©Todos los derechos compartidos

Paro en conjunto

Los docentes de SUTEBA, los afiliados a ATE, los empleados judiciales y los médicos de la provincia de Buenos Aires realizaron durante 48 horas un paro total de actividades.
La medida se cumplió en toda la provincia como parte de un plan de lucha ante la desatención de los requerimientos de los trabajadores por parte del gobierno provincial.

El escenario elegido en Bahía Blanca para manifestarse fue la Plaza Rivadavia. Allí, frente al palacio municipal, trabajadores de diferentes ramas dependientes del Estado se congregaron para darle visibilidad al paro de 48 horas que se hizo efectivo en toda la provincia de Buenos Aires.
Si bien son variados los puntos en los que se hace hincapié para llegar a tomar esta medida, la misma forma parte de un plan de lucha ante la falta de respuestas del gobierno de Daniel Scioli. En la plaza, se juntaron los docentes de SUTEBA, los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los empleados judiciales y médicos dependientes de la provincia de Buenos Aires.
“Queremos hacer de estas 48 horas de paro, un paro activo -manifestó Raúl López, secretario general de SUTEBA a EcoDias-  sobre todo en el marco de que esta medida de fuerza se toma en conjunto con otros trabajadores estatales que tienen nuestro mismo reclamo, nuestro mismo patrón y también el grado de desatención a los requerimientos que tiene el gobierno”.
La idea en Bahía Blanca, continuó López, fue reclamar frente al símbolo político de la ciudad y mostrar a la gente el porqué de la medida: “Tiene que ver con el estado en que están las escuelas, la falta de inversión en educación, no solamente lo salarial sino también con infraestructura y con la improvisación en la implementación de políticas educativas sin ningún tipo de medios y dejando librado al azar el futuro de nuestros chicos”.

Más deterioro
Además de las clásicas pancartas y banderas, en la plaza podían verse una serie de carteles con ejemplos concretos de escuelas de la ciudad y su actual situación en cuanto a infraestructura: “En Bahía, como en el resto de la provincia, las escuelas que tienen problemas y que tenían problemas los siguen teniendo porque la inversión fue mínima y cada vez se están deteriorando más. Los edificios por los cuales veníamos protestando desde hace mucho tiempo, por la falta de atención, siguen estando en las mismas condiciones”.
Algunos de esos problemas refieren a la falta de pago del gobierno provincial a los proveedores, lo que produce que las licitaciones queden desiertas y las obras sin terminar: “A esto sumamos la falta de aulas que vamos a necesitar por la implementación de la nueva escuela secundaria, hecha con total improvisación y sin ningún tipo de prevención con respecto a cómo se va a implementar”.
En un momento de la manifestación, algunos representantes cruzaron a la Municipalidad donde los atendió la secretaria de Gobierno, Diana Larraburu. La intención era tocar la problemática de los jardines infantes, que tiene “el agravante de que hoy la Municipalidad toma de por sí tratar de incluirse en la educación formal creando jardines de infantes en las salas maternales. Así, estaría desatendiendo su rol natural que es la asistencia social. Tiene mucho camino por recorrer la Municipalidad en este sentido, y sin embargo se embarca en un proyecto que va a crear jardines donde no se necesitan precisamente”.
Si todo ese esfuerzo se canalizara hacia la provincia, opinó López, para lograr jardines donde realmente se necesitan, dicho esfuerzo tendría sentido: “Hoy por hoy sólo tiene una intencionalidad política que tiene que ver con salvarles las papas al ministro Oporto y a su vez deslindar sus responsabilidades dentro de la ciudad”.

La cuestión salarial
El plan de lucha incluye, obviamente, reivindicaciones que ya son históricas como es la salarial. En marzo, los docentes y empleados estatales tuvieron un aumento del 9%: “Fue el aumento más bajo de todo el sector trabajador en salarios donde ya tenían un natural atraso. Por lo tanto, rápidamente se licuó a partir de la inflación y la situación hoy por hoy de los estatales es casi límite respecto a lo salarial. No estamos reclamando salarios de lujo sino poder solventar la canasta familiar”.
A manera de balance, EcoDias consultó a López cuáles son las expectativas para el año que viene. Ante la situación que viven actualmente, López manifestó que no pueden ser optimistas, “porque no hay un cambio de actitud en las políticas gubernamentales. Lo que sí vemos es una voluntad de los trabajadores de pelear por estas reivindicaciones. Sabemos que las reivindicaciones no son dadas graciosamente y gratuitamente por los gobiernos, sabemos que lo tenemos que hacer en base a la lucha y queremos terminar este año luchando para que el que viene no tenerla que repetir”.

La Salud también
Los médicos del hospital Penna, representados por la Asociación de Profesionales del nosocomio, dijeron presente en la medida de 48 horas. Fabián Giménez, titular de la asociación, señaló a EcoDias: “El paro es porque el gobierno no ha llamado a la discusión del salario que es uno de los puntos que veníamos reclamando, y para nosotros era importante. Además, para 2010 vemos que el presupuesto en Salud se ha reducido, o sea se mantiene igual que este año con lo cual, con el aumento de la demanda y todo, resulta absolutamente insuficiente teniendo en cuenta que en el año 94 era del 10 por ciento. Ya estamos casi en la mitad del presupuesto de hace quince años.
Necesitamos que el gobierno llame a una convocatoria para discutir el salario. Más allá del 22 por ciento de aumento que se pide en el sector de la salud, necesitamos que se llame a una discusión”.
En otro orden de cosas, Giménez informó que se había convenido con el gobierno provincial de los becarios del Hospital pasaran a planta permanente, un reclamo que data de varios años: “Estamos a la espera, hoy por hoy no llegó nada. Son las mismas promesas que han hecho en otro momento y por eso tenemos que esperar esa cuestión. Es gente que está trabajando en el Hospital -algunos desde hace ocho o nueve años- y no han sido pasados a planta igual que la titularización de los interinos. Gente que está en forma interina para lo cual hay una ley que va a pasar a Senadores. Se viene pidiendo hace meses que se acelere ese paso, es un tema de justicia para todos esos trabajadores que, básicamente, están en negro”.

facebook
Twitter
Follow
2009-11-27 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp