©Todos los derechos compartidos

No hay agua

“La culpa es de ABSA”. “La culpa es de la Municipalidad”. “El problema es que no llueve”.
Mientras se echan culpas unos a otros, la situación del agua en Bahía Blanca se agrava y en la ciudad se está naturalizando el ir a buscar agua a los camiones cisternas.

Las noticias refieren los centímetros que bajó el Dique Paso de las Piedras, la situación de los barrios más afectados -el sector norte de la ciudad-, las opciones para abastecer la red y los puntos de distribución que la empresa ABSA ubicó en distintos sectores de Bahía Blanca.
Pero la realidad es que la ciudad atraviesa una de las crisis de desabastecimiento de agua más importantes de la historia.
Para conocer los pormenores de la situación, las soluciones que se barajan, el funcionamiento del sistema de distribución con camiones y los proyectos a futuro intentamos contactarnos con el gerente regional de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), ing. Jorge Olaizola.
Lamentablemente, no atendió ninguna de nuestras consultas realizadas a través de su espacio de prensa durante esta semana que concluye.
Es lamentable para nosotros pero también para ABSA ya que hubiera sido una buena oportunidad para entrar en contacto con la comunidad en nuestra edición 318 que, recordamos,  tiene una tirada de 6.000 ejemplares que se distribuyen de manera gratuita en Bahía Blanca y la zona, llegando a miles de hogares a través también de nuestras página web y de los correos de distribución.
La única información disponible que acercan es la institucional que puede encontrarse en la página de la empresa
www.aguasbonaerenses.com.ar o la de los partes de prensa que recibimos en nuestros correos.
La empresa ABSA asumió la concesión en marzo de 2002. En la actualidad, la empresa está presente en 91 localidades de la provincia de Buenos Aires.

“Inversiones” a favor de la comunidad
Una de las últimas informaciones emanadas del organismo fue la apertura de nuevos puestos fijos de camiones cisternas, que en total llegan a ser ocho:
Delegación Municipal Norte (Vieytes 2800), Jardín de Infantes Nº 901 (Juan Molina 661), Centro Comunitario San Roque (Estomba 2345), Club Pacífico (Terrada 2200), Patronato de la Infancia (Zapiola 855), Hospital Municipal (en su entrada por calle Bravard), Club Social San Juan (San Juan 151) y Sociedad de Fomento del Barrio Latino (Lugones 46). Allí los vecinos deben concurrir con recipientes aptos para el transporte del agua.
Si esta situación no le es conveniente al vecino, puede optar por los surgentes. Sobre esto también ABSA aclara en sus partes de prensa que no pertenecen a la empresa sino que están bajo la órbita de la Autoridad del Agua (ADA), y que los trabajos de mejoramientos que realizaron en los puntos de Alem 1600, República Siria 2300 y 9 de Julio 2084 fueron “a favor de la comunidad”, pero no significa la responsabilidad sobre los mismos.

La voz municipal
En busca de respuestas acerca de la crisis hídrica que atraviesa la ciudad, consultamos al secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, ing. Rubén Valerio: “Sabíamos que íbamos a pasar un verano crítico, que no iba a alcanzar el suministro como nosotros pretendíamos”.
Según el funcionario, la empresa ABSA entrega 9000 m3/h a través de la red que es “lo que se venía entregando durante el invierno pero teniendo en cuenta la temporada, el calor y el riego, que es uno de los problemas más importante que tiene la ciudad, por supuesto no alcanza”, agregó Valerio.
Valerio expresó que el interés y la exigencia de la comuna para la empresa es que “por lo menos en algún momento del día todos los ciudadanos puedan llenar su tanque para las necesidades mínimas, más allá de que estén las cisternas, los camiones y la gente pueda ir a buscar agua, pero el tema es el baño y las instalaciones sanitarias”.
En cuanto a las acciones concretas de la Municipalidad para paliar la situación, el secretario de Obras y Servicios Públicos manifestó estar “encima de ABSA”, pero que la cuestión técnica “la está llevando adelante la empresa”.
“Nosotros estamos permanentemente acompañando y apoyando todas las acciones, tratando de llevar adelante trabajos de gestión con respecto a que las obras que se están realizando tengan su financiamiento”.

Ni siquiera el Maldonado
Una buena opción en esta época, en otros años, era el balneario Maldonado.
Era. Porque equipos de Bromatología de la Municipalidad local y del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable continúan tomando muestras para los análisis en laboratorios oficiales, los cuales arrojan hasta ahora resultados negativos.
Los estudios realizados en la ría local -de donde se extrae el agua de la pileta del Maldonado-, detectaron la presencia de bacterias en el agua.
Esto provocó el cierre de la pileta del complejo municipal, que en la actualidad se utiliza como parque recreativo, debido a los problemas existentes en la planta depuradora.
Todos lo funcionarios relacionados al balneario coincidieron en que el agua del balneario “no es aceptable para la recreación humana”, entre ellos, la doctora Susana Elliker, secretaria municipal de Salud, Sergio Montero, subsecretario de Gestión Ambiental, y Ariel Zaballa, titular de Desarrollo Humano.
La bacteria encontrada en la ría es la escherichia coli fecal, proveniente de los efluentes orgánicos de la planta depuradora Tercera Cuenca de ABSA, situada a unos pocos metros del Maldonado, y cuestionada por su escaso o nulo funcionamiento.
Mientras tanto, los bañistas esperan y recuerdan el año pasado, donde la exitosa temporada se abrió el viernes 19 de diciembre y promediaba las 2.500 visitas por quincena.

facebook
Twitter
Follow
2010-01-23 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp