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Mercados regionales, producción y el consumo
En el Sur de Córdoba presentaron un proyecto que alcanzará a más de 150 mil habitantes de 31 localidades. En Mendoza, una federación de productores de alimentos propondrá al gobierno provincial un circuito directo hacia los consumidores. Buscan asegurar las fuentes laborales y hacer frente a la especulación.

En el Sur de Córdoba presentaron un proyecto que
alcanzará a más de 150 mil habitantes de 31 localidades. En Mendoza, una
federación de productores de alimentos propondrá al gobierno provincial un
circuito directo hacia los consumidores. Buscan asegurar las fuentes laborales
y hacer frente a la especulación.

Intendentes, dirigentes sociales y gremiales, pequeños productores y vecinos
consumidores de 31 localidades del sur cordobés presentaron un proyecto para
potenciar la producción regional y acercarla con calidad y precios accesibles a
más de 150 mil habitantes de esa zona.
«Tenemos la producción a la vuelta de casa, pequeñas pymes e industrias
que están comercializando productos, potenciemos esa producción generando la
alternativa de que llegue al comercio con un precio más acomodado. Es cuidar el
salario desde otro punto de vista y no solo del porcentaje de aumento
salarial», expuso el intendente de la localidad de Pascanas, Ricardo
Filiponi.
Durante el encuentro, discutieron cómo avanzar en este proyecto, trabajadores
organizados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y otros
enrolados en gremios que nuclea la Confederación General del Trabajo (CGT).
Varios comerciantes y vecinos también se mostraron de acuerdo con la
iniciativa.
El mercado prevé romper con la especulación de precios y su aumento. El
delegado regional de UEPC Departamento Unión, Gerardo Bulgarelli, remarcó que
«hay que producir e industrializar el territorio evitando cadenas
especulativas porque hoy hay una gran brecha entre el costo de lo que se
produce y cuando se compra el producto».
Del mismo modo se expresó Ezequiel Fernández, de la pyme Quesada: «Se
puede acercar la fábrica al consumidor, donde habría un achique del pasamano«,
en referencia a los intermediarios que empujan el precio hacia arriba.
Durante la reunión se visibilizó la situación de 31 localidades cordobesas
luego de los aumentos de precios en los productos básicos y se presentó a este
mercado como una propuesta regional «para que los vecinos y sobre todo los
asalariados puedan llegar a tener acceso fluido y cotidiano», explicó el
intendente de Etruria, Hector Baravalle.

Mendoza
La Federación de Organizaciones Productoras de Alimentos (Fopal), a través
de su titular, José Beamonte, adelantó que la entidad le propuso a los
ministerios de Salud y Social provincial «una llegada distinta a los
consumidores» con un listado de productos elaborados por emprendimientos
asociativos.
«La Fopal tiene artículos desde la primera necesidad hasta los
artesanales. Lo que planteamos es que los productores, las federaciones y las
cooperativas tenemos el poder de hacer un listado y proponérselo al gobierno de
Mendoza con al menos cinco o seis productos que nosotros podemos consensuar
como azúcar, yerba, harina, arroz y fideos», detalló Beamonte.
«La idea es hacer un acuerdo con el gobierno provincial y que discutamos
cuál es la implementación sobre la venta de estos productos. Nosotros ya lo
venimos haciendo como Fopal con las organizaciones populares que existen en
Mendoza pero aun no con los acuerdos de los supermercados».

Fuente: www.ansol.com.ar

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2014-03-17 08:06:00
Etiquetas: Economía social.
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