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No solamente salario

Desde hace algunos años desde el gremio de los docentes universitarios se trabaja con temas que no son justamente privativos de la comunidad universitaria y de las escuelas.
Algunos de esos temas son específicamente educativos, otros lo rozan y otros son temas de interés netamente comunitario.

Iniciado 2008 ADUNS comenzó a trabajar ni bien comenzado el año y tuvo que ver con el lanzamiento de la primera etapa de un seminario llamado «Crisis y sufrimiento institucional, la oportunidad de un pensamiento dilucidante» que se basó en las escuelas medias como instituciones educativas.
El secretario adjunto de ADUNS, Sergio Zaninelli, señaló que «estuvo a cargo de Lidia Fernández una profesora e investigadora de la UBA sobre instituciones educativas que vino acompañada por un equipo de cinco personas de la UBA y de la Universidad del Comahue. El seminario se hizo en la segunda semana de marzo, jueves, viernes y sábado y acudieron casi doscientos docentes de acá de las escuelas y algunos de afuera también.
Para nosotros fue importantísimo porque lo organizamos exclusivamente nosotros aunque obviamente contó con el aval de la UNS, de hecho suspendió las clases en las escuelas para que podamos participar. La segunda etapa esperemos sea con la misma intensidad».
Según Zaninelli fue esta una de las apuestas más fuertes que tuvieron como sindicato y de allí se desprende la visión de que en ADUNS no solamente el salario y las condiciones laborales son preocupaciones de importancia sino también el hecho de ocuparse fuertemente de la calidad educativa: «De formarnos, transformarnos, capacitarnos para brindar y brindarnos una mejor educación para todos».
Según se informó la segunda y última etapa del seminario se hará en la tercera semana de julio. Su importancia radica en que el 2008 es un año de muchos cambios en el orden académico institucional de las escuelas medias, es una buena oportunidad para intervenir, más allá del gremio, como comunidad educativa protagonista de dichos cambios: «Este seminario tiene que ver con la posibilidad de apropiarnos de herramientas y fundamentalmente que vengan personas que son ajenas al ámbito de las escuelas que de alguna manera tienen una objetividad más calificada. Apropiarnos de herramientas para que nuestra intervención en los futuros cambios sea evidente».
Proceso de democratización Otro de los puntos a los que se refirió el titular de ADUNS tuvo que ver con una serie de reuniones que se habían empezado a realizar durante 2007 entre los docentes de las escuelas medias y la propia asamblea universitaria para avanzar en un proceso de democratización: «Hasta ahora se han cortado. Creemos que por la cuestión de que recién han comenzado las actividades pero esperamos que se sigan concretando para llegar a fin de año con cuestiones concretas sobre la democratización de nuestros órganos de gobierno, la posibilidad de participar en los órganos de gobierno de la universidad que es tanto la asamblea universitaria como los consejos superiores».
Para Zaninelli, la primera reunión le llamó gratamente la atención porque fueron inéditas y de continuar los resultados pueden llegar a ser fructíferos: «Hemos entregado proyectos, tenemos posibilidad de consensuar cuestiones. Aspiramos a democratizar no sólo nuestra universidad sino también nuestras escuelas medias».

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2008-04-05 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
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