¿Qué sucedería si se produce un incendio en la zona industrial? ¿Cuentan los bomberos con el equipo necesario para sofocarlo? La pregunta del millón hoy tiene una respuesta que parecería ser -en la mayoría de los casos- negativa.
El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ingeniero White ha elevado una propuesta al Concejo Deliberante de Bahía Blanca para que se realice un reequipamiento fundamentalmente en el área tecnológica, frente a la amenaza de peligro de incendio que pudiera ocurrir en la zona del polo petroquímico local. Si bien los bomberos están preparados para un siniestro dentro del ejido urbano, la carencia de equipamiento pertinente -con precio en dólares- se presentaría para hipótesis como la planteada más arriba.
Al respecto, el concejal por la Unión Cívica Radical, Roberto Ursino, refirió que se está trabajando en un proyecto por el cual se podría destinar para este equipamiento una porción de la tasa ambiental que pagan las empresas de tercera categoría, entendiendo que la seguridad no es ajena a esta situación: Es un proyecto para que un porcentaje de esa tasa vaya a Bomberos Voluntarios de Ing. White en una proporción mayor por ser el cuerpo más cercano a las plantas, y otra parte para Bomberos de Cerri y Cabildo. Porque llegado el momento en que haya un incendio de proporciones se va a requerir de los otros cuerpos que también tienen que tener el mismo equipamiento que los de White.
La materia en cuestión tiene que ver, entre otros, con equipos de protección, de respiración -con un costo de alrededor de 3.600 pesos cada uno-, y con la asignación de equipo para que cada bombero cuente con el suyo, porque en el caso de que pase algo, el que sale del fuego no puede estar transfiriéndole el equipo a otra persona. Ellos prepararon una carpeta con todas las necesidades del equipamiento que estaría faltando. Estamos esperando los números finales que están preparando los Bomberos. Entre esta y la próxima semana ya vamos a tener armado el proyecto y vamos a tratar de sacarlo lo antes posible en las próximas sesiones.
Que no duerma en un cajón
No se puede estar improvisando, llegó el momento de que a estas cosas les prestemos suma atención y directamente hacerlas, señaló Ursino respecto a esta necesidad que tendría un costo total, según estimó, de más de un millón de pesos. Ese dinero se pagaría a través de un porcentaje de la tasa ambiental aunque se podría ir haciendo por etapas: No decimos de pedirlo en un año, pero que se vaya haciendo paulatinamente, en dos o tres años a lo sumo tendríamos que tener el equipamiento completo.
Por último, Ursino señaló que el deseo es que el proyecto se concrete y que no pase lo mismo que con otros que han sido presentados y siguen en la lista de espera: A veces uno trabaja y después las cosas quedan en los cajones de algún funcionario. Hicimos un programa de desratización de toda la zona circundante a Ingeniero White y está durmiendo en el sector de Economía
Hicimos un proyecto para la atención al quemado y ahí quedó.
De perfil cambiado
En la época en que Eduardo Conghos participaba de la Comisión de Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante, su relación con los ediles radicales era muy fluida. Esto destaca al respecto Ursino: Nosotros teníamos relación con él cuando estaba en la Asociación Ambientalista del Sur pero me parece que su perfil cambió cuando asumió la jefatura medio ambiental. No es la misma actitud la que tenía cuando él defendía cuestiones ambientales que ahora que defiende al ejecutivo municipal.
Respectó al sucesor de Conghos, el edil espera que la relación cambie porque esto es para bien de todos. Acá no hay que defender nada extraño, hay que decir las cosas con la verdad. Ellos tienen el dinero suficiente para hacer las obras y controles que corresponden y si la tasa no hubiese alcanzado podrían hasta haber podido pedir un aumento de la tasa ambiental. No lo han hecho y todavía no sabemos cuánto han gastado de la misma. Ahora, cuando llegue el presupuesto vamos a tener una idea cabal de cómo han ejecutado los 3.200.000 pesos que se le asignaron para las partidas de 2007.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.