©Todos los derechos compartidos

No era un tema prioritario

Siguiendo con la problemática que las últimas lluvias revelaron al dejar en un estado crítico a algunas de las principales arterias de nuestra ciudad, entrevistamos al ingeniero y concejal Aníbal Roig.
En la entrevista el miembro del Colegio de Ingenieros analizó si el gobierno municipal demostró previsión -más allá de su actual y manifiesto interés- en materia de bacheo, asfaltado y mantenimiento de calles al confeccionar el presupuesto del ejercicio 2007 en curso.
“Una de las observaciones que tuve oportunidad de pedirle al secretario de Obras, ing. (Rubén) Valerio, era que más allá de que se iba a hacer una contratación para hacer una reparación como corresponde de los baches, aspirábamos como mínimo y hasta tanto se hiciera esa reparación importante, se fueran llenando estos pozos aunque sea con asfalto frío o con el material que fuera. Porque todavía hay muchos baches, peligrosos, producto de aquellas lluvias donde todavía no se ha hecho ni un tratamiento primario del tema”, comentó Roig.
Ante el hecho consumado, “fuimos a revisar, porque no lo recordábamos, cuáles eran los presupuestos pedidos por la Municipalidad y aprobados. En el Presupuesto 2007 se aprobó lo que pidió la Municipalidad en ítem ‘Conservación y mantenimiento de calles’ y vimos con sorpresa que todo el monto que solicitaban eran 250.000 pesos”.
“Obviamente es un valor absolutamente ineficiente. Tenemos reclamos a diario, no sólo de baches, sino de gente que vive en barrios donde hay cordón cuneta o no lo hay, y están pidiendo el perfilado de las calles porque realmente hace que se formen charcos después de unos días de lluvia. Es decir, no están las caídas y no están los mantenimientos que deben existir”, destacó.
Teniendo en cuenta que el propio titular de Obras Públicas anunció que la contratación de bacheo “de emergencia” alcanzará los 600.000 pesos, no se ve relación con los 250.000 presupuestados.
Además, “las mismas palabras del intendente (Cristian Breitenstein) de estos días diciendo que realmente hay que hacer reposición o reparación de pavimentos porque algunos de ellos ya tienen cuarenta o cincuenta años de antigüedad y obviamente han superado largamente la vida útil, (demuestran que) esto tenía que haber sido contemplado al momento de elaborar el presupuesto y poner uno acorde a las necesidades y no uno exiguo”, subrayó Roig.

Asfalto y servicios públicos
“Me atrevería a decir que más del 95% de los problemas que hoy tenemos con los reclamos de baches no tienen que ver con las roturas o las aperturas que hacen las empresas de servicios públicos”, aclaró el ingeniero en referencia a las intervenciones de las mismas para reparar caños subterráneos.
De todas maneras, cuando una empresa del rubro ya sea para una obra nueva o por mantenimiento tiene que hacer una rotura, está obligada a repararla bajo inspección comunal, o bien pagar a la Municipalidad el arreglo.
“Esto, hasta donde yo sé, se viene cumpliendo porque obviamente la misma Municipalidad es la que autoriza los cruces de calles o las roturas en el pavimento. Quiero pensar que toma los recaudos que corresponden a los efectos de que o haga el pavimento la gente que rompe o le paguen a la Municipalidad para que se ocupe. En el último caso, la comuna en forma inmediata debería hacerse cargo y efectuar ese trabajo”, concluyó el titular de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del HCD.

facebook
Twitter
Follow
2007-10-27 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp