©Todos los derechos compartidos

Para una mejor ayuda

Estaciones del Alma nació a comienzos de esta década cuando en nuestra ciudad existía un alto índice de suicidios. A través de diferentes capacitaciones se fue formando esta asociación civil para brindar a la comunidad de Bahía Blanca una ayuda en una problemática tan compleja como es el suicidio.
Estaciones del Alma funciona como una red intermediaria en donde familiares, docentes e interesados son orientados a centros especializados o profesionales capacitados, según la gravedad del caso. Su presidenta Silvia Britos relata a EcoDias que “por lo general se acerca el directivo del colegio, los integrantes del gabinete, el docente, la familia o los amigos… habitualmente no va directamente la persona. Se llama a la Asociación y nosotros orientamos e informamos para según el caso ver dónde recurrir. Trabajamos con familias y docentes brindándoles herramientas de contención a los adultos, y trabajamos en lo que es prevención e información”.

Proyecto en marcha
Estaciones del Alma cuenta con un servicio de orientación y prevención que se realiza telefónicamente. Esta tarea comenzó en 2001, cuando las llamadas se recibían en la casa de uno de los integrantes de la ONG, por lo que se dependía de la presencia de la persona en la casa. Por esta razón en 2004 se presentó ante el Ministerio de Acción Social de la Nación un proyecto para mejorar esta orientación telefónica.
Dicho proyecto fue aprobado con el consiguiente apoyo en infraestructura para la Asociación. El Concejo Deliberante sugirió como lugares el Hospital Municipal o la Municipalidad donde los voluntarios puedan atender, orientar e informar a las personas que requieran de ayuda en problemáticas en donde esté en riesgo la vida: “La gente llama y te pregunta, te llaman amigos de la persona para cerciorarse de la seriedad de la institución, te preguntan qué es lo que hacemos, adónde los destinamos”. De esta manera, los teléfonos serán atendidos por voluntarios capacitados para la tarea: “Son voluntarios que ya están trabajando con nosotros y se han ido capacitando en lo que es prevención y duelo”.
Según Britos la orientación vía teléfono es de vital importancia dado que el anonimato hace que la persona que llama pueda expresarse de manera más libre: “Como es anónimo la persona se anima a decirte cosas que de forma presencial no lo haría. Llamás, contás lo que te está pasando, y el voluntario de acuerdo al caso te va brindando herramientas como lugares o profesionales a los cuales recurrir”.
Por otra parte, la propia ONG describe este proyecto de orientación y prevención como un espacio de escucha anónimo y confidencial que tendrá lugar de lunes a viernes con una cantidad de horas a confirmar, destinado a personas que están pasando por una situación de crisis con riesgo de vida (depresión, soledad, problemas vinculares, etc.) que necesitan ser escuchados y orientados.

Capacitación
Estaciones del Alma informa asimismo que desde el 2 de junio está abierta la inscripción para el curso de capacitación de operadores, que se agregarán a los voluntarios para la tarea ya descripta. Las consultas pueden hacerse al teléfono 481-5174 o a través del mail [email protected].

facebook
Twitter
Follow
2007-06-02 00:00:00
Etiquetas: Instituciones.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp