©Todos los derechos compartidos

Novedades mecánicas

El gremio de los mecánicos festeja un nuevo aniversario con buenas noticias en lo que refiere a incrementos salariales y diversas actividades sociales.

El 4 de octubre es fecha de festejos para el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de Bahía Blanca (SMATA). Hace 51 años atrás SMATA daba sus primeros pasos en la actividad gremial, pasando por dificultades y buenas épocas y tratando de mantener una línea que llevara a resultados positivos la defensa de los trabajadores.
Los resultados están a la vista: un gremio que se encuentra en un buen momento, consolidando la actividad y que reconoce una impronta del sector empresarial por mantener y preservar los puestos de trabajo: “Eso es importante porque hace que la gente tenga su fuente laboral y no se acreciente la desocupación”, explica Carlos Moreno, secretario general de SMATA, aunque “esto implica estar encima, controlando, chequeando que no pase nada o tratar de que pasen los menos problemas posibles. Nos interesa que al sector empresario le vaya bien pero que también le vaya bien al trabajador”.
En estos 51 años, si recorremos el contexto de la Argentina, ha pasado de todo y, obviamente, el gremio mecánico no fue ajeno a esas cuestiones: “
El sindicalismo y el movimiento obrero en general ha pasado por todos los avatares que ha tenido el país. Siempre hemos estado permeables a adecuarnos a las distintas situaciones que nos han tocado vivir. Hubo épocas buenas, épocas malas, épocas en las que tuvimos que quedarnos quietos pero siempre hay un denominador común que es trabajar. Siempre trabajando en la medida de lo posible para tratar de brindarle lo mejor al trabajador y a su familia”.
Según afirmó Moreno, SMATA cumple estos 51 años “con la idea de seguir trabajando en la defensa de los derechos de los trabajadores, de su bienestar, de mejorar su calidad de vida a través de todo lo que nosotros tenemos que ver”.

Aumento para talleristas
Este aniversario trajo consigo algunas reivindicaciones salariales como las obtenidas para los trabajadores talleristas. Se llegó a un acuerdo con la cámara que los agrupa a nivel nacional que marca un 20% de incremento en los sueldos: “Comienza con un 12 por ciento a partir de septiembre. En febrero se incorpora un 4 por ciento, y en mayo otro 4 por ciento Además, en el mes de septiembre y por única vez también se otorga un monto no remunerativo de 300 pesos. Esto costó un poco porque no es fácil en una situación de crisis. De todos modos, poco a poco pareciera que empiezan a modificarse para mejorar en una rama que tal vez es la más castigada de todas”.
Es de las más golpeadas, explica Moreno, porque si bien es un sector que siempre cuenta con trabajo, lo difícil resulta cuando se trata de pagar ese trabajo. Con todo, “no hubo que llegar a ningún tipo de instancia gremial. El trabajador de esta actividad va a cobrar algo más de 2800 pesos. Se ajusta un poco más a la realidad”.
Moreno recalcó que siempre se atan a la situación del país y de la actividad a la hora de realizar reclamos salariales para no caer en pedidos desmedidos: “El otro acuerdo que se realizó más o menos del mismo porcentaje, fue con la cámara que nuclea a todas las plantas verificadoras del automóvil, los sueldos son aproximados a los de los talleristas”.

Mecánicos a la cancha
La actividad social de SMATA es muy diversa y, como todos los años, estos meses son los propicios para el tradicional torneo de Fútbol 5 organizado por el gremio: “Este año contamos con doce equipos que son de empresas y casas que corresponden a nuestra jurisdicción. Los días viernes a la noche nos encontramos con lo compañeros y más allá de los resultados la idea es la unión y compartir. Luego de los torneos hacemos un asado donde entregamos los premios. Entonces la idea es compartir y que los muchachos que son de varios rubros y pertenecen a SMATA se conozcan”.
Y para darle un broche de oro al cumpleaños, nada mejor que ocuparse también de los más chicos y sus futuras vacaciones: “Estamos empezando con los preparativos de la colonia de vacaciones para nuestros chicos. Para eso estamos adecuando al predio para la temporada estival. Así que estamos en permanente movimiento”.

facebook
Twitter
Follow
2009-10-03 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp