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PARA CONSOLIDAR LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR

PARA CONSOLIDAR LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Proyectos

Importantes iniciativas que tienden a fortificar la defensa del
consumidor y del usuario fueron presentadas ante la prensa en el Concejo
Deliberante el pasado miércoles 14. En el recinto se hicieron presentes los
autores de cada uno de los proyectos de ordenanza, concejales Juan Pedro
Tunessi y Andrés de Leo (UCR), el secretario Raúl Vidal y el director de la
Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Gustavo Rodríguez.
Tunessi propone en su proyecto de ordenanza la creación de un organismo
en el que estén incluidos representantes del ejecutivo y del legislativo,
los usuarios y las empresas prestatarias. Todo esto en consonancia con las
reformas que la legislación nacional está operando en materia de defensa de
los usuarios de servicios públicos.
“Nosotros hemos propuesto un paquete de medidas reiniciativas que
consisten, básicamente, en una ordenanza para crear el Consejo Local de los
Servicios Públicos Domiciliarios. La finalidad es que en el ámbito
municipal funcione una mesa de concertación, donde le exijamos a las
empresas prestatarias de servicios públicos que concurran a ese ámbito a
efectos de pautar el desarrollo de los servicios públicos, la calidad del
servicio, los derechos de los usuarios, etc, con posibilidades de emitir
recomendaciones para todas esas empresas prestatarias, sea de concesión
provincial o nacional”, señaló el presidente del cuerpo deliberativo.
El proyecto elaborado por Tunessi contempla que el consejo en cuestión
esté integrado por concejales de diferentes Comisiones, representantes
municipales de determinadas áreas, un representante de la OMIC, uno de cada
empresa prestataria y del ente regulador correspondiente, un representante
de cada Consejo Vecinal y uno de cada Asociación de Defensa de Usuarios y
consumidores.

Más competencias para la OMIC
Posteriormente se presentó el otro proyecto de ordenanza que propone
fortalecer a la Oficina Municipal de Información al Consumidor para que sus
resoluciones tengan una instancia ejecutoria y no terminen siendo solamente
recomendaciones o acuerdos conciliatorios.
De esta manera se podría comenzar a sancionar aquellas violaciones a la
Ley del Consumidor. Para esto se necesita la instrumentación del Juzgado de
Faltas N° 3 que ya fue creado por ordenanza. El concejal Andrés de Leo,
autor del proyecto, dijo que “desde hace tiempo existe una inquietud para
que la OMIC tenga la competencia que le otorga la ley 13.133, del Código de
Consumidores de la Provincia de Buenos Aires. En ese sentido ya había sido
presentado un proyecto por el concejal Breitenstein, ahora intendente
interino, y a su vez también una necesidad de sustanciar todos los aspectos
derivados de la actuación de la OMIC”.
De Leo dijo también que tanto su proyecto como el de Breitenstein
poseen similares características aunque hizo hincapié en algunas
diferencias, justamente las que tienden a fortalecer el papel de la OMIC:
“Tienen esta diferencia que es la de apuntar a la creación del tercer
juzgado, la creación también de un cuerpo de inspectores en el ámbito de la
OMIC para que puedan efectivizarse los derechos y obviamente hacer una
campaña muy fuerte de difusión de los derechos del consumidor. Entendemos
que los mecanismos que están vigentes actualmente para que un consumidor
pueda efectivizar sus derechos, que es a través de la justicia en lo
contencioso y administrativo, son mecanismos muy lentos”.

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2011-10-25 10:11:13
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