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Mejor salario y mayor unidad

Los trabajadores de las estaciones de servicio tendrán un aumento salarial del 27 por ciento gracias a lo convenido entre SMATA y la cámara que nuclea a las estaciones de servicio de Bahía Blanca y la zona.

Los trabajadores que se desempeñan como estacioneros de servicio han tenido una buena noticia. El pasado 3 de mayo se firmó con la cámara que nuclea a las estaciones proveedoras de combustibles y lubricantes, el denominado convenio zonal 7989 que involucra a Bahía Blanca, zona de influencia y sur del país, y que establece un aumento de salarios en el sector.
Según explicó Carlos Moreno, secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, hace cuatro años vienen discutiéndose los acuerdos salariales y se ha logrado para este 2010 un importante incremento en función de la situación actual de la actividad, “por ejemplo, en las estaciones con banderas de YPF, el tema de la falta de cupos ya que no le está alcanzando para poder estar trabajando semanas completas. Se ha logrado un incremento salarial de aproximadamente 26, 27 por ciento que no es un número menor en función de cómo se vienen dando las discusiones salariales en otras actividades”.
En diálogo con EcoDias, Moreno señaló que lo acordado se encuentra dentro de lo que se planteaba como ideal: “Normalmente, SMATA se ha caracterizado siempre por pedir porcentajes o montos posibles, no pedimos un número mayor como para después empezar a bajar. Tratamos de evaluar la situación y pedimos un monto que sea razonable con el fin de acordar, no para entrar en discusiones o conflictos”.
De esta manera, un estacionero pasaría a cobrar entre 2.400 y 2.550 pesos de bolsillo lo que irá acompañado de un incremento paulatino: “Al primero de julio va a tener 320 pesos. De julio hasta el 30 de octubre el monto no remunerativo pasa a ser 370 y a partir de diciembre y hasta marzo cambia a 430 pesos. Lo cual hace un total de 2.700 pesos aproximadamente para los compañeros de la actividad”.
Además, debe contarse un básico de un cinco por ciento por productividad y un 15 por asistencia que va acompañado por la antigüedad de cada trabajador lo que haría que se redondeen alrededor de 3.000 pesos de bolsillo: “El año que viene nos sentamos a hablar de nuevo. Siempre está la posibilidad de que ante un desfasaje muy importante tengamos que sentarnos a conversar. Ojalá no ocurra por el bien de todos”.

Modelo sindical
El secretario general de SMATA abordó otro tema actual relacionado con lo gremial, y que refiere directamente al modelo sindical y a la situación de la CTA que reclama su personería gremial. Este tema se abordó recientemente en el Concejo Deliberante bahiense, del que Moreno forma parte como edil. Básicamente, se refirió a la necesidad de unidad por parte del movimiento obrero: “Lo que nosotros planteamos es la unidad, tenemos que tratar de estar detrás de una sola Confederación General del Trabajo. Esto nos permitiría tener mayor fuerza para hacer los planteos, y en el caso de tener que llevar a cabo una acción gremial, tener una fuerza mayor para poder lograr los objetivos que tenga el movimiento obrero”.
De acuerdo a un fallo que salió el año pasado en función de la libertad sindical, Moreno destaca como consecuencia que se permitiría generar sindicatos por empresas, lo cual no ha dado buenos resultados en otras partes del mundo, ya que se atomiza la fuerza laboral: “Esto quiere decir que después se tengan que discutir salarios o condiciones de trabajo por empresas, lo cual implica que la parte patronal se vea beneficiada porque va a generar ahí mismo, dentro de una misma empresa, trabajadores de primer, segundo y tercer nivel en función de que a uno le va querer pagar una cosa y a otros, otra. Hoy mismo se está dando con lo que a veces se paga en negro, fuera de lo que está dentro del acuerdo salarial que tienen los trabajadores. Eso implica una ruptura en cuanto a lo que es la solidaridad para generar un marco que tenga al trabajador de un mismo salario”.
Además de afirmar que el movimiento obrero organizado ha acompañado al país en su actual crecimiento, el dirigente señaló que se habla mucho de la necesidad de libertad sindical cuando ésta realmente existe: “La libertad sindical la tienen los trabajadores. Tiene la libertad de afiliarse o no, no es un trabajador cautivo, tiene opciones para cambiar de obra social, tiene libertad para elegir su dirigencia, quiénes los van a conducir. Tiene plenarios, reuniones de delegados, de comisiones internas. Están los congresos en donde se debate la vida interna de cada organización. O sea, dentro de la democracia sindical esa alternativa la tiene. Lo que a veces falla es que el trabajador no siempre se involucra, así como tampoco el ciudadano se involucra en la vida política del país, para poder debatir o cambiar cosas que crea que hay que modificar o cambiar”.
Moreno fundamenta que con este tipo de acciones se intenta atomizar al movimiento obrero, hacerlo perder fuerza, “porque hoy se cree que está enrolado en la figura de uno o dos dirigentes sindicales que tal vez hace un tiempo que están. Pero son los propios afiliados los que tienen la posibilidad de cambiar a sus dirigentes. La libertad está. Hay que ver cuáles son las pretensiones de los grupos que obedecen a otras cosas, sobre todo grupos radicalizados que ya hace mucho tiempo vienen pregonando esta libertad sindical en función de atomizar al movimiento obrero”.

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2010-05-22 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
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