©Todos los derechos compartidos

Organización y construcción social

La llegada de Alicia Kirchner al Ministerio de Desarrollo Social nacional en 2003 aseguró un trabajo federal con fuerte inclusión social.

La función de las delegaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es el abordaje integral en territorios. A partir de ello se implementan estrategias como los centros de referencias y de articulación, generando así un nexo entre el Ministerio, las instituciones, los municipios, las organizaciones sociales y las personas.
La licenciada Mary Drome es la referente local del Ministerio a cargo de Alicia Kirchner, quien brindó importantes definiciones en diálogo con EcoDias.
La oficina del Ministerio conformada ya como equipo de trabajo es una de las líneas y estrategias de acción que la misma Alicia Kirchner impulsó al tomar el cargo durante 2003: “Se lo propuso como una meta de centralizar lo que era el Ministerio central en Buenos Aires y poder tener equipos de trabajo en el territorio”, explicó Drome, quien respecto al área en Bahía Blanca señaló que comenzó a consolidarse a partir de 2008.
“El Ministerio ya tenía una presencia mediante las oficinas de atención personalizada en pensiones no contributivas. Primero funcionaba en Brown al 1500 y en noviembre del año pasado nos mudamos a O’Higgins 585. Era un equipo pequeño y después se fueron sumando integrantes llegando a lo que tenemos hoy que es un equipo de unas 13 personas, la mayoría trabajadores sociales y 3 administrativos”.
En el abordaje territorial y la puesta en valor de los planes de acción se prioriza el trabajo en conjunto con los actores locales: “Se valora mucho lo que es organización y construcción social en territorio como una pata muy fuerte del Ministerio. Dejar capacidad instalada de organización, de ponerse de acuerdo con las distintas instituciones de cada barrio para diagnosticar y planificar acciones que tienen que ver con lo colectivo. No habría estructura humana que resista las instituciones trabajando solas si no estuviera esta articulación, este compromiso de las organizaciones trabajando en las necesidades”.
Con estas bases en proceso de consolidación, se aborda la asistencia y el trabajo en lo que refiere a organización y capacitación popular en los barrios, en mesas de gestión en las que se pueda discutir y debatir distintas metodologías y modelos de gestión política: “Es un desafío porque es lo que más cuesta. Nosotros venimos de una historia en la que nos decían qué es lo que teníamos que hacer, o una asistencia directa, y siempre la familia quedaba en la misma situación. Este es un trabajo mucho más difícil, quizás menos reconocido políticamente. Despojarnos de aquella historia de asistencia y clientelar es difícil: por eso la ministra Alicia trabaja mucho el tema de la liberación, porque el derecho te libera y te hace cada vez más libre. Eso hace que vayamos cambiando un paradigma. Vas a escuchar todavía decir ‘beneficiarios’ y nosotros en realidad desde esta gestión hablamos de titulares de derechos”.
El Centro de Referencia de Bahía Blanca del Ministerio de Desarrollo Social incluye los distritos de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Monte Hermoso, Patagones, Puan, Saavedra, Tornquist y Villarino.

Los logros
Los conceptos deben reflejarse en prácticas concretas, que son las que finalmente diferencian a un dirigente político que ha podido aprender partes de un discurso de aquel que encarna en la cotidianeidad sus convicciones. A veces, en las áreas sociales aparecen funcionarios con prácticas asistencialistas que se travisten -micrófono periodístico mediante- en grandes intérpretes de las soluciones para los excluidos de nuestra sociedad. Con el tiempo, lo único que cambia es la calidad de los trajes que visten. 
Explica Drome que una de las estrategias de abordaje territorial se basa en los centros integradores comunitarios, conocidos por su sigla CIC. Por caso, el barrio Spurr de Bahía Blanca cuenta con uno de estos centros que tiene un ala de salud y un salón multiuso para actividades colectivas que tienen que ver con organizaciones comunitarias: “Por decisión de la mesa de gestión que funciona de manera horizontal con todos los actores sociales de los barrios aledaños, se decidió que pudiera funcionar el programa Envión, que es un programa provincial para adolescentes como una necesidad emergente”.
Es la misma mesa a través de la cual se decidieron impulsar talleres productivos y tareas con Pro Huerta: “Todas las actividades que van surgiendo y que tienen que ver con lo colectivo se trabajan en la mesa y en conjunto con las organizaciones”.
Esta metodología de trabajo es la que identifica al Ministerio y es por ello, agrega Drome, que las organizaciones son las mejores aliadas del programa liderado por Alicia Kirchner: “Porque los actores sociales conocen, saben lo que se necesita y cómo solucionar los problemas, por eso la ministra siempre valorizó a las organizaciones que venían resistiendo y ayudaron en los tiempos más difíciles de crisis. Hay un reconocimiento hacia ellos, y tanto es así que hay un programa del Ministerio que se llama Promotores Territoriales que los incluye en las capacitaciones y herramientas para trabajar en lo que es organización popular y en los distintos barrios”.
Todo esto permite las actividades mencionadas y también la realización de eventos integrales como el pasado del Día del niño del que participaron 160 voluntarios y actores sociales: “Fue una fiesta muy linda. En vez de que cada institución hiciera su evento, se hizo una sola más integrada, fue un encuentro hermosísimo con un trabajo articulado y de igual a igual por parte de todos. Se está iniciando otro proceso de construcción social con actividades colectivas que se hicieron en Maldonado y seguiremos en este proceso de ir armando y acompañando la organización y construcción social”.
Por otro lado es importante destacar los programas que se atienden diariamente como el de las pensiones no contributivas: “Al 6 de diciembre teníamos 4.269 y eso es una inversión por mes a través de la transferencia directa de los fondos a las personas. Por mes son 5.559.000 pesos y al año significan 72 millones de pesos”.
Además, Drome destacó la Asignación Universal por Hijo como medida de gran impacto en términos de inversión. En Bahía Blanca existen 16.331 menores de 18 años que acceden a ese derecho y pertenecen a 9.264 familias: “La idea es acompañar el proceso e irte. No instalarte en un lugar y quedarte como dueño, porque sino vamos a formar ciudadanos o instituciones dependientes”.

Institucionalidad de las políticas sociales en el territorio
A partir del nuevo paradigma de las Políticas Sociales que transita el Ministerio, centrado en la lógica del territorio y no del “escritorio”, se organizaron institucionalmente los Centros de Referencia en todas las provincias del país. Este espacio está conformado por un equipo interdisciplinario que articula diversas líneas de acción, planes y programas para construir, junto a la comunidad, estrategias de desarrollo comunitario desde un abordaje integral, es decir entre todos y desde todas las miradas.
En este sentido, se plantea una forma de trabajo compartida con gobiernos provinciales, municipales, comunales, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales en lo que llamamos Red Federal de Políticas Sociales. Es claro que ningún actor puede trabajar solo, porque se necesita construir estrategias que recuperen los saberes y las experiencias de todos y todas.
Se parte de aquellas acciones que se vienen desarrollando en un territorio, se recupera lo trabajado con mirada crítica y se planifica incluyendo nuevas estrategias significativas a partir de las cuales se va profundizando la organización comunitaria y la capacidad local para gestionar.
Consecuentemente, desde el Nivel Central se asume como función principal la articulación, el fortalecimiento y el acompañamiento técnico, político y administrativo de los equipos del Ministerio en el territorio.
Este acompañamiento está orientado a:
• Consolidar los equipos de trabajos, más allá de la pertenencia programática de sus integrantes.
• Construir mayores niveles de articulación con actores provinciales, municipales y de la sociedad civil.
• Planificar abordajes integrales que orienten procesos de articulación y fortalecimiento de actores, generando estrategias con eje en la promoción de las familias y sus comunidades.
• Mediar con las distintas áreas de decisión técnico-administrativas del Ministerio y los Centros para el acuerdo de estrategias que faciliten la implementación de las políticas sociales integrales en el territorio.

facebook
Twitter
Follow
2011-01-07 00:00:00
Etiquetas: Instituciones.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp