©Todos los derechos compartidos

Paciencia colmada

Desde el gremio se está reclamando por los constantes errores de la empresa Petrobras en la liquidación de sueldos de los trabajadores lo cual trae importantes perjuicios. Además denuncian la falta de mantenimiento en la planta y por ambas razones podría haber medidas de fuerza.

“Cansados de la bicicleta financiera que la empresa realiza con nuestros salarios” reza el comunicado de prensa del Sindicato Petrolero y del Gas Privado de Bahía Blanca respecto a la difícil situación que viven los trabajadores de la refinería Petrobras. En este caso, el reclamo se basa en errores en la liquidación de los sueldos, errores que se repiten desde hace más de dos años y en problemas que radican en la falta de mantenimiento de la refinería lo cual deriva en inseguridad para los trabajadores.
Fabio Pierdominici, de
la Comisión de Gestión en la refinería y miembro de la Comisión Directiva del sindicato, aclaró que no se está pidiendo ni aumentos de salarios ni tratando de conseguir algún tipo de suma fija “sino que venimos con un problema de larga data. Esto es, más de 25 meses donde sistemáticamente venimos teniendo errores en las liquidaciones de sueldos y en algunos de los casos dichos errores son bastante groseros. Por ejemplo, tenemos trabajadores que en una sola liquidación le han faltado prácticamente todo el sueldo, ha cobrado 800 pesos y le han faltado otros 3000, errores bastantes graves. Si bien se subsana al otro mes, o a veces al segundo mes te depositan esa plata, el perjuicio para el trabajador ya estaba. En este caso particular, le entran los vencimientos de la tarjeta y demás y no tiene con qué cubrir”.
Esto es lo que pasa con la firma Petrobras, informó Pierdominici quien también señaló que no es la única parte del problema que preocupa al gremio: “La otra arista es que estamos preocupados por la falta de mantenimiento en las plantas. La refinería está dividida en unidades que son independientes la una de la otra y siempre tenemos alguna parada por roturas de equipos. No se está haciendo mantenimiento ni preventivo ni predictivo por eso creemos que de continuar esta situación ya vamos a pasar a mayores, porque soy son paradas de planta pero el día de mañana no querríamos tener accidentes con ningún trabajador o que el siniestro involucre también a la ciudad”.

Respuestas que no alcanzan
Planteado el conflicto, EcoDias preguntó a Pierdominici acerca de cuáles son los argumentos que expone la empresa a las cuestiones que reclama el sindicato.
Según el gremialista y respecto a las malas liquidaciones “dicen que es por errores del sistema, pero esto pasa hace 25 meses, es una respuesta para entenderla un par de meses o a lo sumo un semestre, pero hoy por hoy cuesta creer que pueda mandar más una computadora que tomar la decisión política de decir solucionemos este problema”.
La extensión de la problemática durante largos 25 meses es lo que despierta la bronca de los trabajadores que incluso se han mostrado dispuestos en colaborar para encontrar una solución: “No puede ser que a 25 meses de tener este problema la respuesta siga siendo el sistema. O buscás algún técnico que te lo solucione o cambias el sistema o buscas alguien que te parametrice una liquidación de sueldos porque tampoco estamos hablando de “pongamos el Challenger en órbita”, estamos hablando de liquidaciones de sueldos”.
Por otra parte y en referencia al no mantenimiento de las unidades de planta, la preocupación tiene que ver con que esa situación derive en otras de inseguridad para los empleados. A estos reclamos, la empresa también brindó una respuesta pero que no convence al sindicato: “Hablan de la crisis, de falta de rentabilidad, que la actividad no es rentable como tendría que serlo pero lo que nosotros decimos es que si seguimos produciendo debemos hacerlo de forma segura. Nosotros creemos que Petrobras está entre las petroleras más grandes del mundo, puede ser que el margen no sea el esperado por ellos pero a pérdidas seguro que no están trabajando”.
Al cierre de está edición, el conflicto seguí con una audiencia en el Ministerio de Trabajo, de no encontrase una salida positiva, el gremio dijo que se va a convocar a asamblea para decidir los pasos a seguir aunque no se descartan paros por tiempo indeterminado: “Después de 25 meses la verdad es que muy optimista no estoy. Nosotros hemos sido lo suficientemente pacientes, hemos tratado de buscar una solución, colaboramos haciendo el relevamiento de las malas liquidaciones, les llevamos planillas Excel con la gente que estaba mal liquidada para que lo detecten más rápido pero bueno… acá estamos”.

facebook
Twitter
Follow
2009-07-21 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp