©Todos los derechos compartidos

Paritarias complicadas

A pesar del fortalecimiento industrial que se desarrolla desde los últimos años en nuestro país, tras el vencimiento de los acuerdos salariales, la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica mantienen un larga discusión paritaria, demorada hasta hace unos días por el conflicto que mantiene el gobierno con el campo que ocupó gran parte de su atención.
Daniel Gómez, secretario general de la seccional metalúrgica local, aseguró a EcoDias que “lo único que tuvimos a fines de 2007 pasado por el desfase producido por la inflación fue el otorgamiento de una suma fija para compensar más que nada los gastos de fin de año”.
“En este mes que pasó, venció el acuerdo y el salario bajó al no estar estas sumas que habíamos pactado y también está influyendo el descuento mayor en jubilación que se dio este año. Nadie desconoce que también se estableció, no quiero decir techo pero sí un acuerdo, con la CGT o parte de los gremios que hablan de un 19,5% de aumento en varias veces o algo parecido”, agregó.
Explicó que la UOM “tratamos de pararnos en la necesidad del trabajador, no hablamos ni pedimos un porcentaje. Nos da, entre comillas porque este mes ha sido muy atípico con el paro del campo y el desacomodo de los precios, o sea sin contar marzo, el estudio nos da un número que consideramos debe ser el de la canasta básica para una familia tipo, son casi 2600 pesos”.
“Esa fue la base, no es un número antojadizo, está comparado con varios estudios privados, pero se ha tomado del propio Indec y actualizado por nuestro estudio con la misma inflación que acusa el Indec. Lo que estamos pidiendo para el operario es un básico de 1600 pesos, de allí tenemos la apertura histórica por categorías que se van elevando. Después hay algunos adicionales que tienen que ver con el tipo de trabajo o el ambiente en que se realiza”, manifestó Gómez.
Ese fue el pedido inicial, los empresarios dijeron que no comprendían por qué la suma, se hicieron nuevas reuniones, se planteo nuevamente el pedido de la UOM y actualmente “estamos ya un poco demorados porque el gobierno estuvo abocado al conflicto del campo, no obstante, la intención es que para mediados de abril esté la solución, si no surge el problema de los retroactivos salariales que son complicados para el trabajador que pierde dinero y para las empresas también porque terminan ajustando lo que ya pagaron”.
“Si se quieren quedar en el 19 va a haber una discusión porque entonces todas las sumas que nosotros y del otro lado se aceptó que necesitábamos porque habíamos quedado desfasados, habrá que ver si se cuentan o no, sinceramente, si no se va a caer en una discusión bastante dura. Hace varios años que venimos pactando salarios sin medidas de fuerza, sin pérdidas de horas de trabajo, nuestra intención es resolver en la mesa de discusión. Personalmente creo que hoy es un poco más preocupante, me parece que del otro lado no se quiere asumir la responsabilidad en cuanto a esto, prefieren hablar de porcentajes, pero seguiríamos con una injusticia de que los salarios bajos no alcanzan para mantener dignamente una familia”, reconoció el gremialista.
Finalmente, aclaró que pretenden logra un sinceramiento en el valor de los salarios: “Queremos que nuestros operarios ganen 1600 pesos, después hay que contar los descuentos que se realizan sobre eso y también los recargos por antigüedad, pero son cosas que no conviene tomarlas para medir porque el que recién entra a una fábrica tiene los mismos gastos para comer y mantener a su familia”.

facebook
Twitter
Follow
2008-04-12 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp