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OCEBA

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Convenios y oficinas

El organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos
Aires (OCEBA) tiene nuevas instalaciones: de aquí en más la Delegación
Bahía Blanca de este ente funcionará en Berutti 425. Allí se realizó una
recepción a la cual asistieron varios concejales y anteriormente se firmó
convenio entre el intendente Cristian Breitenstein y el presidente de
OCEBA, Jorge San Miguel donde, entre otros puntos se establece colaboración
mutua en materia de atención a usuarios facilitando el acceso de los mismos
al organismo y optimizando la capacidad de respuesta de este último.
Respecto a este acuerdo el ing. San Miguel explicó que “firmamos con el
ejecutivo municipal, con la Oficina Municipal de Información al Consumidor,
un convenio para trabajar en conjunto, donde a través de un programa que
hemos presentado en su momento en un premio de innovación de la provincia
de Buenos Aires, estamos haciendo convenios con las OMIC para tratar de
trabajar interrelacionados. El marco regulatorio dice que las
municipalidades pueden actuar como agentes colaboradores del organismo de
control y nosotros utilizamos eso como una alianza estratégica con las OMIC
de toda la provincia a través de los poderes ejecutivos, con las
asociaciones civiles no gubernamentales de defensa al consumidor y la
tercera pata es lo que estamos haciendo hoy ante los medios haciendo
conocer el organismo”.
Respecto a las nuevas instalaciones, San Miguel dijo que se trata de
una política de posicionamiento para que la gente conozca más al organismo:
“Lo inauguramos para que la gente nos conozca un poco más y sepa que hay un
organismo que tiene que defender sus derechos, y que cualquier duda que
tenga con la empresa distribuidora venga a este local para ser asesorada y
defendida”.
El presidente de OCEBA también se refirió a la problemática de muchos
usuarios de energía eléctrica que ante los inconvenientes que sufren con el
servicio se sienten indefensos: “Hay dos situaciones, la gente que conoce
el organismo y que ha pasado y ha sido asesorada entiende nuestro trabajo y
se siente parte del mismo. Hay gente que no nos conoce, muchas veces tiene
la imagen de los organismos de control a través de los medios capitalinos:
esa gente se siente indefensa y lo que estamos haciendo hoy es tratar de
fortalecer esa relación con la gente para que sepa que hay un organismo que
defiende los derechos de los usuarios y que está rodeado por la OMIC y por
una sindicatura que se creó dentro del organismo con 10 asociaciones de
defensa al consumidor que hacen un control social sobre nosotros”.

Situación del servicio
San Miguel también respondió otras inquietudes que sufren los usuarios
como el caso del 0800 para efectuar reclamos que es atendido en otra
ciudad, y por lo tanto brinda poca ayuda al usuario bahiense: “Hemos
trabajado en el 0800, le hemos hecho poner una línea especial para la
atención de quejas en momentos de contingencias, cuando hay muchos
reclamos. El compromiso de la empresa es que a partir de que se termine el
contrato del call center, febrero del año que viene, van a hacer un
contrato con otro call center, específicamente en Bahía Blanca”.
Respecto a la actuación de las empresas, San Miguel dijo que se están
aplicando multas pero que el marco regulatorio tiene sus condicionamientos:
“Nuestra función como organismo de control es sancionar a las empresas de
servicios públicos que tengan problemas de calidad de servicios y calidad
de producto. Se están aplicando sanciones, lamentablemente el marco
regulatorio en la década del 90 cuando se hicieron las privatizaciones no
es todo lo que nosotros hubiéramos pretendido como señales hacia las
empresas, como sanciones, pero estamos tratando de utilizar al máximo el
marco regulatorio”.
Por último, y ante la pregunta de que si las empresas deben mucho
dinero en razón de multas, San Miguel respondió: “No, porque hay acuerdos
firmados y es una decisión del Ministerio como autoridad de aplicación ir
coordinando con las empresas en función de que han sido congeladas las
tarifas, de cómo se van a ir pagando las multas a lo largo de los años.
Algunas multas que nosotros aplicamos sí se pagan y hay otras que a partir
del congelamiento tarifario que se hizo en 2001 salió una resolución donde
quedan en una cuenta contable. Cuando se acuerde una nueva tarifa en el
futuro se verá qué se hace con esas multas”.

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2011-10-25 10:11:13
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