©Todos los derechos compartidos

Los pibes quieren Mundial

Dos categorías de chicos que juegan la LIBAFI del club El Cometa quieren estar presentes en el mundialito de fútbol a realizarse en General Roca. Con ese objetivo están buscando una ayuda económica que les permita viajar.

El club El Cometa es una de las tantas entidades deportivas de la ciudad que participa de la Liga Barrial de Fútbol Infantil (LIBAFI) brindando además de una actividad recreativa, un espacio de contención para chicos y chicas de Bahía Blanca.
Un club como El Cometa se encuentra, tal vez, a años luz de instituciones de fútbol, profesional sobre todo en lo que tiene que ver con infraestructura y recursos económicos. Así y todo, desde su humildad busca la manera de estar presente en eventos futbolísticos que se realizan en otros lugares del país, representando a Bahía de la mejor manera, y dejando una experiencia imborrable para sus chicos.
Y ese tipo de vivencias es la que la comunidad que trabaja en El Cometa quiere repetir ni bien arranque 2011. En febrero se pondrá en marcha el mundialito de fútbol de General Roca, provincia de Río Negro, del cual participarán clubes de toda la Argentina e incluso de otros países: y El Cometa quiere que sus jugadores vuelvan a estar allí. Por su historia, se lo tienen merecido.
Daniel Rivera es el presidente de la Subcomisión de Fútbol de El Cometa y explicó a EcoDias que la escuelita nació hace cinco años para contener a los chicos del sector que comprende en gran medida al barrio Noroeste pero también a Villa Caracol, Bajo Rondeau y Villa Nocito: “La idea no es sólo jugar en LIBAFI sino también tratar de darle otro tipo de motivación a los chicos. Más allá de los resultados deportivos, lo importante es que ellos vayan viendo otras culturas y otras realidades”.
Los chicos y chicas que juegan en el club lo hacen en el predio que la parroquia La Piedad le presta a El Cometa en calle Roca al 1200: “La idea es tratar de proyectarnos para poder seguir como institución”.
En esa cancha juegan diariamente unos 130 niños, niñas y adolescentes cuyas edades se extienden hasta los 16 años: “Siempre hemos participado en LIBAFI con todas las categorías salvo este año que tenemos chicos de 4 a 16 años. Desde que estamos en LIBAFI hemos participado con categoría Sub 21 y femenino también, este año quisimos afianzar un poco más lo que tiene que ver con los más chicos”.

El fútbol no para
El grupo que acompaña a Rivera en el trabajo realizado en El Cometa está conformado por otros dirigentes, colaboradores, directores técnicos y padres y madres de los jugadores. Entre todos van engrandeciendo ese espacio que los chicos aprovechan sin necesidad de estar en la calle. Este trabajo, señala Rivera, se realiza durante todos los días del año: “Nosotros no paramos en todo el año, el trabajo es de enero a enero y la motivación no pasa solamente por lo deportivo porque nosotros paramos para las fiestas y luego seguimos trabajando. Más allá de lo deportivo se trata de un trabajo social con la contención de los chicos, al igual que lo que hacen muchos clubes de barrios de la ciudad”.
Una de las características especiales de El Cometa es que con grandes esfuerzos han podido cruzar las fronteras de Bahía Blanca: “Hemos estado en varios lugares del país, participamos del torneo El Pamperito en General Pico -dos veces-, también en General Villegas, tres veces en el mundialito de General Roca. Allí los chicos pudieron hacer un intercambio cultural y deportivo con otros chicos de distintos lugares con los cuales siguen en contacto”.
A cualquier equipo de fútbol le gusta ganar pero las experiencias compartidas con chicos de clubes similares a El Cometa y también de entidades como River, Banfield o San Lorenzo, hacen que ganar o perder quede en segundo plano: “Como a nosotros los resultados no nos interesan tanto, la experiencia sirve para que los chicos se vayan rozando con otras escuelitas. Se logran vivencias culturales y deportivas que los chicos no se olvidan más en su vida, eso es lo que más queremos rescatar. El trabajo nuestro es para que los chicos el día de mañana tengan ese recuerdo y sean personas de bien, es lo que más deseamos”.

Cometa mundialista
Decíamos que el objetivo más inmediato es poder participar del mundialito de General Roca que arranca en el mes de febrero de 2011. Explica Rivera que se trata del torneo más importante del país y que contiene 24 subsedes que van desde Río Colorado hasta Zapala. Viajar, hospedarse y jugar el mundialito es muy costoso y por eso desde hace un tiempo se lucha para conseguir los fondos: “Venimos trabajando desde que arrancó el año con eventos, cenas y mucho esfuerzo con los papás para juntar fondos. Van los mejores equipos del país y por eso es muy importante para nosotros, estamos muy contentos de participar ya que somos un club muy humilde, no tenemos recursos y haber participado en otros mundialitos es importante”.
La delegación de El Cometa es de 50 personas entre las que se encuentran 36 chicos -18 de diez años y 18 de catorce-, cuerpo técnico, preparador físico, papás y dirigentes: “El mundialito empieza el 5 de febrero, dura catorce días y lo bueno es que te encontrás con otras realidades en cada lugar que visitás”.
Hoy por hoy el club bahiense no tiene todos los costos cubiertos y necesita ayuda para que los chicos puedan estar presentes en Roca: “Estamos trabajando a full en eso. Estamos a dos meses y todavía nos falta un poquito pero confiamos en la ciudad, en el municipio que calculamos que nos va a dar una mano. Algunas empresas han colaborado pero no llegamos a cubrir los gastos, por eso pedimos que si una entidad o empresa puede dar una mano bienvenida sea para los chicos”.
Para el último mundial de fútbol de selecciones nacionales jugado en Sudáfrica, la Municipalidad de Bahía Blanca invirtió una gran cantidad de dinero en la instalación de una pantalla gigante en el Teatro Municipal para que se puedan ver los partidos de Argentina. No duró mucho ya que se inauguró para los cuartos de final y la pantalla no trajo buena suerte a la selección que terminó despidiéndose de Sudáfrica.
Con muchísimo menos de esos 65 mil pesos gastados en esa ocasión, se le podría una ayuda más que importante a El Cometa para que los chicos tengan su Mundial.

¿Dónde colaborar?
Rivera comentó que quien pueda brindar una ayuda para los deportistas de El Cometa, puede hacerlo comunicándose al 452-6872 o al 154 657 311. Otra de las maneras es acercándose a Roca 1251, en el predio donde los chicos entrenan diariamente.

facebook
Twitter
Follow
2010-12-13 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp