©Todos los derechos compartidos

Leve acuerdo

Si bien a través de votación las asambleas de base aceptaron la oferta salarial del gobierno, desde ADUNS señalan que el tema no está cerrado ya que restan cuestiones importantes como las jubilaciones para docentes universitarios. La resolución del adelanto del incremento mencionado en esta nota es el tema que la semana pasada se hizo público a través del envío masivo de un correo interno del rectorado.

El reclamo salarial de los docentes universitarios tuvo novedades en las últimas semanas. Es que cuatro federaciones habían firmado el acta acuerdo con el gobierno nacional. Por esa razón, la CONADU Histórica reflexionó sobre ese acta y lo puso a consideración de sus asambleas de base. Sergio Zaninelli, secretario general del gremio de los docentes la UNS, ADUNS, señaló que “el plenario de secretarios generales que se celebró el 30 de abril decidió por mayoría aceptar la propuesta salarial y hacer algunas consideraciones en torno a los otros puntos del acta que no refieren exclusivamente a cuestiones salariales, como jubilación, situación de estabilidad de los interinos y el programa de capacitación docente”.
Zaninelli aclaró que desde ADUNS se llevó el mandato de no aceptar la oferta salarial del gobierno ya que la consideran insuficiente, aunque destacó el hecho de que todas las asambleas de base se manifestaron de un modo democrático: “Nosotros no aceptamos pero acatamos la decisión, la respetamos y es así que fuimos a firmar el acta acuerdo con el gobierno con algunas consideraciones importantes”.

Jubilaciones
Más allá de las decisiones, Zaninelli afirma que quedan algunas problemáticas con solución pendiente: “Todavía no está todo cerrado, el acta acuerdo no fija una cláusula de paz social y está pendiente un tema muy importante -mucho más importante considero que la cuestión salarial- que es la del proyecto de jubilaciones para docentes universitarios que sigue en conversación”.
Al respecto opinó que puede tratarse de un punto de estallido ya que si se prolonga la decisión de no aprobarlo en el Congreso, se estaría abriendo la puerta a nuevas medidas de fuerza para el mes de julio: “No obstante, la crisis salarial sigue vigente y eso puede generar una explosión natural por el reclamo masivo de los trabajadores. Vale aclarar que el aumento es todo en blanco, todo va al salario básico remunerativo y bonificable, es un logro que afortunadamente no hemos perdido y no vamos a perder”.
El incremento se pagaría en cuotas, y como una estaría vencida, se pidió al rector de la UNS que adelante el pago de ese dinero: “Los docentes deberíamos haber cobrado el 1 de mayo pero fue tan justa la firma del acta que no se puedo hacer, de hecho el gobierno no ha girado los fondos. Entiendo que el rectorado de la UNS va a abonar esta primera cuota del incremento en los próximos diez días”.

facebook
Twitter
Follow
2009-05-23 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp