©Todos los derechos compartidos

Nueva casa

Quedó inaugurado el nuevo edificio del cuerpo deliberativo que ocupara Rentas provincial en Sarmiento y Estomba. Se dejan así atrás 36 años de funcionamiento en el último piso del Mercado Municipal de la calle Donado 151.

“Detrás de la recuperación del edificio está la necesidad de recuperar el debate público. La vocación pública tiene que ver con la pasión. Ningún debate, ninguna posición, ninguna postura en la vida se logra sin esa fortaleza que da la pasión “, dijo el intendente bahiense Cristian Breitenstein.
En el acto presidido por el intendente Cristian Breitenstein y el presidente del Concejo Juan Pedro Tunessi, el jefe comunal destacó que “lo importante es recuperar la mística, la pasión y también la razón que nos tiene que dar los tiempos actuales. Creo que hay una distancia, que no es exclusiva de los órganos deliberativos sino de la política en general y de los órganos ejecutivos, que hay que achicar entre la sociedad y la dirigencia política de cualquier color y de cualquier partido político que sea”.

Remodelación del edificio
Los trabajos incluyeron la reparación de cubierta, capas aisladoras, revoques y pintura, demolición de muros y ejecución de tabiquería en seco, materializando nuevos espacios.
En la planta baja funcionará la sala de sesiones, con una superficie de 140 metros cuadrados, con tres oficinas destinadas a la administración.
En el entrepiso se dispusieron locales destinados a imprenta, archivo, prensa y diario de sesiones.
En la planta alta se encuentra la presidencia del Concejo, dos salas de reuniones y tres áreas conformada cada una por una oficina, sala de reunión, recepción y presidencia.
Además, habrá baños para el público, para el personal femenino y masculino y para discapacitados, como también un ascensor hidráulico de tres paradas con cabina apta para discapacitados.

Historia del HCD
En los comienzos, la actividad del HCD reflejó el carácter sencillo de su organización. Fue por mucho tiempo la reunión de vecinos que cooperaban con la ciudad.
En 1886 se inicia la etapa de intendencias electivas de acuerdo a la Ley orgánica de    Municipalidades. El primer intendente electo fue Teófilo Bordeu.
También en 1886 comienza la actividad formal del Concejo, bajo la presidencia Juan Honestrosa, en el edificio de Alsina 65.
A principios de 1900, el presidente del Concejo Deliberante era Eliseo Casanova. El último día de 1904 tuvo lugar la ceremonia de colocación de la piedra fundamental en el solar de la vieja municipalidad. Después de unos años, quedó finalizado el edifico emblemático que alberga la vida política de la ciudad en la primer cuadra de Alsina.
En septiembre de 1909, se inauguró el palacio comunal que fue pensado para que dentro de él funcionara también el recinto del Concejo Deliberante.
Para el centenario de la ciudad, en 1928, el cuerpo deliberativo seguía funcionando en Alsina 65, pero ya no era cómodo, al punto de que las sesiones debían realizarse en locales improvisados.
A principios de la década del 70 fue necesario pensar en su primera mudanza, no sólo por la cantidad de ediles, sino porque la población se interesaba cada día más por el quehacer político. El destino fue el sexto piso de Donado 151.
La dictadura de 1976 interrumpió el funcionamiento del Concejo -presidido por Jorge Valemberg- hasta 1983, cuando Néstor Pérez asumió como presidente del cuerpo.
Así pasaron los años, y tras una donación de la Provincia de Buenos Aires, los destinos del Concejo empezaron a pensarse en lo que se conoce como el ex edificio de Rentas, una construcción que data de 1920.
“La casa de la democracia”, como la definió el actual presidente del HCD, Juan Pedro Tunessi, demandó una inversión de más de 1.700.000 pesos.

facebook
Twitter
Follow
2009-10-10 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp