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Medios, a la cabeza de las recuperadas
A fines del año pasado, se contabilizaban 23 empresas recuperadas en el último bienio, encabezadas, por primera vez en la historia, por el rubro de medios de comunicación.

A fines del año pasado, se
contabilizaban 23 empresas recuperadas en el último bienio, encabezadas, por
primera vez en la historia, por el rubro de medios de comunicación.

Entre los nuevos medios autogestionados en estos dos últimos años se encuentran
Tiempo Argentino, de Buenos Aires; La Nueva Mañana, de Córdoba; El Ciudadano,
de Rosario; La Portada, de Esquel; El Correo, de Firmat; el portal de noticias
Infonews, y El Argentino, de la zona Norte del Gran Buenos Aires.
Según el adelanto del “relevamiento de empresas recuperadas por sus
trabajadores”, realizado por el Programa Facultad Abierta, dependiente de la
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), hasta
noviembre pasado en todos los rubros había 15.587 trabajadores de empresas
recuperadas en el país, repartidos en 366 cooperativas .
De todas maneras, la crisis también golpea duro al sector: “Se calcula que se
perdieron 1200 puestos de trabajo en el último año y medio”, alertó el titular
del Programa, Andrés Ruggeri. Entre las principales causas se encuentran la
situación económica y los aumentos del precio de los servicios públicos.
El Programa Facultad Abierta surgió en 2015 y al poco tiempo comenzó a
dedicarse, con exclusividad, al estudio de la situación de las empresas
recuperadas en la Argentina.

Un arranque de año letal para la comunicación
Enero de 2018 fue tremendo para el sector de medios de comunicación: hubo
despidos en Radio Nacional (233, entre jubilaciones forzosas y retiros
voluntarios), la Televisión Pública (170) y el Canal de la Ciudad (Caba) con 24
despidos, según un relevamiento que realizó el Centro de Economía Política
Argentina (Cepa). También hubo cierre de parte de contenidos de la televisión
Digital Terrestre TDA con alrededor de 160 puestos caídos (190 si se suman los
retiros voluntarios), y se redujo a la mitad la planta de trabajadores de los
canales Encuentro, Pakapaka y DeporTV (34 despedidos y 89 retiros voluntarios).
En lo que va de la gestión de Mauricio Macri, se estima que unos 4.500
trabajadores de prensa y comunicación perdieron su trabajo en todo el país.
Por otra parte, también en el primer mes de 2018, Radio Continental despidió a
3 trabajadores, que se suman a otros 30 despidos en su sede en Tucumán y el
cierre de la revista El Gráfico, por decisión del grupo Torneos, que dejó a 23
trabajadores en la calle. En tanto, en el diario Hoy de La Plata, peligran 45
puestos y otros 17 en la radio La Red 92, ambos del sindicalista detenido
Marcelo Balcedo.
En tanto, en Buenos Aires, Radio Blue y Metro comenzaron a reducir las horas
extras con rumores de una posible venta.

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2018-03-06 00:00:00
Etiquetas: Economía social.
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