante las reformas propuestas que se establecieron en general y que deben plasmarse en el pliego. Estamos intentando que no resulte incoherente la confección de las cláusulas. En el 80% se está de acuerdo, lo que pasa es lo que se votaría hoy de acá se va al Ejecutivo y sale el pliego licitatorio y si después se encuentra algún error no se puede modificar si no manda la rectificación”.
El expediente cuenta con las cláusulas antimonopolio que reclamaba la oposición que permiten la participación de las empresas locales a través de un mayor puntaje.
En ese ítem surgió una diferencia sobre el puntaje para una empresa que conforma una UTE: “Por ejemplo, algunas han manifestado que en realidad ese artículo tiene que ser atemperado porque se podría dar el caso de que alguien que no opere el servicio -una empresa privada- tome los puntajes de alguna empresa local que no le interese participar y eso podría darle el puntaje de un operador del servicio sin tener en cuenta cuál es la participación en la sociedad”.
De esta manera, para Lliteras y otros legisladores, “se desvirtúa el principio antimonopólico y lo que el Concejo estableció y quiere es que no exista una sola empresa que explote el servicio en la ciudad. Por supuesto, exigiéndole a las demás -a las locales u otras que aparezcan- que ofrezcan casi el mismo servicio que la que gane”.

Preguntas terminales
Sí se trató sobre tablas en cambio, los dos pedidos de informes presentados por el concejal Norberto Martínez de Integración Ciudadana, referidos a la construcción de la terminal de ómnibus San Francisco de Asís.
El primero, dirigido a la delegación local del Tribunal de Cuentas provincial, consulta si efectivamente “se solicitó información a la Municipalidad respecto del presupuesto oficial, análisis de las ofertas presentadas y su adjudicación, en que fecha se requirió, cuando se recibió la contestación y cuáles fueron las conclusiones”; si se le efectuaron observaciones a la respuesta comunal; y “si entre la documentación pedida figura la relacionada con las certificaciones de obra liquidadas y cuál fue el aporte en cada una”.
El último fue directo a Alsina 65 e interrogaba acerca de “cuántos certificados de obra han sido abonados hasta el momento a la empresa adjudicataria (Beltrán Ingeniería) y cuáles han sido los montos” y “cuántos de esos certificados fueron pagados en partes iguales por el gobierno nacional y por la Municipalidad”.
Finalmente, la minuta inquiere “si, desde que se anunció que se iba a hacer cargo del monto total del costo de los trabajos, el gobierno nacional pagó íntegramente los certificados y, en caso negativo, cuál fue el porcentaje que abonó el municipio” y se consulta “si alguno de los últimos certificados fueron pagados en forma total por la Municipalidad”.

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2008-05-30 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
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