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MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS

MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS
Una necesidad
Ricardo Vicente López

El lector habitual de estas notas percibirá mi porfiada insistencia
sobre el tema de los medios de comunicación tratado como “problema”. Y esto
es el resultado de una preocupación y de lecturas e investigaciones sobre
el particular. Porque la incidencia de la “cultura mediática” como la
denominan no pocos tratadistas, no reconoce límites. Algo quedó dicho sobre
la educación y sobre la política. Ahora bien esto no representa un hallazgo
mío, es un problema que hace más de un cuarto de siglo se planteó en la
UNESCO.
En el Informe “Un solo mundo, voces múltiples. Comunicación e
información en nuestro tiempo”, más conocido como Informe MacBride,
presentado en su Conferencia General, en Belgrado en 1980, se alertaba ya
sobre las consecuencias que se comenzaban a detectar. Por eso se decía allí
que “la industria de la comunicación está dominada por un número
relativamente pequeño de empresas que engloban todos los aspectos de la
producción y la distribución, las cuales están situadas en los principales
países desarrollados y cuyas actividades son transnacionales”. Se decía
asimismo que “con harta frecuencia se trata a los lectores, oyentes y los
espectadores como si fueran receptores pasivos de información. Los
responsables de los medios de comunicación social deberían incitar a su
público a desempeñar un papel más activo en la comunicación, a concederle
un lugar más importante en sus periódicos o en sus programas de
radiodifusión con objeto de que los miembros de la sociedad y los grupos
sociales organizados puedan expresar su opinión”.
En buen romance, se denunciaba ya una tendencia evidente entonces, que
con el curso del tiempo fue agigantándose: la monopolización comunicativa
unilateral. Entonces se llamaba la atención sobre la imperiosa necesidad de
establecer líneas para superarla: “Darle voz a los que no tienen voz”. Hoy
no quedan dudas sobre que los medios de comunicación se han vuelto una
institución referente y constructora de la realidad humana, con toda la
implicancia social, política y cultural que este fenómeno tiene, de lo cual
ya algo quedó dicho. Se quiera o no, los medios de comunicación se han
instalado y cumplen un papel social educativo y formador de las sociedades.
Cada vez más los medios se constituyen en los articuladores y creadores de
los temas de interés nacional, configuran los nuevos valores culturales. Al
mismo tiempo que son los difusores de los conceptos y valores que perciben
pasivamente las grandes comunidades locales, nacionales e internacionales.
Tal como lo advertía el Informe MacBride, los medios de comunicación
han sido convertidos por la lógica de grandes empresas. No responden a la
búsqueda de la verdad, la imparcialidad y el desarrollo general de las
comunidades, sino a las reglas comerciales imperantes en el mercado. Como
consecuencia ha convertido al lector en un consumidor, en un cliente, al
que se debe convencer de consumir información y publicidad. Es decir, cada
medio está regido por las reglas del mercado: mirar la sociedad en términos
de cantidad de consumidores, pensar la utilidad comercial que se percibe a
través de la publicidad y la venta directa de servicios. Para que esto
quede más claro, la industria cultural (periódicos, libros, radio, cine,
televisión, discos, videojuegos, internet) facturó en el 2005 cerca de
450.000 millones de dólares. En esta lógica casi exclusivamente comercial
los medios de comunicación han empujado las funciones informativas,
educativas, de análisis de la vida y sus relaciones a responder también a
esta perspectiva comercial de hiper mercantilización en favor de una
representación de la realidad social cada vez más emocionante, excitante y
sorprendente. En otras palabras: “espectáculo vendible”.

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2011-10-25 10:11:13
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