©Todos los derechos compartidos

Pasión de Multitudes

En multitudinario acto popular la presidenta, la presidenta Cristina Fernández inauguró el 1° Congreso Latinoamericano de Microcrédito y Economía Social.

Con un Luna Park colmado de organizaciones sociales de todo el país y representantes del resto de Latinoamérica, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que «creemos que es necesaria la igualdad y la libertad, porque no hay libertad sin igualdad» al inaugurar hoy el 1er. Congreso Latinoamericano de Microcrédito y Economía Social, que se desarrollará formalmente a partir de mañana y hasta el viernes en el Centro Cultural de la Memoria, Haroldo Conti, donde antes funcionara la nefasta Escuela de Mecánica de la Armada. En el mismo acto la mandataria cerró la Asamblea Nacional de Políticas Sociales,  que se desarrolló durante toda la jornada del lunes. La presidenta llegó al Luna Park poco antes del mediodía, cuando atronaban los cánticos pidiendo la reelección de su mandato. Acompañada por la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner;  el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli  y  varios ministros del gabinete nacional, Cristina Fernández recordó que la última vez que había estado allí fue junto a Néstor Kirchner. Entonces la gente comenzó a cantar «Néstor no se murió, Néstor no se murió. Néstor vive en el pueblo la puta madre que lo parió». «Fue el mejor de todos nosotros», le respondió Cristina, a lo que siguió un cerrado aplauso con la gente de pie.
«A los que se fueron luchando, sin renunciar a ninguna de sus convicciones  uno tiene que recordarlos sonriendo y no llorando», siguió diciendo Cristina, para meterse de lleno a la cuestión social: «No vamos nunca a renunciar a establecer vínculos de solidaridad y cooperación, dos elementos que parecían haber desaparecido del mundo contemporáneo, en esa lógica inhumana de creer que el dinero se reproduce sin pasar por las manos y el reconocimiento del hombre. Organizar a la sociedad, ese era el fin que teníamos cuando empezamos y el que seguimos teniendo, creemos que es necesaria la igualdad y la libertad, porque no hay libertad sin igualdad».
En las tribunas las palabras de la presidenta eran seguidas con aplausos y cánticos, el boron, bom, bom…para Cristina la reelección, era el estribillo más repetido; un rato antes, el vicepresidente Cobos también había merecido la atención de la concurrencia, claro que con otro tipo de letra y entonación. Una vez más las organizaciones sociales reclamaron su renuncia.
En otro momento la presidenta apeló a la inteligencia, al considerar que «nos hace falta  inteligencia para  potenciar este momento». Con una mirada geopolítica confirmó la posición de nuestro país al señalar que «Argentina ha elegido definitivamente su casa: América del Sur y Latinoamérica, ese es el lugar». «Miren si le hubiéramos hecho caso a los que alentaban vivir en Estados Unidos o Europa. Menos mal que nos quedamos» dijo, para luego reflexionar: «nunca las soluciones de nuestros problemas vinieron de afuera»
Cristina, visiblemente emocionada, hizo mención a su compañero de ruta, Néstor Kirchner: «debe ser que su aura anda por acá», susurró, para agregar que lo veía por ahí, en los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo, en los jóvenes, y en las organizaciones sociales presentes».
Cerró  su mensaje hablándole afectuosamente a la concurrencia «siempre van a poder contar conmigo, como presidenta y como compañera, algo que voy a ser toda la vida».
Cristina se confundió en un sentido abrazo con Alicia Kirchner, luego bajó del escenario y saludo a todos aquellos que se acercaron para expresarle su afecto y admiración.
Una vez finalizado el acto, las organizaciones sociales se trasladaron hasta el Museo de la Memoria (ex ESMA),  donde participaron de una jornada de reflexión y visita guiada a ese emblemático lugar  en el que se desarrolló el 1° Congreso Latinoamericano de Microcrédito y Economía Social.  
Durante tres días consecutivos se realizaron clases magistrales, ponencias, relatos de experiencias y presentaciones de libros que recuperaran experiencias y debates sobre el microcrédito y la economía social en Latinoamérica.
El  Congreso fue así una oportunidad para poner en común y reflexionar sobre las potencialidades de la herramienta de Microcrédito en el espacio político de la Economía Social e incorporar la experiencia desarrollada en nuestro país en el entorno regional Latinoamericano.
El 1º Congreso Latinoamericano de Microcrédito y Economía Social tuvo tres ejes transversales para debatir y recorrer experiencias: el rol del estado en la regulación y promoción del microcrédito en la economía social. Las  nuevas formas de institucionalidad que surgen desde los espacios multiactorales generados a partir del desarrollo de los diversos modelos de gestión asociada entre organizaciones sociales con el Estado nacional, provincial o municipal. Y el microcrédito y la economía social en la construcción del Proyecto Nacional y Popular.

Fuente: www.microcredito.org.ar

facebook
Twitter
Follow
2010-11-29 00:00:00
Etiquetas: Nacionales.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp