©Todos los derechos compartidos

OBRA EN CONSTRUCCION

OBRA EN CONSTRUCCION
El arte de la albañilería
Matías Matarazzo

Bahía Blanca, año 1925, un inmigrante italiano con cinco hijos, dos de
ellos nacidos en Argentina, construía en la afueras de la ciudad la casa en
la que iba a vivir con su familia. ¿Sabría que estaba haciendo arte?
El arte en la construcción está obviamente ligado a la arquitectura,
pero en nuestra ciudad hay obras que nos muestran otra alternativa.
“Mis padres italianos, de la provincia de Udine, vinieron el año 13 con
tres hijos. Claro, la guerra empezó el 14, vinieron a buscar trabajo, a
buscar mejor vida. Llegaron a Buenos Aires, estuvieron en el Hotel del
Inmigrante, a él lo trajo a Bahía Blanca un constructor, se llamaba
Gerardo, lo acomodó a papá en calle Güemes, tenía un horizontal, como le
digo yo, un conventillo. Lo puso de encargado y trabajaba de albañil. Yo
nací en el año 18 y estuvimos ahí hasta el año 25, que mi papá hizo las
casas y vinimos a vivir acá…”
Juan Bautista Prenassi es el artista silencioso, sin voz, ni conciencia
estética, representante del arte de la albañilería. Construyó cuatro casas,
una fuente en el Parque de Mayo y colocó las miles y miles de piedritas que
adornan la vereda y las plazoletas del Teatro Municipal.
¿Por qué son tan especiales las casas? Principalmente porque sus
fachadas nos muestran la conjunción de distintos estilos de arte como son
el mudéjar, gótico y romano y están construidas por una persona que no
tenía nada que ver con el arte, ni mudéjar, ni gótico, ni romano. Una
combinación que es muy extraña y muy bella. Esas casas formaron parte del
patrimonio arquitectónico de la ciudad (hoy solo queda la más antigua) y
también pueden funcionar como un testimonio de la inmigración en la
argentina. Venían a buscar mejor vida, y construían su propia historia como
se construye una casa, ladrillo sobre ladrillo.
“Mi papá hizo la casa ‘La Margarita’ (Zapiola al 900) para vivir y de a
poco fue haciendo estas otras tres casas (Perú al 300) en Bahía Blanca… Acá
no había luz eléctrica, en la esquina de Santiago del Estero había un
farol, era todo tierra. Perú era la última calle y después era todo quinta
hasta la calle que ahora es Aguado. Yo mojaba los ladrillos a los 11 años,
12. El estilo de las casas… mi papá hacía los dibujos en casa y él tenía,
me acuerdo, un librito que trajo de Italia en donde venía algo sobre
estilos de construcción y esas cosas, él los sacaba de ahí. Construyó la
fuente del Parque de Mayo, porque un constructor lo mandó a él, y también
hizo la vereda del Teatro Municipal, todas piedritas, el dibujo se lo dio
un ingeniero… Si vos un día vas a ver, es todo un dibujo”.
La voz que nos cuenta esta historia es la de su hijo Wilson Prenassi,
el menor de los 5 hermanos que ahora tiene 87 años y vive en Perú al 300 en
una de las casas que construyó su padre. La Margarita -así se llama la casa-
está en Zapiola al 900 (en honor a Margarita, esposa de Juan Bautista y
madre de 5 hijos) y es la única que todavía nos deja ver los hermosísimos
detalles de su construcción. En donde estaban las dos más grandes ahora
luce un gran edificio verde de esos que abundan en el Barrio Universitario.
En el Parque de Mayo, muy cerca del famoso monumento de La Loba,
podemos ver una fuente de piedra, que durante mucho tiempo estuvo sin agua
y hace unos años que funciona como nueva.
Para observar y tener en cuanta: tantas veces pasamos por el Teatro
Municipal y pensamos que detrás de las grandes columnas, de las escalinatas
y las grandes puertas está el Arte. Sin embargo, no nos damos cuenta que
mientras caminamos, estamos pisando tamaña obra de arte. Caminamos por las
calles sin cuestionarnos nunca quién construyó nuestro espacio público.
¿Quién hizo la mezcla con proporciones perfectas (o imperfectas) que llena
nuestra vista?

facebook
Twitter
Follow
2011-10-25 10:11:13
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp