©Todos los derechos compartidos

Obras necesarias

Si uno se para frente a la guardia del Hospital Municipal puede ver en su parte superior una obra detenida. Un  obra que se hace realmente necesaria para un mejor funcionamiento del nosocomio. Es la Terapia Intensiva y los quirófanos que planean construirse en ese lugar y que por la situación por la que atraviesa el hospital se convierten en un proyecto de importancia relevante.

Desde el Concejo Deliberante a través del edil Pablo Curino surgió la idea de recortar partidas del presupuesto municipal para destinarlas a estas obras. A la iniciativa se sumaron la Comisión de Salud y la de Obras Públicas más un acercamiento del Ejecutivo municipal lo cual se traduciría en que las obras para el hospital tengan buen futuro.
Roberto Ursino preside la Comisión de Obras Públicas que analizó la situación actual del hospital y la necesidad de la obra: “El hospital dispone únicamente de 9 camas de Terapia Intensiva, hay veces que está saturado y se tienen que posponer operaciones por no contar con la terapia. Si analizamos la obra en el presupuesto municipal se llega a la conclusión de que no es algo que no se pueda llevar a adelante. Por lo menos empezarla y en dos años tenerla terminada”.
La idea, dijo Ursino, sería construir una Terapia Intensiva duplicando su número de camas. Junto a los nuevos quirófanos el monto tendría un valor de 5 millones de pesos. Mientras que la obra de la Terapia, que sería la primera en iniciarse, tendría un monto de 1 millón de pesos.

Recursos posibles
La necesidad de la obra es algo que desde el hospital se viene pidiendo hace rato. Semanas atrás hubo una reunión entre la Comisión de Salud  y el personal del nosocomio donde se hizo una descripción de los problemas que están atravesando: escasez de personal, falta de equipamiento, reordenamiento del sistema de salud, entre otras cuestiones.
Respecto a las obras, la cantidad de intervenciones quirúrgicas ha ido creciendo e incluso, dice Ursino se han pospuesto operaciones por la falta de espacio físico, de allí a la necesidad imperiosa de la nueva Terapia.
Respecto a los recursos para financiar la obra se considera posible que surjan  de una partida destinada a Saneamiento Ambiental que tenía que ver con el relleno sanitario y de otra partida del área Centro 2: “De ahí se ha retocado así que prácticamente no se ha afectado en nada el presupuesto”.
Igualmente el concejal aclaró que el gobierno municipal va a tener que realizar gestiones provinciales y nacionales para conseguir más dinero: “Quizás haya que postergar algunas otras cosas, alguna obra de embellecimiento para darle a la salud la prioridad que corresponde”. Además agregó que se avanzó en conversaciones con el Ejecutivo: “Están de acuerdo en que realmente la terapia intensiva  y los quirófanos hay que hacerlos así que con esta modificatoria que hacemos al presupuesto y si después el ejecutivo se esfuerza y trabaja en ese sentido para conseguir otros fondos, en poco tiempo podremos tener todo el sistema de emergencias terminado”.
Entre subsidios y otros problemas
“En el hospital existen inconvenientes respecto a equipamientos y demás, ahora se le va a dar un subsidio a la cooperadora para comprar una camilla de anestesia, así que en ese sentido estamos viendo como colaborar para ir solucionando distintos problemas”.
Y entre esos varios problemas figuran, por ejemplo, la necesidad de una comunicación en red con las unidades sanitarias para agilizar el sistema de salud y también, y aún más grave, el que tiene que ver con la falta de personal: “Sabemos que no es fácil, en el último año se han incorporado algunos cargos de enfermería pero aún faltan más para cumplir la función de la mejor forma posible  y no recargar al personal que ahora se encuentra”.

facebook
Twitter
Follow
2008-02-09 23:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp