Se trata de un proyecto que busca crear un sistema de incorporación de lotes al patrimonio municipal para satisfacer la demanda de familias con bajos recursos.
Es sabido que el tema habitacional se ha convertido en un problema en Bahía Blanca debido a las carencias existentes y a la falta de posibilidades para acceder a una vivienda, o bien a un terreno. En apariencias, es contradictorio cuando se ve la cantidad de tierras libres en distintos sectores de nuestra ciudad.
En el Concejo Deliberante el concejal Julio Ruiz (FPV Independiente) presentó un proyecto, relacionado con esta problemática, que consiste en la creación de un Banco Municipal de Tierras de Bahía Blanca destinado a viviendas para familias de recursos limitados.
Esto se traduce en incorporar tierras y/o lotes al patrimonio municipal lo cual va a permitir contar con un recurso genuino que permita, a su vez, satisfacer la demanda de dichas familias. Siempre que el proyecto sea viable en el HCD.
El proyecto de Ruiz hace mención a la situación de marginalidad de miles de personas y el consiguiente difícil acceso a la vivienda y la falta de políticas accesibles en este sentido.
Según el concejal, la idea es ordenar el desorden ya que en Bahía Blanca existen muchísimas tierras tanto fiscales como producto de herencias vacantes y situaciones similares, y no se tiene un registro de las mismas. Esto da lugar a situaciones ambiguas en que algunos vivillos utilizan esas tierras y las venden diciendo que no tienen propietarios cuando en realidad todas las tierras tienen propietarios, ya sea el Estado o particulares.
El banco estaría conformado, justamente, por lotes y/o fracciones que integran el patrimonio municipal, donaciones y/o legados de ONGs, personas físicas o jurídicas o traspasos de tierras provenientes de los estados provincial y nacional. La propuesta plantea que los terrenos se puedan adquirir a través de fondos provenientes de recupero de cuotas de planes municipales de lotes para lo cual se afectará por dos años el 1% del presupuesto general municipal.
Control de tierras disponibles
La idea es concentrar todas estas tierras que son pasibles de ser utilizadas fundamentalmente para sectores de menores recursos y que tengan acceso después a poder construir su vivienda, a través de autogestión, de ONGs o del mismo estado que pueda proveer la financiación de la concesión de viviendas, señala el concejal Ruiz quien reconoce el déficit de viviendas existente lo cual a veces lleva a situaciones no deseables de que se aprovechen de la gente que con buena voluntad a veces incurre en una situación fuera de lo legal para conseguir su tierra. Por otro lado, está la necesidad de ordenar, que el Estado tenga un ordenamiento de todos los terrenos posibles y que con eso se pueda realizar las adjudicaciones sobre todo para beneficiar a quienes menos posibilidades tienen.
Además, el proyecto ordena que las tierras deben formar parte de zonas residenciales de acuerdo a planificaciones habitacionales actuales y también aquellos ociosos sin destino establecido: Lo que establece la ordenanza es el marco general, después la reglamentación y los distintos procedimientos los tendrá que hacer el ejecutivo. La idea no es regalar los terrenos, es tener un banco de tierras para tener un control de todas las tierras disponibles en Bahía, sean del estado o de herencias vacantes.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.