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Multitudinaria audiencia pública por la educación

SUTEBA
Multitudinaria audiencia pública por la educación

Casi 500 docentes del Suteba local realizaron una audiencia pública, el martes en la escuela EPB 2, para exponer la difícil situación que atraviesa el sistema educativo en nuestra ciudad. Posteriormente, en asamblea, decidieron parar el lunes 11 de agosto cuando se reanude el ciclo lectivo tras las vacaciones de invierno.
Las exposiciones fueron similares a las vertidas en la última clase abierta frente al municipio, aunque en este caso contó con los aportes de los delegados y la presencia de consejeros escolares, concejales y dirigentes políticos de la oposición.
Las deficiencias detalladas descubrieron, además de los magros salarios, falta de recursos en los comedores, mal servicio de transportes, edificios derruidos y faltantes de cargos.

Comedores y urgencias
Los reclamos del Suteba por el incremento de las partidas para los comedores escolares fueron expresados oportunamente mediante un proyecto de resolución del Concejo Deliberante al Ministerio de Educación. Medio año después, la cartera educativa respondió con un leve aumento del monto asignado por alumno que, si bien seguía siendo escaso, hoy fue consumido por la inflación.
Por ello, el titular del gremio, Enrique Gandolfo, solicitó “un proyecto que vuelva a plantear al poder provincial la necesidad de contemplar esta cuestión y quizás sea necesaria también una comisión de emergencia formada por consejeros, concejales, Ate, Suteba y directivos para ver cómo hacemos ante la cuestión concreta de responder al hambre en las escuelas y la escasez de alimentos”.
Por otra parte, el dirigente insistió en que las respuestas de fondo deben provenir del presupuesto provincial aunque advirtió que “a veces hay que resolver necesidades urgentes y la plata no está”.
“Pedimos que se cumpla una ordenanza que viene del año 92 por la cual el municipio debe girar una partida equivalente a treinta sueldos de empleado municipal al Consejo Escolar. En este momento esa partida es de ocho sueldos, en realidad nunca se cumplió con lo de los treinta sueldos. Estamos hablando de una suma importante de dinero mensual que, por lo menos, sería un paliativo a tantas necesidades que muchas veces no alcanza con hacer una denuncia y esperar que la autoridad provincial se de por enterada y responda a estas cosas”, exigió a los concejales presentes.

Cargos que faltan
“Entendemos que no se trata únicamente de puestos de trabajo, en realidad tienen un sentido político porque allí se define, por ejemplo, la cantidad de alumnos por docente y la cantidad necesaria de personal para llevar adelante la tarea educativa de la mejor manera posible”, aseguró Gabriela Delfino.
En este sentido, comentó que trabajan hace algunos años con la resolución 3367 y cada año el sindicato participa en comisiones donde se establece un presupuesto en relación a la cantidad de cargos que se necesitarán el año entrante.
“Ahí es donde se ve el sentido político porque en líneas generales tenemos acuerdos en cuento a las necesidades de cada realidad institucional y al otro año esos cargos están propiciados pero no ejecutados, no se hacen efectivos y funcionamos de la misma manera”, manifestó la maestra.
La variable de ajuste se ve claramente en la resolución mencionada, faltan: 365 cargos, 229 horas cátedras y 612 módulos sin incluir la rama de psicología.

Cuestión salarial
El secretario adjunto, Raúl López, denunció que la Dirección General de Escuelas no cumple en garantizar el carácter alimentario del salario.
“Esto significa que -como a muchos ya les ha pasado y otros tienen toda la posibilidad- no se nos pague el sueldo o se nos pague mal. Para eso la DGE no tiene más solución que decirnos que esperemos al próximo mes. Esto es algo que tienen que tomar los legisladores porque no podemos quedar presos de un sistema informático, somos personas que vivimos de nuestro sueldo, somos trabajadores, nuestros ingresos provienen de la docencia. Después de ver cómo funciona la DGE tenemos que pensar que cobrar el sueldo como corresponde mes a mes es un milagro”, agregó.
Hablando de cifras, los docentes reciben un 40% de sus salarios en negro, su básico es de 629 pesos y, en tiempos de paritarias, desde Suteba exigieron que ese monto alcance como mínimo el costo de una canasta básica lo que implicaría al menos, duplicar los sueldos actuales.
 
Testimonios
Lidia, auxiliar de la educación delegada de Ate
“Les quiero contar que hay muchos establecimientos educativos, algo que ustedes conocen mejor que nadie, donde realmente es imposible trabajar. Hemos sufrido filtración de agua, tenemos rajaduras muy profundas en algunos casos, también han cedido edificios, hay puertas que no abren, intentamos hacer el sistema de evacuación que nos pidieron pero se nos hace muy difícil cumplir con eso, cuando las condiciones no están dadas dentro de los establecimientos. Hay escuelas donde tienen problemas de electricidad y los chicos perdieron muchos días de clases por esos temas, es decir, nos preocupa todo lo que pasa con la educación”.

Rita, Dirección de Psicología
“El 21% de lo que ganamos en alimentos, incluidos los comedores escolares, es retenido por el gobierno mediante el impuesto al valor agregado (IVA). Creo que nos toca a 40 millones de personas salir un día a la calle y pedir que ese impuesto en alimentos de la canasta básica sea eliminado como en muchos lugares del mundo y que haya una recategorización de los impuestos donde la comida no sea incluida. Hoy por cada cien pesos que nos dan, 21 se los quedaron, entonces no es 1,70 lo que se les da a los pibes, hay que sacarle el 21% ¿Qué pasaría si no hay que pagarlo? Piensen también en nuestras casas 21 por ciento más de comida…”

Miriam, docente
“Hay escuelas en las que mientras la maestra da clase, entra la auxiliar con la bandeja, medio aula saca su taza, le sirven la leche y toman el desayuno mientras la otra mitad -como no alcanza para todos- continua aprendiendo, entre comillas”.

Estado de los edificios
Desde la comisión directiva del gremio se dio lectura a un documento con los pedidos realizados en el Consejo Escolar año a año -desde 2004 en algunos casos- que reflejó la situación de los establecimientos escolares en materia de infraestructura.

Inicial
Por ejemplo, en rama inicial, el jardín 909 necesita ampliación edilicia y reparación del cerco perimetral; el 911 y el 914, depósitos para mantener alejados a los chicos de elementos de limpieza que no se utilizan a menudo y presentan riesgos; el 922 funciona en un salón de usos múltiples, con aulas divididas con tabiques; el 928 tiene una construcción terminada desde hace dos años pero por cuestiones burocráticas no pudo ser inaugurado; el 929 necesita un paredón y el 950 un edificio nuevo.

Escuela Primaria Básica
En cuanto a las EPB: la 2 necesita solucionar con urgencia el estado de sus baños, en su mayoría clausurados; la 9 necesita aulas -funciona en Corrientes al 1200 junto a la ESB 304 y la Media 2 en un edificio semi derruido-; la 14 necesita cielorraso, salón de usos múltiples, arreglo de desagües y canaletas y revoque de algunas paredes; la 60 agilizar la obra licitada, baños y el alambrado del cerco perimetral; la 75 no tiene lugar asignado para la biblioteca que funciona en un pasillo, tiene goteras y le falta salón de usos múltiples. La 508 carece de edificio propio, la 513 necesita comprar el edificio y la 512 ampliar sus aulas.

Escuela Secundaria Básica
Respecto a las ESB, en la 304 urge la construcción de aulas, mantenimiento de edificio y carece de gimnasio; la 316 construcción y delimitación de espacios propios dado que los comparte con una EPB; la 333 es un caso bastante particular porque es una escuela que quedó funcionando en el viejo edificio de la Media 11 en Villa Rosas, se construyó un edificio nuevo para la Media pero “se olvidaron que quedó funcionando una escuela sin el mobiliario mínimo ni teléfono”; y la 341 necesita patio dado que “no tiene lugar de esparcimiento para los alumnos”.

Escuelas Medias
Finalmente, las escuelas Medias con problemas graves son: la nº 1 de White, arreglo de techos; la Nº 5 tiene su edificio construido e inaugurado en 1999 con la presencia de Duhalde y Gianetassio y “parece que tuviera 150 años por problemas en los cielorrasos, las puertas no cierran, en los planos originales nunca tuvieron un gimnasio, no hay gas en el auditorio -lo que limita su utilización en invierno- y no tiene cerco perimetral, entre otras cosas”; y al Centro de Formación Laboral 2 le faltan sillas, armarios y muebles.


 

 

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2008-07-26 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
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