©Todos los derechos compartidos

Opciones para el abastecimiento

Se reunió de forma extraordinaria la Mesa del Agua presidida por el intendente Cristian Breitenstein, junto al presidente del Concejo Deliberante, Juan Pedro Tunessi; el titular de ABSA, dr. Guillermo Scarcella; el subadministrador del ENOHSA, ing. Lucio Tamburo; el presidente de la Autoridad del Agua, ing. Raúl López; y el gerente de operaciones de ABSA, ing. Luis Volpi.

En el encuentro para buscar alternativas de solución a la escasez de agua que se planteó en la ciudad a partir de la intensa sequía que se registra en la zona, el intendente firmó un acta para el inicio de “trabajos de optimización de suministro de agua potable en el sector de Napostá, Universitario y microcentro etapas I y II, adjudicados a las empresas Ecosur S.A. y Karpa S.A., respectivamente. Las obras mencionadas demandarán una inversión superior a los 13.450.000 pesos, lo que significa una ejecución de aproximadamente 7500 metros de cañerías”.
A partir de la reunión, se tomó la decisión de dividir la Mesa del Agua en dos comisiones, una específicamente operativa, y la otra de proyecto.
“Después de la reunión que tendré en las próximas horas en Capital Federal, vamos a incorporar un sector técnico de primer nivel de Argentina, para trabajar concretamente en los planes de corto y mediano plazo, es decir, en la salida de esta situación. Esto se da en el marco del convenio que firmamos con el gobierno nacional y provincial, es decir que va a ver tres partes que integran la Unidad Ejecutora: Municipio, Provincia y Nación, todos colaborando en pos de la situación actual que tenemos”.
En cuanto a soluciones concretas e inmediatas, el intendente dijo en conferencia de prensa luego de la reunión que “esa solución debe ser complementaria del dique Paso de las Piedras, no debe ser excluyente del mismo. Segundo: debe ser una fuente que tenga calidad, cantidad de agua y que sea duradera en el tiempo. Tercero: debe ser una fuente que además pueda ser complementada con otros aportes, muchos de los cuales fueron expuestos aquí. Esa fuente complementaria es la del río Colorado. Entonces, tenemos la posibilidad de decidir, trabajar rápidamente en el financiamiento de las fuentes del acueducto del Río Colorado para solucionar el tema a nivel local y regional”.
De la reunión participaron también representantes de la Cámara Argentina de la Construcción, Corporación del Comercio, Bolsa de Comercio, Unión Industrial, AIQBB, Universidad Nacional del Sur, Universidad Tecnológica Nacional, colegios de Ingenieros, Arquitectos, Agrimensores y Técnicos, funcionarios, concejales y legisladores.
Otra de las opciones es la de sumar al acueducto del Dique Paso Piedras, el agua subterránea a través de pozos: “Hay dos pozos de Bajo San José ya en funcionamiento, hay cuatro que están comenzando la próxima semana, y nueve que darán comienzo en las próximas semanas, totalizando quince. Además, se están analizando veinte pozos más que servirán como fuente complementaria para tratar de incorporar entre un 10% y un 20% más de caudal al agua que actualmente recibimos del Dique Paso de las Piedras”.
Y en cuanto a otras opciones como la desalinización, la utilización de líquidos cloacales y nuevas fuentes subterráneas, el intendente aseguró que “no descartamos ninguna”.
Ya en el tema de las soluciones a largo plazo, se describió la posibilidad de llevar adelante la utilización del Río Colorado, con la creación de un acueducto que atraviese todas las localidades hasta llegar a la ciudad.
“Creo que se ha agotado el tiempo de los debates, de los diagnósticos. Hoy hay que tomar decisiones, viajar donde existan financiamientos posibles y comenzar a articular los mecanismos para llevarlo adelante”, dijo el intendente respecto al proyecto.
Por su parte, el titular de ABSA, dr. Guillermo Scarcella manifestó que “la empresa considera que la solución es la nueva fuente del Río Colorado, para la Bahía Blanca de 20 a 30 años, en conjunto con las existentes”.
“Es decir que tenemos que duplicar la capacidad que nos puede ofrecer el Dique Paso de las Piedras. Sostenemos que la mejor solución para Bahía Blanca es la del Río Colorado. A la altura de Pedro Luro pasan de 30 a 40 metros cúbicos por segundo”.

facebook
Twitter
Follow
2009-06-20 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp