©Todos los derechos compartidos

Marcha de la memoria

El 24 de marzo se realizó en la ciudad una serie de actividades destinadas a hacer memoria del 34º aniversario de la última dictadura militar.

Con la convocatoria de variadas organizaciones políticas, gremiales y sociales, se realizó el miércoles 24 en horas de la tarde la convocatoria en la plaza Rivadavia donde se dio lectura a un documento único.
Luego tuvo lugar la tradicional marcha por las calles de la ciudad donde alrededor de 700 personas recordaron a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos.
Algunas de las consignas que acompañaron la marcha fueron la aparición con vida de Jorge Julio López y Luciano Arruga, cárcel común a todos los genocidas, restitución de la identidad de los jóvenes apropiados, aumento de salarios, y no a la criminalización de la protesta social.
La columna terminó su recorrido en la plaza del Sol -hoy Plaza Lavalle-, donde se ocupó toda la plaza alrededor del anfiteatro principal.
Allí la actividad continuó con intervenciones artísticas y proyección de audiovisuales.
Cuando cayó la noche, la pantalla gigante se iluminó con los nombres de cada una de las víctimas del terrorismo de estado en la ciudad que arrancaron los aplausos en señal de abrazo de los presentes.
Los nombres de nuestros desaparecidos bahienses fueron apareciendo con un fondo de fotos de Néstor García, desaparecido el 13 de julio de 1977. Luego, un audiovisual sobre Rodolfo Walsh y la selección de tres de los videominuto que participaron del concurso del Museo de Arte Contemporáneo: “Ausencias-presencias”, “Caza de ideologías” y “¿Acá no pasó nada?”.
Por último, fue el turno del cortometraje “No sólo pañuelos blancos”, realizado por los alumnos que integran la Comisión por la Memoria del Colegio José de San Martín, en el que se narra la historia de Madres de desaparecidos y su rol en la ciudad.

“Ausencias-presencias”
El video documental de los seis años del grupo -cuyo extracto de un minuto participó del concurso Videominuto- fue realizado por un grupo de trabajo compuesto por Susana Matzkin, Florencia Arrieta, Paula Mauritz y Belén López.
“El trabajo comenzó cuando desde el grupo Ausencias Presencias nos cuentan que querían hacer un documental donde se muestre su actividad. Nos ponemos a recolectar el material, se arma la idea y el guión y se concluye en la decisión de editar un corto documental para los seis años del grupo”, comentó Belén López, voz y edición del film.
El material sobre el que se hizo el video es fotográfico, tanto de las diferentes actividades que organizó Ausencias Presencias en estos años, como de reuniones del grupo planificando futuros proyectos. Incluye las imágenes que familiares y amigos han aportado de detenidos desaparecidos y asesinados por la Triple A y la dictadura. La mayoría de estos hechos ocurridos en nuestra ciudad o protagonizados por personas oriundas de Bahía Blanca.
“El proyecto se puede dividir en dos partes que se complementan: por un lado, el deseo de Ausencias Presencias de tener un material que muestre lo realizado en estos años y que pueda difundirse en esta tarea de itinerar la memoria; y, por otro lado, el trabajo que hicimos con Pablo Barata -editor- de seleccionar las diferentes imágenes dividiendo el material en tres partes: quiénes son, qué hacen y que no olvidan.
En cada una de ellas se presenta de manera dinámica y con una estética moderna lo que reflejan esas fotos”.
En el momento de la convocatoria de Videominuto estaban en pleno proceso de producción del documental, por lo que redondearon la idea y la trasladaron a la duración pedida.
“El trabajo que quedó finalmente está compuesto por aproximadamente 200 fotos, capturas de los diferentes videos de las actividades, un guión que narra de qué se trata Ausencias Presencias, un relato leído por Mirta Colángelo en un acto en La Escuelita; y la música de un artista muy conectado en su historia con nuestra ciudad como es Ramiro Musotto”, finalizó Belén.

facebook
Twitter
Follow
2010-04-02 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp