©Todos los derechos compartidos

Más de treinta años de teatro independiente

Artestudio es la sala de teatro independiente más antigua de nuestra ciudad, y ha sido declarada sitio de Interés Cultural por el Concejo Deliberante. Lamentablemente, en este momento no se encuentra habilitada para la presentación de obras ya que deben realizarse una serie de reformas en el establecimiento. La Provincia de Buenos Aires comenzó a exigir estas modificaciones luego de la tragedia de Cromagnon.

Cuando comenzaba la década del 60’, nacía en Bahía Blanca el “Teatro de los jóvenes”, estableciendo su sede en Gorriti 39. Varios años más tarde, exactamente en 1977, éste adquirió el nombre que aún persiste hasta nuestros días: Artestudio. Su fundador fue Alfredo Castagnet, maestro de la Escuela de Teatro de Bahía Blanca y de las Escuelas Medias de la Universidad Nacional del Sur.

Enseñar el amor por el teatro
“Hay que querer el teatro dentro de uno mismo, y no a uno mismo dentro del teatro”. Este fue uno de los tantos consejos que les dejó Castagnet a sus alumnos. Cuando él fallece en 1996, la gente que lo acompañaba en ese momento, se hace cargo de Artestudio. Entre ellos estaba Facundo Falabella, que es el actual director del grupo.
Alfredo Castagnet sentía una profunda pasión por el teatro y por enseñarlo. Como todo buen maestro, quería que sus alumnos aprendieran a querer esta actividad tanto como él. Siguiendo con esta premisa, los sucesores de Alfredo, formaron un grupo basado sobre todo en la enseñanza, en la formación de actores. En Artetudio se dictan talleres de teatro, y a partir de ellos se forman distintos elencos que luego presentan sus espectáculos.
Actualmente, hay unas cincuenta personas trabajando en este lugar. Se trata de un grupo muy heterogéneo. Muchos, como Jorge Ventura, permanecen en el teatro desde sus comienzos. Al mismo tiempo, todos los años se van incorporando nuevos talleristas, quienes pueden tener una formación actoral previa o no. Algunos son, por ejemplo, egresados de la Escuela de Teatro que hacen sus primeras experiencias en el teatro independiente. Y se acercan a los talleres también músicos, pintores, albañiles, maestros, contadores, entre otros, que no tienen ningún tipo de formación previa.

¿Qué es el teatro?
“El teatro es un arte. Una necesidad del alma y de la persona que jamás podrá abolirse. El arte de creer ser otro y convencer a otros de que lo es. Y el arte nos permite, como el mito, desentrañar el misterio del mundo, conocer la lucidez, el placer, la dicha y penetrar en lo desconocido en busca de respuestas, aunque sea parcial. El teatro, ese mundo ilusorio que conlleva una forma sutil de sabiduría, es muy revelador desde el punto de vista antropológico porque trata sobre el hombre y sus pasiones, su existencia, sus conflictos y sus relaciones. Es vínculo y autoconocimiento. Pero sobre todo el teatro es el actor. Ese ser maravilloso, creador de ilusiones. En ese ser casi místico, en ese creador de maravillas está toda la grandeza, en él está el arte del teatro. Él es un ilusionista que hace que el mundo cotidiano desaparezca, el médium donde se reconoce el espectador”. Estos son algunos de los conceptos que trata de transmitir Facundo Falabella a sus alumnos.
Parece que la determinación de Castagnet de contagiar su pasión por el teatro dio sus frutos. Porque ese mismo amor es el que vemos reflejado en las palabras del actual director de Artestudio cuando habla de esa sala, o del teatro en general. Y es ese mismo amor, el que lo lleva a trabajar todos días para lograr habilitar Artetudio nuevamente.

Sin fines de lucro
El principio económico de Artestudio es reinvertir en el proyecto todo lo que se recauda. No recibe subsidios de ninguna entidad ni estatal ni privada, o sea que subsiste gracias al esfuerzo de la gente que lo conforma. En este momento están tratando de conseguir el dinero suficiente para realizar las mejoras que se les exige, y así poder habilitar la sala nuevamente.
Aunque no puedan presentarse espectáculos allí, igualmente la sala se utiliza para dictar los distintos talleres y para ensayar las obras que después se presentarán en lugares como el Teatro Municipal o el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, por ejemplo. También se presta el lugar para que ensayen otros grupos de teatro, actualmente lo está haciendo un grupo de la UTN.

Salas de teatro independiente
Son siete las salas de teatro independiente que existen en nuestra ciudad. Pero actualmente se encuentran todas inhabilitadas. Después de la tragedia de Crogmanon se ajustaron las exigencias con respecto a los teatros y otros lugares públicos a los que concurre determinada cantidad de personas.
El problema es que no había una ordenanza que encuadrara correctamente las salas de teatro, las cuales recibían el mismo tratamiento que, por ejemplo, los boliches bailables. Por esta razón, éstas no podían cumplir con lo que se les pedía, ya que estaba totalmente fuera de su alcance. Así fue como quedaron inhabilitadas todas las salas de teatro independiente de la ciudad (ver en esta edición, el artículo “Habilitación o habilitación temporaria”.

Situación
Las reformas que deben hacerse en Artestudio son:
mejorar la instalación de gas y eléctrica.
en cuanto a seguridad, quitar todo lo que pueda prenderse fuego, como por ejemplo el machimbre.
comprar matafuegos.
mantener pasillos bien abiertos (para esto no va a ser necesario reducir la capacidad de la sala).
realizar una capacitación que brinda Defensa Civil.
Las mejoras implican un gasto de $ 30.000 aproximadamente, los cuales son bastantes difíciles de conseguir para este teatro que realiza todo a pulmón.

Stand up
El jueves 24 de julio se presentó en el Teatro Municipal el espectáculo de Stand up titulado: “Cómicos de Parao” realizado por un grupo de actores de Artestudio. La idea era recaudar fondos para la reparación de teatro.
¿Qué es el stand up? Es un género heredero del café concert, del teatro underground. Son monólogos de un actor que se para frente al público.
Actualmente, los actores de Artestudio está proyectando un nuevo espectáculo de Stand up, que se estrenará próximamente, así como también numerosas obras de distintos géneros que se presentarán en nuestra ciudad y en la zona.

Un Centro Integral de Artes
Además de los talleres de teatro para principiantes, intermedios y avanzados, se brindan cursos de actuación frente a cámaras, cursos de capacitación y seminarios.
En el Anexo, también se dictan clases de danza, percusión, música y expresión corporal.

facebook
Twitter
Follow
2009-08-22 00:00:00
Etiquetas: Instituciones.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp