©Todos los derechos compartidos

Lo que está en juego es la vida

En el momento en que comenzábamos esta nota, en un noticiero de la tele pasaban imágenes de la nube de cloro que invadía el aire whitense allá por el año 2000. Ni bien vio la secuencia, Susana se olvidó de la primera pregunta que le habíamos hecho y su memoria se fue ocho años para atrás: “Pensar que estábamos todos en la vereda mirando la nube. No teníamos ni idea, una locura”.

Susana Schlaps es docente de la Escuela Nº 58 y hace no mucho tiempo junto a una compañera comenzó a charlar acerca de la llegada del buque regasificador. Fue así como surgió la idea de reunir vecinos en asambleas con la idea de manifestarse en contra de la instalación de ese emprendimiento. A las dos mujeres se sumó el abogado José Sáez quien las fue asesorando jurídicamente acerca del tema. A través del profesional y de ellas mismas se empezó a juntar cada vez más gente motivada por la preocupación por los buques: “De esa manera fuimos enganchando a más personas y nos empezamos a reunir los días viernes. Han venido hasta 100 personas, vino Tunessi, vino Ursino, vino Woscoff pero nunca vino el intendente, incluso le enviamos un petitorio pero no tuvimos respuestas”. Así fue como nacieron estos primeros encuentros de quienes son conocidos como los vecinos que se reúnen en la Escuela Nº 58 y que firman sus comunicados como Vecinos Polo y Puerto.

El monstruo
Los vecinos de la Escuela 58 no pertenecen a ninguna institución en sÍ y por ahora no ronda la idea de convertirse en una entidad: “Sólo somos vecinos autoconvocados con asesoramiento profesional”.
Es difícil sostener en estos tiempos cualquier espacio de participación aun en búsqueda del bien común. A esto también se le suma el hecho de no ver resultados positivos y por ejemplo tener que observar que los buques estén donde los interesados querían que estén. El resultado es que el número de vecinos muchas veces merme. La gente se cansa “es realmente muy difícil luchar contra semejante monstruo”.
Así y todo siguen trabajando para que se reactive esa participación y sumar también a los del resto de Bahía Blanca. Por eso en muy pocos días convocarán en el Aula Magna de la UNS (Av. Colón 80) a una reunión informativa, de la cual también participarán ex rectores y un ex vicerrector de la universidad. “La idea es movilizar para que no vengan más empresas. El buque ya vino por eso el objetivo principal es que la planta en tierra no se instale cerca de la población”.
Las acciones no terminan allí porque también harán una presentación ante la Comisión Internacional por los Derechos Humanos de la OEA “para que conmine al gobierno a cumplir los tratados internacionales cuya violación vamos a denunciar en la UNS”.

Dios estuvo en White
La imagen ya se había ido del televisor pero no se va de la cabeza de quienes sufrieron aquella nube tóxica y que siguen viviendo con miedo. A ocho años, Susana dice que le deja la sensación del desconocimiento del pueblo, de la ignorancia de lo que ocurre “Acá viene esta gente, se instala y el vecino no sabe que un día todo puede explotar. Aquel día estábamos todos en la vereda mirando la nube, no sabíamos bien de qué se trataba todo eso, fue una locura. Después se empezaron a hacer cosas, hay un juicio contra la empresa y contra la provincia pero quedó en la nada, está todo encajonado en La Plata. Ese día Dios estuvo en White, el viento llevó la nube para el lado del mar, que sino…”

Prevenciones
Consultada por el trabajo en prevención de las autoridades desde aquel hecho, opinó: “¿A vos te parece que están tomando medidas de prevención? No les preocupa nada, embolsillan con la multa que les cobran a las empresas cuando comenten una infracción. Las empresas pagan para poder contaminar. Acá las empresas le ponen el piso a una cancha de básquet y pretenden que hablemos de las cosas buenas que hacen. Lo bueno no es el piso de básquet sino respirar aire puro”.

Ni Telefe ni el 13
Con la lógica de que los medios de comunicación masivos hacen visible aquello que no se conoce, dice Susana: “Me gustaría que esto se sepa en los medios de Buenos Aires para que haya una mayor difusión, nosotros hemos mandado para el “Proteste Ya” de CQC y a “Malnatti el ciudadano” de Telenoche pero nunca tuvimos una respuesta”.
Pero esta lógica de salir en este tipo de programas ya no funciona cuando lo que sobra son problemas y lo que motiva es más el raiting que atender los problemas que los mismos medios piden que la gente les comunique. Es ahí cuando algunos aires pseudoprogresistas de esos medios se esfuman, y en el caso local la lógica pareciera ser para la mayoría, salvo honrosas excepciones, la misma lógica que la que rige las pautas publicitarias”.

La están cargando
Schlaps es oriunda de La Pampa, vivió mucho tiempo en el campo hasta que hace 27 años se instaló en White. Al tiempo comenzó con las alergias y en el hospitalito le dijeron que era alergia a la gramínea: “¿Justo a mi que viví tanto tiempo en el campo me va a agarrar esa alergia acá?”.

facebook
Twitter
Follow
2008-08-24 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp