©Todos los derechos compartidos

Los perros, sin correa

El jueves pasado el encuentro fue presidido por el edil justicialista Juan Leiva, quien ocupa el lugar tras la licencia electoral otorgada al radical Juan Pedro Tunessi.
El debate central se dio ante una nueva requisitoria formal al Departamento Ejecutivo para que dé cumplimiento a la ordenanza 13.948 que regula la tenencia responsable de caninos. El proyecto de resolución fue aprobado por mayoría de dos tercios, ante la negativa del oficialismo.

“Una comedia de enredos”
“La ordenanza está en vigencia hace un año y dos meses y realmente lo que estamos pidiendo es que el Ejecutivo la cumpla, la ponga en práctica, que cumpla con el convenio que han firmado en diciembre del año pasado con el Colegio de Veterinarios, donde ambos organismos colaboraron en poder llevarlo a cabo y no esperar más no sé qué. Es preocupante lo que se está viviendo en la ciudad, no sólo por estos graves ataques, sino por lo que se denuncia a diario y me parece que está todo por hacerse”, dijo a EcoDias la autora del proyecto Marita Brusa.
Según la concejala del FpV “sí se ha implementado el incremento de la castración. Me parece bárbaro pero falta el resto de los registros, identificaciones, campañas de concientización, capacitación, fiscalización… no se ha hecho nada”.
“Me fue negada la existencia de este convenio en una reunión y ahora lo tengo en mano. Está firmado por el intendente, el dr. Budassi, el dr. Colombo y el dr. Paoletti. De esto lo único que se cumplió fue el incremento de la castración”, manifestó Brusa explicando que en ese acuerdo “la Municipalidad se comprometía a fiscalizar la ordenanza, a formar la Comisión del Fondo de Seguridad Canina, cosa que jamás se formó así que no había fondo para administrar”.
Finalmente, la legisladora afirmó que “esto parece una comedia de enredos desde que se anunció allá en enero, cuando el secretario de Salud era Colombo, que dejó muy poco en claro todo. Luego el secretario de Legal y Técnica dijo que la ordenanza estaba suspendida, nadie había suspendido nada, acá no llegó nada”.

Más plata para los comedores
También fue aprobado sobre tablas, un proyecto a través del cual la radical Virginia Linares solicita al Ministerio de Desarrollo Social provincial que incremente las partidas presupuestarias para la compra de alimentos en los comedores escolares.
La edila destacó que “hace quince días el presidente del Consejo Escolar hizo un llamado a la gente de la Provincia” pero “hasta el momento no hemos tenido contestación y me parece que cuando uno plantea el tema de la nutrición de niños, niñas y adolescentes, en una edad tan crítica para su desarrollo y teniendo en cuenta los últimos aumentos que han recibido las frutas, verduras, carnes y lácteos, que son indispensables, es fundamental que la Provincia haga el esfuerzo”.
“No se puede darles de comer a los chicos por un peso, habría que ver cada uno de nosotros cuánto gasta para darle de comer a nuestros hijos”, sentenció Linares.

Pases libres y rampas para discapacitados
El jueves 30 de agosto, la sesión estaba pautada para las 11 hs.. Los discapacitados, con la satisfacción de plasmar siete meses de reclamo por una ordenanza que obligue la adaptación de colectivos y pases libres, estuvieron puntualmente en el Concejo Deliberante.
Demasiado temprano para Jorge Berrondo, por ejemplo, quien sufrió hace unos meses un accidente que lo retiene en su cama, aunque el médico le había dado una hora para concurrir a la sesión. No llegó: 12:20 tuvo que ser trasladado a su casa nuevamente, por el dolor. La sesión arrancó 13 en punto. 
“Estamos acá abajo medio tristes… porque la verdad que esto es una cosa discriminatoria, no tener la posibilidad de acceder a donde están los concejales, la plana mayor de la gente que nos dirige en la ciudad. Esto es discriminación hacia las personas discapacitadas que no podemos movilizarnos y lo correcto tendría que haber sido que la gente que está en el tema venga a charlar con nosotros acá o realizara la sesión en un lugar alternativo. No es justo que unos se enteren y otros no”, nos contó Beto Belmudez. En la vereda.

Ordenanza sancionada
La última sesión presidida por Juan Tunessi, licenciado desde el 1° de septiembre para la campaña, comenzó finalmente modificando el orden del tratamiento de los expedientes del día, ocupándose los concejales de la ordenanza en cuestión.
De esta manera el secretario del cuerpo, Raúl Vidal, leyó las modificaciones que se la aplicarán a la ordenanza 13.458, precisamente en su Artículo 8 referido a los pases o ‘Tarjebuses’ especiales.
Así, se establece que “las empresas de transporte colectivo de pasajeros que operen en el partido de Bahía Blanca, deberán transportar gratuitamente a las personas discapacitadas y a su acompañante, si necesitaran de él”, advirtiendo que “bajo ninguna circunstancia podrá limitarse o restringirse el derecho al transporte gratuito a aquellas personas que cumplimenten  todos los requisitos que se establecen en la presente norma”.
Podrán beneficiarse con esta medida los discapacitados que aleguen cualquier motivo que permita su “plena integración social” entendiéndose por tal: “aquellas causas que permitan a la persona con discapacidad compartir situaciones familiares o comunitarias en un lugar distinto de su domicilio”. Cabe aclarar que las personas con VIH gozarán de los mismos beneficios.
La presentación del Certificado Único de Discapacidad (nacional o provincial) junto con el DNI son suficientes para obtener el pase libre y gratuito; las empresas están obligadas a reservar dos asientos delanteros en los colectivos para discapacitados y otros dos espacios adaptados  para el transporte de personas que utilicen sillas de ruedas.
Además se incorpora a la ordenanza 3.914 un anexo que establece que “todos los vehículos que se incorporen deberán estar efectivamente adaptados” para permitir el acceso al sistema de personas en sillas de ruedas y “prohíbe la colocación y utilización de molinetes y otros sistemas que dificulten o impidan la movilidad y circulación de los pasajeros”.
Los plazos serán los siguientes: un 30% del total de las unidades para diciembre de 2007; el 60% a julio de 2008; el 90% a julio de 2009; y el 100% para febrero de 2010.
“Agradecemos la presencia de las asociaciones y agrupaciones de discapacitados: está sancionada la ordenanza”, concluyó el presidente del Concejo tras invitar a la votación, afirmada por unanimidad.

“Es una satisfacción después de haber insistido tanto, de haber seguido a cada concejal para que quede textual y tal cual a lo que pedíamos”, dijo a EcoDias Karina Zukerman antes de dejar el edificio acompañada, entre otros, por Darío quien calificó la aprobación como “un adelanto y un progreso importante para Bahía”. De aquí en más, prometieron “no aflojar” para acabar con las múltiples barreras que aún impiden su integración.

facebook
Twitter
Follow
2007-09-08 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp