©Todos los derechos compartidos

Otra vez adentro

Fue nuevamente detenido en la ciudad de Viedma, el suboficial retirado de la Policía Federal Argentina Osvaldo Vicente Floridia, quien se encuentra procesado por la coautoría de crímenes de lesa humanidad.

Informábamos en diciembre pasado (EcoDias 349) del procesamiento de Osvaldo Floridia, suboficial de la Policía Federal Argentina, quien había sido detenido por las fuerzas de seguridad -acusado de secuestrar y torturar a víctimas en Viedma a las que luego llevó a “La Escuelita” de Bahía Blanca durante la última dictadura militar- y excarcelado por el juez Álcindo Álvarez Canale.
 El fiscal ad hoc Abel Córdoba, a cargo de la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos, explicaba entonces a EcoDias que “a partir de esa imputación se lo había detenido y ahora se resolvió procesarlo confirmando el criterio que viene sosteniendo la Fiscalía. Al mismo tiempo, se dispuso la excarcelación (por parte del Juzgado Federal n° 1), lo cual fue apelado por la Fiscalía en base a los mismos criterios que vienen aplicándose y que la Fiscalía considera que importan un riesgo procesal”.
Osvaldo Floridia está acusado de ser co-autor de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y violencia y de ser partícipe necesario de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometida con amenazas y violencia con una duración mayor a un mes, con imposición de tormentos.
Estos delitos constituyen delitos de lesa humanidad y configurativos de genocidio. Con todo, el juez federal Álcindo Álvarez Canale había dispuesto la prisión preventiva manteniendo el beneficio excarcelatorio otorgado previamente.
Esta medida de mantener la excarcelación fue impugnada por la Unidad Fiscal interviniente y días pasados la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca hizo lugar al planteo fiscal, disponiendo revocar la excarcelación de Floridia y ordenando se disponga nuevamente su detención por configurarse riesgo procesal de continuar el  procesado en libertad.
Nuevamente consultado por EcoDias, el fiscal Córdoba destacó: “En el tema de las excarcelaciones, por aplicación de los criterios de la Casación, fueron excarcelados prácticamente todos los procesados por crímenes de lesa humanidad. En Bahía Blanca, el 90 por ciento fue excarcelado aun en casos en que habían estado prófugos, situación grave que la Fiscalía no ha dejado de impugnar y cuestionar ya que el riesgo para la investigación resulta cierto y acreditado, además de ser un uniformado privilegio para aquellas personas que han cometido crímenes desde el poder, que como tal no tiene sustento en pautas jurídicas”.
¿Es antojadiza la posición de la Fiscalía? “En distintas resoluciones referidas a excarcelación de represores, a fines de noviembre de 2010 la Corte Suprema avaló los criterios que las fiscalías veníamos señalando como los aplicables a estos casos y ordenó revocar excarcelaciones. En Bahía Blanca ha habido varios fallos de la Cámara de Apelaciones en tal sentido, corrigiendo criterios que habían habilitado las excarcelaciones”.
“La revocación de las excarcelaciones de los procesados Granada, Taffarel y Floridia, reflejan esta corrección urgente que las fiscalías venimos reclamando desde el inicio de los procesos, por lo que se trata de resoluciones que quitan los privilegios que tenía imputados de crímenes cometidos desde el poder”, justificó el fiscal.
Quizás algunas fundamentaciones de esos privilegios, además de todas las que se ajustan a derecho, habría que buscarlas -investigación judicial mediante- en las relaciones existentes entre los beneficiados en nuestra comunidad por la implementación del plan económico durante la única dictadura militar, así como en la época en que fueron designados los jueces que actualmente deben impartir justicia.
Actualmente, Osvaldo Vicente Floridia se encuentra detenido en la Unidad Carcelaria n° 4 de Bahía Blanca.

facebook
Twitter
Follow
2011-01-07 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp