Las redes de comunicadores y periodistas, las imprentas, los
asociados de organizaciones de medios radiales, gráficos y televisivos de la
economía solidaria, pymes, autogestivos, comunitarios y regionales condenamos
enfáticamente los aumentos de precios producidos a partir del lunes pasado.
Detrás de ellos vemos medidas especulativas, que se condicen con la decisión de
sectores agropecuarios de no comercializar granos si el dólar no se sigue
apreciando.
En una economía basada en trabajo e insumos nacionales, la inmensa mayoría de
estos incrementos no tienen ningún tipo de justificación y meten la mano en el
bolsillo de los argentinos y argentinas, sobre todo de quienes menos tienen. Ni
los productos de la canasta familiar, ni los fletes o servicios deberían
aumentar por la modificación cambiaria ya que no existe una presencia
determinante de componentes dolarizados en su cadena de producción,
distribución o comercialización.
Vemos con especial indignación como este accionar especulativo es legitimado
y naturalizado en las editoriales de los grupos de medios asociados al capital
concentrado, en lo que pareciera un intento de dotar un barniz de “normalidad”
y de sentido común a prácticas que merecen el más profundo rechazo de la
sociedad.
Advertimos que la suba generalizada de precios atenta también y en forma
directa contra el derecho social a la información y la difusión de temáticas
regionales y comunitarias, al golpear sobre las economías de los medios de
comunicación que se ven obligados a sacrificar contenidos para reducir páginas,
calidad en la producción y horas de emisión para mantener su actividad.
Confiamos en que los gobiernos nacional y provinciales adopten drásticas
medidas para poner fin a esta escalada de precios propia de un golpe económico
con inocultables intencionalidades desestabilizadoras.
Asimismo remarcamos el compromiso de los medios de comunicación de la
economía solidaria, pymes, autogestivos, comunitarios y regionales de no
plegarse a la remarcación de precios de sus productos y servicios
indiscriminada o preventiva y denunciar los componentes de sus cadenas de valor
que así lo hagan.
Estas reflexiones las hacemos desde nuestro profundo y genuino compromiso de
trabajar junto al Gobierno Nacional y a todos los sectores políticos y sociales
comprometidos en profundizar la democratización de la palabra, instrumentar en
toda su expresión y potencial la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y
proponemos trabajar por una ley similar destinada a fortalecer los medios de
comunicación gráficos.
También, desde las entidades de integración, solicitamos la asistencia con
créditos a bajas tasas y medidas de alivio ante el acortamiento de plazos y el
aumento de intereses de los financiamientos de proveedores de insumos,
herramientas y servicios necesarios para nuestras actividades.
En ese marco, instamos al Estado y al movimiento obrero a coincidir en el
debate para que las discusiones paritarias mantengan el poder adquisitivo y con
ello el mercado interno, sin atentar contra la economía de las pequeños y
medianos emprendimientos en general y en particular las de comunicación.
Creemos fundamental en acciones ejemplificadoras que superen lo declamativo,
para poner fin a una conducta antidemocrática y antipopular que pone en peligro
la mesa de la inmensa mayoría de los argentinos.
Firman:
Asociación Argentina de Teledifusoras Pyme y Comunitaria (Aateco)
Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República
Argentina (Arbia)
Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia)
Cámara Argentina de la Televisión Digital (CATD)
Cámara Pyme de Telecomunicaciones (Capytel)
Cooperativa de Provision y Comercializacion de Servicios Comunitarios de
Radiodifusión Colsecor (Colsecor)
Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina (Corameco)
Diarios y Periódicos Regionales de Córdoba (Dypcor)
Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra)
Diarios y Periódicos Regionales de Santa Fe (Dypsa)
Diarios y Periódicos Regionales del Sudoeste Bonaerense (Dypso)
Federación Nacional de Radios Cooperativas y Mutuales (Fenarcom)
Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República
Argentina Ltda (Fadiccra)
Federación de Cooperativas Telefónicas del Sur (Fecosur)
Federación de cooperativas argentinas de telecomunicacionel (Fecotel)
Red Gráfica Cooperativa
Cooperativa de Provisión y Comercialización de Bienes y Servicios Trama
Audiovisual (Trama)
Red de Comunicadores Cooperativos de CNCT
Red de Comunicadores del Mercosur
Red de Medios Barriales
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
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