PAMI
Renovación de convenio
El organismo acordó continuidad con los hospitales Español e Italiano para
brindar prestaciones a afiliados y afiliadas.
Hace tres años el PAMI local ponía en marcha un acuerdo junto a los
hospitales Italiano y Español para que sus beneficiarios y beneficiarias
pudieran recibir diferentes prestaciones en dichos nosocomios.
Los resultados han conformado a las autoridades de los hospitales y de
PAMI, por lo que días atrás se renovó el convenio por dos años más y con
posibilidad de ampliarlo a un tercero.
En la sede de PAMI estuvieron presentes los representantes de las entidades
médicas junto al anfitrión y titular, dr. Diego Palomo, quien destacó la
importancia del evento tanto para los hospitales como para la propia
historia de PAMI: “Poder estar celebrando un contrato que habla de
continuidad, previsibilidad, de poder planificar las prestaciones y estar
discutiendo cómo las profundizamos, cómo las mejoramos, es algo que
entendemos que es para estar muy alegres y orgullosos de ese proceso”.
Según Palomo tanto el Hospital Español como el Italiano han hecho un gran
esfuerzo para apoyar este nuevo modelo y la renovación significa seguir
profundizando esa asociación que se ha concretado entre las tres
instituciones: “La idea es no pensar al prestador como un adversario sino
como un socio para satisfacer las necesidades de salud de los afiliados,
pensando que esto que hoy hacemos es continuidad. Ya se van a profundizar
algunas prestaciones, por ejemplo con el Español hemos empezado a trabajar
en Oftalmología, tenemos la propuesta del nuevo modelo de Medicina Física
de rehabilitación. Hay algunas puertas que se abren para profundizar esto
que hoy se plasma en la firma”.
Contrato de adhesión
El convenio firmado básicamente se traduce en un contrato de adhesión. Esto
significa que el PAMI firma con los prestadores la adhesión a un sistema de
dar cuidados de salud comprometiéndose cada uno de los hospitales a brindar
determinadas prestaciones para afiliados y afiliadas: “Eso se paga por una
plata fija mensual por lo cual ellos son responsables de brindar la
atención a determinada cantidad de afiliados. Cuando pasan determinadas
tasas de uso, o sea cuando tiene mucha gente, se les paga incentivos para
garantizar que para los hospitales sea interesante atender gente de PAMI”.
Por último, Palomo destacó que los hospitales tienen un serio reto debido a
que la ciudad y la región necesitan “planificar una incorporación de mayor
capacidad en cuanto a camas, a algunas prestaciones y me parece que a
partir de eso -los dos hospitales apuntan a ello- vamos a tener en algunas
otras prestaciones excesos de tasa de uso, como el caso de internación”.
Confiados y conformes
El representante del Hospital Italiano, Luciano Frisicale, dijo tener una
buena impresión de lo ocurrido hasta aquí con los convenios llevados a
cabo: “Las clínicas cobramos las cápitas directamente y somos responsables
con las prestaciones. Es justo señalar que desde que está en vigencia este
convenio desde noviembre de 2005, PAMI ha cumplido eficazmente en fecha
todos los pagos. Es más, en los últimos aumentos que se han dado a todas
las obras sociales, sin discusiones con el PAMI, el PAMI ha aumentado las
cápitas del mismo valor. Las clínicas estamos alegres con gerenciar
convenios porque tenemos la previsibilidad del cobro y saber lo que tenemos
que prestar”.
A su vez, Victor Pisani, secretario del Hospital Español, resaltó la buena
relación que se mantiene hoy con el Instituto local, “cosa que antes quizás
no existía. Empezó a cambiar con un convenio de hace dos años. La respuesta
del beneficiario es buena, incluso la intención del hospital es ampliarse
para poder brindar más camas para que haya muchas más posibilidades de
incorporar afiliados de PAMI”.
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