©Todos los derechos compartidos

Otras posiciones

La Asociación de Profesionales del Hospital Municipal fijó su postura respecto al debate planteado en el Concejo Deliberante. La mirada, dijeron, debe ser puesta en el sistema de Salud, el cual ya es añejo.

En la edición anterior informábamos acerca de una reunión entre la Comisión de Salud del Concejo Deliberante y el dr. Guillermo Quevedo, titular de la Secretaría de Salud municipal, en donde el principal  tema abordado fue la situación de las unidades sanitarias y un supuesto incumplimiento de horario por parte de algunos profesionales de las salas. Ese incumplimiento fue planteado por la Comisión, y la respuesta consistió en que se verificaría el registro de esos hechos para, en caso de ser así, tomar cartas en el asunto.
Ante este debate, la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal emitió un comunicado en donde fijan su posición y critican a los concejales debido a que siempre es más fácil atacar al trabajador que a las fallas del sistema: “La Comisión de Salud está preocupada porque médicos y enfermeras no cumplen su horario. Desde nuestra Asociación les decimos que se sigan preocupando porque si las condiciones laborales y la perversidad del sistema no se revierten, dentro de muy poco ni siquiera van a conseguir personal para cubrir la atención de Unidades Sanitarias y el sistema público de Salud en general”, reza el comunicado que también menciona sueldos magros, vehículos propios para trasladarse, exposición al maltrato y agresiones, falta de aguinaldos, aportes y vacaciones entre otras malas condiciones laborales que sufren los profesionales de las salas y que no son contempladas por la Comisión.
En diálogo con EcoDias, el dr. Pablo Duca, integrante de la Asociación, habló de una caza de brujas indiscriminada y sinsentido, e hizo un llamamiento a una visión global y crítica al sistema en sí: “El recurso humano debe ser mirado como una parte sustancial del sistema. Se debe tener una posición más crítica al sistema en sí ya que está caduco, añejo. En la situación actual los pacientes no están en condiciones de ser atendidos ni los profesionales en condiciones de atender”.

Entre lo que se dice y lo que se hace
Acerca de esa falta de condiciones, Duca se refirió al hecho de que muchos trabajadores se encuentran contratados en “negro” o enmarcados en planes nacionales, entre otros factores ya mencionados. Según el médico, el personal de las unidades sanitarias cumple sus funciones como puede: “Si un concejal cobrara siete veces menos que lo que cobra, tenga que marcar tarjeta, y tenga que trabajar en condiciones adversas, tal vez no se presente a las próximas elecciones. Pretender que se cumpla es poco comparado a lo que ofrecen”.
Respecto a responsabilidades, éstas, señaló el profesional, recaen en los funcionarios ya que deberían tener una mirada más amplia y global del sistema para así entender la denunciada falta de cumplimiento: “Entre lo que se dice y lo que se ejecuta hay un trecho muy amplio. El sistema es insuficiente para las necesidades de la población. Hay que poner otra mirada hacia el recurso humano, el sistema no jerarquiza a sus profesionales, jerarquiza una carga horaria y de allí el hecho de no poder cumplir”.
Por último, y en referencia a la necesidad de rever el sistema de Salud, Duca delineó un ideal de funcionamiento: “Un sistema donde se mire el recurso humano y se tracen objetivos a cumplir más que una carga horaria. Hay que pensar sí o sí en el paciente”.

facebook
Twitter
Follow
2008-10-11 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp