PARQUE LOGÍSTICO
Malestar de las cámaras
Copete con arial 9 negrita
Un tema planteado por EcoDias allá por las últimas ediciones del año
pasado. El tema de la falta de una playa de transferencia de cargas lo
propusimos desde la necesidad real de buscar soluciones a un problema que
no es tomado en su real dimensión, a diferencia de otro problema
considerado de tránsito como son los cartoneros y sus carros: el constante
paso de imponentes camiones de carga por plena ciudad. Tanto funcionarios
como quienes hoy salen preocupados a dar su visión del tema -a la luz
quizás del negocio por venir-, en aquel momento poco dijeron. A meses algo
parece avanzar.
Representantes de las Cámara Gremial Empresarias del Transporte de
Cargas y del Sindicato de Chóferes de Camiones de la ciudad realizaron una
conferencia de prensa donde a través de un comunicado manifestaron su
preocupación por cómo se está llevando a cabo el proyecto de la Playa de
Transferencia de Cargas (Parque Logístico). En dicho comunicado señalan que
ven con beneplácito la idea de desarrollar el proyecto, que las
instituciones que representan fueron citadas de manera individual e
informal por Juan Pedro Tunessi para aportar su experiencias e ideas pero
que a través de los medios se enteraron del lanzamiento de un estudio de
factibilidad sin que ellos tengan participación del mismo. De allí el
malestar.
Omar Medina, representante de la Asociación de Transportistas de Cargas
Especiales y del Centro de Transportistas de Cargas, manifestó que se
sienten ignorados con esta decisión: “Ignorados y creemos y estamos
convencidos que este proyecto sin la participación de las cámaras
involucradas y del gremio camionero va a un nuevo fracaso. Por lo tanto
estamos en total desacuerdo porque tiene que ser gente que realmente tenga
conocimiento del tema y que pueda aportar la experiencia de hace años de
quienes venimos trabajando en esto”.
Entre las razones que aducen para vislumbrar un posible fracaso, Medina
señaló que “comenzar semejante proyecto en una ciudad con la pujanza y
crecimiento que tiene Bahía Blanca, en un parque que tiene un techo de
capacidad de 20 hectáreas, que no tiene desvío ferroviario para desarrollar
la plaza de transferencia como tiene que ser, realmente es ir al fracaso”.
Respecto a lugares propicios para el parque logístico, Medina se refirió a
unos terrenos del ONABE en la vieja estación Maldonado o algún otro lugar
alternativo pero siempre con desvío ferroviario y con el consenso de todos
los actores.
Pensar el futuro
Quien también habló fue el representante de la CETAC Regional Sureña,
José Fardighini, quien se refirió a que hay que poner las cosas en orden
pensando en lo que puede ocurrir a largo plazo: “Estamos en conocimiento de
todo lo que va a venir acá y es muy probable que para 20 hectáreas se gaste
mal el dinero para después no poder desarrollar. Tenemos que pensar más al
futuro, tenemos que darle todas las posibilidades a lo que viene, a
invertir, a los que ya invirtieron respetarle las inversiones y por sobre
todas las cosas consultar a los que están haciendo, a los actores”.
Fardighini también habló de los problemas que la futura playa puede
acarrear en temas de seguridad debido a la falta de espacio físico.
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