©Todos los derechos compartidos

No a Supercristian

El Concejo Deliberante aprobó por 18 votos contra 6 el rechazo al veto parcial del Ejecutivo a la ordenanza sancionada por el cuerpo el 15 de mayo que lo autorizaba a disponer y reestructurar algunas partidas presupuestarias en situaciones de emergencia ante la rigidez del nuevo sistema contable de la comuna (Rafam). Como los ediles entendieron que esto significaba otorgarle “superpoderes” al jefe comunal, insistieron en la redacción de la ordenanza original.
Precisamente, el intendente Cristian Breitenstein vetó tres incisos del artículo tercero de la norma donde se establece que el municipio “no podrᔠdisponer del crédito asignado a las partidas del Personal (que sólo podrán incrementarse para atender los aumentos acordados en paritarias) para refuerzo de otras partidas; asignar mayor crédito a las partidas de “Servicios comerciales y financieros”, “Publicidad y propaganda” y “Pasajes y viáticos”; y “modificar las partidas en más de un 30% del monto original”.
Además el decreto 538 de la comuna vetaba parte del artículo cuarto de la ordenanza que autoriza “a hacer uso transitorio de recursos afectados” si fuere necesario para hacer frente a gastos y pagos momentáneos por diferencias de caja sin “exceder un lapso de treinta días”.

A pesar del consenso
Para fundamentar el apoyo al dictamen de la mayoría el edil Fabián Lliteras (FpV) aseguró que “diálogo y consenso es lo que hizo con muchísimo esfuerzo este Concejo Deliberante cuando votó una ordenanza que a casi la totalidad de los concejales le generaron muchísimas dudas. Y recibir como respuesta que invadimos la jurisdicción del Ejecutivo me parece que no es justo”.
“Queremos pensar que el Ejecutivo no haya vetado parcialmente sabiendo la dificultad que los bloques opositores iban a tener para poder ratificar este proyecto de ordenanza”, agregó en alusión a los legisladores que no acompañaron la norma original y sí apoyaron este dictamen.
Uno de ellos fue Andrés De Leo (Acción Radical) quien afirmó que respaldó la reafirmación de la primera ordenanza “porque creo que los concejales que aprobaron esa autorización con limitaciones han sido sorprendidos en su buena fe”.
“Advierto también en esta peligrosa concepción que introduce el Ejecutivo en los considerandos, que se pretende decir que el Concejo se inmiscuye en facultades propias del Ejecutivo y no lo hace en la ley de presupuesto sino con una autorización que le permite excederse en el presupuesto: si a esto se lo considera una intromisión, ponerle limitaciones, qué esperamos que cumpla con el presupuesto, que es la primera limitación”, manifestó.
Elisa Quartucci (CC) dijo que “esta es una advertencia al intendente que debe darse cuenta que este Concejo no va a resignar su capacidad de control ante determinadas cuestiones” y, por el radicalismo, Roberto Ursino recordó que “habíamos acordado con los amigos del Partido Justicialista consensuar esta ordenanza que costó mucho a cada uno de los bloques y esto nos duele porque se rompen los pactos que se hablan en su momento”.
“Acá no hay más patrones de estancia y a los que se creen que lo son, no les va demasiado bien. Por eso yo le quiero pedir al señor intendente que se haga asesorar bien cuando emite un dictamen de este tipo”, aconsejó el whitense.
En tanto, Norberto Martínez (Integración Ciudadana) afirmó que la decisión comunal “le hace modificar la posición al propio bloque oficialista. Lo que en principio aceptó, consensuó y negoció -con los bloques mayoritarios específicamente- ahora cree que es poco, que restringe, que limita y entonces termina compartiendo la posición asumida por el Ejecutivo”.
“Como dijo el concejal Lliteras, se le había dado un arma al Departamento Ejecutivo, el problema fue que el intendente las quiso todas”, cerró y dio pie al descargo oficialista en voz de Marcelo Ciccola: “Nos vemos en la obligación de acompañar la postura del Ejecutivo porque siendo concejales de un Departamento deliberativo no sabemos, o no comprendemos por lo menos en lo que al bloque respecta, cuáles son las necesidades que día a día van manteniendo los diferentes secretarios y empleados que sin lugar a dudas van a repercutir en el Concejo”.

facebook
Twitter
Follow
2008-08-31 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp