©Todos los derechos compartidos

Los concejales y Papel Prensa

Ante el importante, necesario y discutido proyecto del gobierno nacional de declarar de interés público la producción de pasta celulosa y papel de diario, EcoDias quiso saber qué opinan los concejales de Bahía Blanca de un tema que no aparece en la agenda política local.

El conflicto sobre Papel Prensa sigue vigente. La beneficiosa decisión de proponer declarar su producción de interés público se ve atacada por los operativos de prensa de los grupos monopólicos, con intereses sobre Papel Prensa y que deberían dar explicaciones en cuanto a la adquisición de esa empresa. De allí que se tergiverse permanentemente la idea original del gobierno nacional de generar condiciones equitativas para la prensa gráfica.
Más vale un pequeño repaso. Papel Prensa S.A. es la única empresa de la Argentina que produce pasta celulosa para la fabricación de papel de diario y es también la que se encarga de distribuir y comercializar ese papel tan necesario para diarios y periódicos nacionales.
En la actualidad, Papel Prensa funciona como empresa monopólica, con Clarín como principal accionista. Esto hace que los diarios y periódicos del país sufran grandes desventajas en cuanto a los precios a pagar por el papel de diario, con la consecuencia inmediata negativa respecto a la libertad de expresión.
En 1976 Clarín, La Nación y La Razón lograron la adquisición de Papel Prensa a través de una compra en complicidad con la dictadura militar, que recibió recíprocamente apoyo y aval por parte de los matutinos mencionados. Esa compra fraudulenta, en el medio de la cual hay denuncias por secuestros y torturas, es decir delitos de lesa humanidad, hoy está siendo tratada en la Justicia argentina.

En el pago chico
La última edición de EcoDias debió sufrir la demora de una semana para su impresión por el desabastecimiento de papel para diarios en el mercado nacional, provocado por los accionistas de Papel Prensa S.A. Previo a generar condiciones límites para los trabajadores de la planta instalada en San Pedro, Clarín, La Nación y medios afines a su política, realizaron la compra de la totalidad del stock disponible, lo cual provocó dificultades en cerca de 250 medios gráficos de todo el país.
Bahía Blanca no es ajena entonces a esta problemática. Y, al menos, no debería ser indiferente desde su clase política, por cuanto incide de lleno en la libertad de expresión y la posibilidad de brindar información en la ciudad. Por cuanto pocos medios se ocupan del tema, no teniendo lugar dentro de la agenda política local, decidimos consultar a los concejales referentes de cada bloque del Concejo Deliberante de Bahía Blanca para saber sus opiniones acerca del proyecto que liberaría la producción del papel de diario de las manos monopólicas.

A favor pero con objeciones
En la recorrida que EcoDias hizo en el Concejo Deliberante, una de las primeras entrevistadas fue la edil Elisa Quartucci quien se manifestó a favor de toda medida que tienda a facilitar el derecho a expresión y la libertad de prensa. Tuvo críticas para con el gobierno nacional: “Estoy a favor de cualquier iniciativa que rompa el monopolio del manejo de Papel Prensa. Lo que pasa es que en este tema en particular se pone de manifiesto una cuestión que habitualmente el gobierno confunde, que es Estado con gobierno. Entonces, una cuestión que debiera ser un objetivo, una cuestión, precisamente de Estado, se termina convirtiendo en una cuestión del gobierno, y eso me parece que atenta contra la buena finalidad y el buen propósito que tenga el proyecto de ley”.
Según Quartucci, Papel Prensa debe ser una cuestión de Estado y todos los estamentos de éste deben garantizar la libertad de expresión: “Ahora entiendo que está la discusión en la Cámara de Diputados. Como todo proyecto de ley debe ser analizado en ambas cámaras y recién ahí se convierte en ley. Se está dando una buena discusión respecto sobre todo de estos temas del control de la Comisión, temas que se están discutiendo ahora cuando a lo mejor se tendrían que haber discutido mucho antes, fue una cuestión similar a la Ley de Medios”.
Quartucci señaló que es en el cuerpo legislativo donde se podrán hacer aportes interesantes para que el tema de la difusión sea una cuestión de Estado.

Debate saludable
EcoDias también le dio la palabra al bloque de concejales de Integración Ciudadana y para ello consultó a su edil más importante, Raúl Woscoff: “Es acertado darle un valor estratégico al papel de diario en razón de que está íntimamente vinculado a la libertad de expresión. Seguramente no admitir o facilitar el acceso es casi como tornarlo en muchos casos y para los pequeños emprendimientos, una ilusión solo legitimada en el papel pero no en la realidad. De manera tal que me parece que es importante avanzar en asegurar el acceso a todos los medios. Indudablemente, va a haber un debate importante en el Congreso sobre la instalación o no del papel como bien de interés público, va a haber que seguirlo y si se pudiera también hacer aportes sobre el particular. Me parece que eso de alguna manera va a poder contribuir a asegurar en el acceso de los bienes, de los medios, especialmente los pequeños, los del interior a un insumo que es fundamental”.
Acerca de esos aportes que se pueden hacer, Woscoff explicó que se deben explorar todas las alternativas porque “porque es evidente que la existencia de una única empresa no ha contribuido saludablemente a un marco competitivo y esto es lo que en buena medida genera o promueve la necesidad de modificar el escenario. Si no encontramos mecanismos adicionales que aseguren esa competitividad y ese acceso no vamos a poder hablar de libertad de prensa en términos absolutos”.
Woscoff destacó como primordial que haya un debate en el Congreso de la Nación: “en razón de que es una garantía constitucional la que está en juego y es al Congreso al que le corresponde dictar las leyes que reglamentan el ejercicio de esos derechos fundamentales. Entonces, no me parece que haya mejor ámbito que el Congreso para que determine la manera de asegurar el derecho porque si no se trata muchas veces de proclamaciones constitucionales, las leyes después al reglamentar en su ejercicio pueden desvirtuar o restringirlo o asegurarlo”.

facebook
Twitter
Follow
2010-11-05 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp